DEPORTIVO

¿Qué fue de la primera generación de Abegondo forjada en el bronce?

Tres años después, repasamos cómo les está yendo a los canteranos del Deportivo que se hicieron un hueco en el primer equipo tras el descenso a la tercera categoría del fútbol español.

JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

Con la salida del fútbol profesional tras el descenso de 2020, muchos aficionados del Deportivo vieron en la catástrofe la oportunidad de comenzar un proyecto que girase hacia Abegondo. La apuesta ha ido aumentando en las últimas temporadas hasta llegar al impulso de la actual campaña. Pero ya en ese primer año en la tercera categoría fueron varios los jugadores de la cantera que lograron hacerse un hueco en el equipo. Repasamos cómo están yendo las carreras de los primeros productos de la factoría Abegondo forjados en el bronce:

Mujaid Sadick, el techo de la generación

Mujaid fue siempre un paso por delante de su generación. El central, todavía de 23 años, venía ya de haber sido importante en Segunda División y sólo algunos problemas disciplinarios frenaban un potencial que parecía infinito. El primer año en Segunda B se convirtió en uno de los mejores defensas de la categoría y llamó la atención del Genk, que pagó cerca de dos millones por él. Este año ha sido titular en 13 de las 18 jornadas de la liga belga, donde su equipo marcha en sexta posición.

Jorge Valín, a La Nucía tras varios meses sin equipo

Valín también había asomado la cabeza en Segunda División, aunque su confirmación en el primer equipo llegó en la 20-21. Disputó 13 partidos, 7 como titular, pero los problemas físicos frenaron su progresión al siguiente año. Se fue cedido al Cornellá y en verano de 2022 rescindió su contrato. Tuvo muchos minutos en el Numancia que descendió a Segunda Federación y desde el pasado verano estaba sin equipo tras no seguir en Soria. Acaba de firmar en La Nucía, también de Segunda Federación.

Yago Gandoy pelea por evitar el descenso con el Navalcarnero

También había muchas esperanzas puestas en Yago Gandoy. El centrocampista fue uno de los futbolistas que llamó la atención en todas las categorías inferiores del Deportivo. Ese año jugó 11 partidos, 3 como titular, pero no logró consolidarse. Estuvo dos temporadas en el Coruxo donde creció en minutos y este verano cambió de aires para firmar por el Navalcarnero de Segunda Federación. Ha sido titular en 11 de las 16 jornadas en el equipo madrileño, antepenúltimo en la clasificación y a 7 puntos de la permanencia.

Adri Castro llevó sus goles a la tercera de Austria

Otro de los símbolos de esa generación fue Adri Castro. El delantero tuvo su oportunidad tras hacer buenos números en Ourense y disputó 7 partidos en los que pudo estrenarse como goleador. Arenteiro, Formentera y Cristo Atlético, todos de Segunda Federación, fueron sus siguientes destinos antes de poner rumbo a Austria. Este verano firmó por el WSPG Wels de la tercera categoría, donde suma 5 goles en 15 partidos y pelea por el ascenso.

Rayco ascendió a Segunda con el AmorebietaSD Amorebieta

De Rayco a Manu Mosquera, las otras apariciones

Más allá de esos cuatro futbolistas, la primera temporada del Deportivo fuera del fútbol profesional dio para varias apariciones. La más positiva para el club blanquiazul fue la de Diego Villares, que en enero subió del Fabril y se ha convertido en una pieza clave de presente y futuro. A él lo acompañó el canario Rayco, que llevaba unos meses en Abegondo y dejó pinceladas de calidad, pero no siguió. Se fue a Unionistas y posteriormente al Amorebieta, con el que ascendió a Segunda y está teniendo participación en la división de plata.

Ese año también llegaron a debutar en momentos puntuales Álex Barba, que sigue en el Fabril, el lateral Iván Guerrero, ahora en el Ourense en Segunda Federación, y Manu Mosquera, hijo del exjugador y entrenador coruñés, que actualmente milita en el Arzúa de la Tercera Federación gallega.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias