Primera RFEF Grupo 1: resultados, partidos y clasificación de la jornada 16
Te contamos los resultados, las crónicas y la clasificación de la jornada 16 en el grupo 1 de Primera RFEF, con los resúmenes de todos los partidos
Partidos y resultados del Grupo 1 Primera RFEF
Cacereño 0 - Zamora 2
Cacereño: Diego Nieves; Emi Hernández, Iván Martínez (Carlos González, 28’), Javi Barrio (Diego Gómez, 69’), Joserra (Salvi, 46’); Rubén Valdera, Raúl Sanchís; Iván Fernández, Deco (Osama, 46’), Berlanga; y César Gómez (Morales, 81’).
Zamora: Fermín; Luismi, Athuman, Miki Codina, Merchán; Carlos Ramos (Clavería, 67’), Markel; Sergi López (Mario García, 67’), Farrell (Eslava, 77’), Kike Márquez; y Carbonell (Rufo, 77’).
Goles: 0-1 (9’): Miki Codina. 0-2 (21’): Kike Márquez.
Árbitro: Gil Soriano, del colegio gallego. Amonestó a los locales Osama y Javi Barrio; y a los visitantes Miki Codina y Rufo.
Campo: Príncipe Felipe. Unos 2.600 espectadores.
Se mantuvo el maleficio del Cacereño en casa, que no pudo acabar con su mala racha de resultados. Los rojiblancos exhibieron más pegada en ataque que su rival y sentenciaron en la primera parte. El equipo extremeño saltó al terreno de juego mucho más activo. Fermín tuvo trabajo en los primeros minutos. El meta zamorano evitó el primer gol en un disparo de Valdera. Despertaron los hombres de Óscar Cano que empezaron a equilibrar el partido. A los nueve minutos llegaba el primer tanto del partido. Miki Codina firmaba el 0-1. Fue la primera ocasión que tuvo el conjunto castellano. Luego, Kike Márquez amplió la cuenta. En la segunda mitad, el conjunto local apenas inquietó la portería de Fermín. Lo tuvo fácil el equipo visitante, que no vio peligrar su justa victoria.
Castilla 3 - Guadalajara 1
Castilla: Fran González; David Jiménez (Fortea, 70'), Rivas (Lezcano, 46'), Lamini Fati, Diego Aguado; Cristian David, Manuel Ángel; Mesonero (Diego, 63'), Palacios (Por Fortuny, 63'), Yáñez; y Zúñiga (Castrelo, 77').
Guadalajara: Zarco; Gallardo, Ablanque, Víctor, Julio Martínez; Unax (Pablo Rojo, 54'), Toño Calvo, Tavares (Agus Moreno, 77'), Neskes (Samu Mayo, 69'); Pablo Muñoz (Cañizo, 69'); y Salifo (Borja Díaz, 77').
Goles: 0-1 (25‘): Salifo. 1-1 (49’+): Toño Calvo (p.p.). 2-1 (49‘): Mesonero. 3-1 (61’): Loren Zúñiga.
Árbitro: Rivera Olmedo (País Vasco). Expulsó a Toño Calvo por doble amarilla (16‘ y 47'). Amonestó a Manuel Ángel (40’), Borja Díaz (83‘), Agus Moreno (89’).
Campo: Alfredo Di Stéfano.
El Castilla retoma su escalada y es momentáneamente segundo. El equipo de Arbeloa remontó ante un Guadalajara que en la primera parte puso en muchos apuros al filial con sus contragolpes. Una vuelta al marcador fraguada en un minuto mágico: el 49. En el de la primera mitad, con el añadido cumplido, Toño Calvo desvió un centro de David Jiménez que supuso el empate. Y en el de la segunda parte, con el autor del autogol expulsado, gracias a un gol de Mesonero, colaborador necesario en el tanto del empate.
Remató la faena Loren Zúñiga y a partir de ahí el Castilla se dedicó, con éxito, a dormir el partido para que Arbeloa pudiera dosificar minutos entre sus escasos efectivos. Hasta once bajas, un equipo entero, tenía hoy el técnico para confeccionar su once.
Ponferradina 1 - Arenteiro 3
Ponferradina: Andrés Prieto; Diego Moreno, Ger Nóvoa, Boris, Vasco (Pau Ferrer, 61´); Frimpong, Eneko (Andújar, 90´), Borja Vázquez, Keita (Mula, 61´), Xemi (San Emeterio, 61´); Cortés
Arenteiro: Alvin, Alpha, Luca, Eliseo, Diego Moreno; Bastida, Brais Val, Ferreiro (Pablo Moya, 90´), Cuéllar (Llácer, 83´); Adilson (Dani, 77´) y MIngo (Martín Ochoa, 90´).
Goles: 0-1 (58´) Mingo. 0-2 (63´) MIngo. 0-3 (68´) Bastida. 1-3 (86´) Sergio Benito.
Árbitro: Víctor Manuel Broncano Suárez (Colegio extremeño). Tarjetas amarillas al local Borja Vázquez, y al visitante Alpha. Tarjeta roja al visitante Alpha por doble amarilla (78´).
Campo: Municipal El Toralín. 4.364 espectadores.
El Arenteiro se llevó una importante victoria en el campo municipal El Toralín ante la Ponferradina por 1-3, en un partido que acabó con empate sin goles en la primera mitad. Los gallegos dejaron sentenciado prácticamente el choque en apenas diez minutos con el 0-3 anotado por Mingo por partido doble y un golazo de vaselina de Bastida. Sergio Benito acortó distancias en el tramo final del encuentro. El equipo de Espiñedo, tras su segundo triunfo consecutivo en la liga, asciende al decimoctavo puesto con 16 puntos y se acerca a los puestos de salvación.
Osasuna B 0 - Lugo 0
Osasuna B: Stamatakis, Jiménez (Ansó,70´), D. Espejo, Mauro (Jon García, 46´), Ander Yoldi, Dani G. (Lumbreras, 65´), Auría, R. Arroyo (Pedroarena,70´), A. Larrión (Santos,79´), Mikel y Arrasate.
Lugo: Marc; Carbonell (Lago Junior, 75´), Nicholas, Álex Balboa (Neco, 67´), Txus Alba (Presa, 75´), Reiniero (Teofilovic, 81´), Amo, Unzueta, Iago López (Jorge G., 46´), Samanes y Gayá.
Árbitro: Gerard Rius (Colegio catalán). Tarjetas amarillas al los locale sAnder Yoldi y Mauro Echegoyen. A los visitantes Álex Balboa y Presa
Campo: Instalaciones de Tajonar H1.
El CD Lugo sumó un punto valioso en Tajonar tras empatar a cero frente a un Osasuna Promesas que buscaba reencontrarse con la victoria después de dos derrotas consecutivas. El equipo lucense, que llegaba al choque situado en la decimotercera posición con 19 puntos y tras firmar un meritorio empate frente al líder, el Tenerife, logró mantener la portería a cero y mostrar signos de recuperación y madurez lejos de su feudo.
R. Avilés Industrial 0 - Tenerife 1
R. Avilés: Álvaro Fernández; Guzmán Ortega, Babin, Borja Granero, Viti; Raúl Hernández, Adri Gómez, Gete (Yasser, 77'), Cayarga; Santamaría (Natalio, 83'), Raúl Rubio (Cueto, 77').
Tenerife:Dani Martín; David Rodríguez, Landázuri, José León, César Álvarez; Maikel Mesa (Alassan, 61'), Juanjo (Ulloa, 87'), Fabricio, Nacho Gil; Baldé (Noel López, 61') y Enric Gallego (De Miguel, 72').
Gol: 0-1 (18'): Gallego.
Árbitro: Javier Figueiredo (Colegio gallego). Amarillas a Raúl Rubio, Babin, Bari; Enric Gallego.
Campo: Romero Suárez Puerta.
El CD Tenerife volvió a demostrar que sabe competir incluso cuando el contexto invita al atasco. En Avilés, en un escenario incómodo y ante un rival correoso, el equipo de Álvaro Cervera sacó adelante un partido con oficio y paciencia, decidido por un solitario gol de Enric Gallego que bastó para sumar tres puntos de enorme valor.
Lejos de caer en el ritmo espeso que proponía el césped y el rival, el Tenerife salió con una presión alta bien coordinada que le permitió robar arriba y evitar que el Avilés se sintiera cómodo. Los locales aguardaban replegados, buscando transiciones rápidas, mientras los blanquiazules intentaban estirar el campo por las bandas, con Balde y un inspirado Nacho Gil como principales vías de escape.
El plan encontró premio pronto. Tras un aviso previo, un saque de esquina servido con precisión por Nacho Gil encontró el primer palo y la cabeza de Enric Gallego, que no perdonó. El tanto no cambió en exceso el guion: el Tenerife no monopolizó el balón, pero sí transmitió sensación de control, obligando al Avilés a asumir riesgos que no siempre supo gestionar.
Antes del descanso, los asturianos tuvieron su ocasión más clara, aunque sin exigir en exceso a Dani Martín. Fue una primera mitad de equilibrios, con ambos equipos defendiendo en bloque y midiendo cada paso, conscientes de que un error podía resultar definitivo.
Tras la reanudación, el Avilés dio un paso al frente. Sin demasiada elaboración, pero con insistencia, fue acumulando presencia en campo contrario a base de juego directo y segundas jugadas. El Tenerife resistió ese tramo con orden, esperando su momento para volver a golpear. Lo rozó Enric Gallego pasada la hora de juego, culminando una contra que volvió a tener a Nacho Gil como eje.
El aviso definitivo llegó en el minuto 73, cuando Dani Martín sostuvo al equipo con una intervención decisiva en un mano a mano. A partir de ahí, el Tenerife ajustó líneas, elevó la presión y encontró aire con la entrada de Noel López, que aportó energía y claridad en los últimos metros.
El gol anulado al Avilés en los compases finales terminó de cerrar un partido que el Tenerife supo leer y administrar. Sin alardes, pero con una solidez reconocible, el conjunto de Cervera sumó una victoria trabajada que refuerza su condición de líder y confirma que este equipo también sabe ganar cuando el fútbol se reduce a competir.
Ourense CF 2 - Barakaldo 2
Ourense CF: Álvaro Ratón; Nacho Castillo (Moreno, 68'), Carmona, Hugo Sanz, Miguel Prado; Ouhdadi (Aranzabe, 53'), Jerín Ramos (Muñoz, 68'), Amin (Coto, 81'), Aymane Jelbat; Yuste, Guerrero (Vázquez, 81').
Barakaldo: Ispizua; De Jesús, Ropero, Dufur, Oier López; Eric Pérez (Muñoz, 86'), Huidobro (Ekaitz, 72'), Unai Naveira, De León; Valiño (Merino, 72') y Marc Torra.
Goles: 1-0 (4’): Nacho Castillo. 2-0 (18’): Yuste. 2-1 (63’): Eric Pérez. 2-2 (90'+2): Sabin Merino.
Árbitro: José María Aranda (Colegio madrileño). Amarillas a Ouhdadi, Carmona; Oier López.
Campo: O Couto.
El Ourense CF dejó escapar una victoria que parecía encarrilada y el Barakaldo CF se llevó un punto de O Couto cuando el partido ya agonizaba. Un empate con sabor muy distinto para ambos: castigo excesivo para los gallegos tras una primera parte sobresaliente y premio a la insistencia de un conjunto vasco que nunca dejó de creer.
El arranque fue arrollador por parte del equipo de Dani Llácer. Apenas había tiempo para acomodarse en la grada cuando el Ourense ya mandaba en el marcador. Intensidad, velocidad y precisión marcaron unos primeros minutos en los que el Barakaldo se vio completamente desbordado. Nacho Castillo abrió la lata culminando una acción eléctrica por banda y, poco después, el segundo tanto —tras revisión del FVS— confirmó la superioridad local y encendió a O Couto.
Con el 2-0, el Ourense supo bajar pulsaciones sin perder el control. Se mostró sólido en defensa, agresivo en los duelos y muy peligroso a campo abierto, ante un Barakaldo que empezaba a tener más balón, pero sin profundidad ni colmillo. La sensación al descanso era clara: el plan local estaba saliendo a la perfección.
Tras el paso por vestuarios, el guion cambió de forma progresiva. El Barakaldo adelantó líneas y asumió riesgos, mientras el Ourense fue perdiendo metros. Sin generar ocasiones claras, los visitantes comenzaron a instalarse en campo rival y encontraron el premio con un disparo seco de Eric Pérez desde la frontal que reabrió el partido y sembró la duda.
A partir de ahí, el encuentro entró en una fase de tensión creciente. El Ourense trató de proteger su ventaja con cambios y orden, pero el Barakaldo ya había encontrado ritmo y fe. El empuje visitante fue constante, con llegadas cada vez más frecuentes, hasta que en el tiempo añadido Sabin Merino cazó un balón suelto en el área para firmar el 2-2 definitivo
Bilbao Athletic 1 - Celta Fortuna 2
Athletic Club B: Santos, Aldai (Adrián Perez, 82´), Ebro (Irurita, 58´), Jon de Luís, Barandalla, Lete (Guibe, 58´), Eder García, Conde (Huestamendia, 46´), Ibon Sánchez (Beñat Garcia, 21´), Bujan (Hierro, 64´), Ibai Sanz.
RC Celta Fortuna: Coke Carrillo, Anxo Rodríguez, Pablo Meixús, Seyni Ndiaye, Anthony Khayat, De la Iglesia (Antañón, 46´), Hugo Burcio, Joel López (Milla, 88´), Hugo González (Capde, 81´), Álvaro Marín (Bernard Somuah, 46´, Ángel Arcos, 74´), Oscar Marcos (Jaime Vazquez, 65´)
Goles: 1-0 (27´) Ebro. 1-1 (54´) Jon de Luís en propia puerta. 1-2 (63´) Antañón
Árbitro: Bárcenas Torres (Colegio riojano). Tarjetas amarillas a los locales Lete y los visitantes Álvaro Marín, Hugo Burcio y Pablo Meixus. Tarjeta roja al visitante Seyni Ndiaye (19´) y al local Hierro (95´)
Campo: Instalaciones Deportivas de Lezama.
Con un hombre menos durante 80 minutos por las largas prolongaciones de los dos tiempos, el Celta Fortuna consiguió una extraordinaria victoria en Lezama, la cuarta en los últimos 6 partidos disputados. Un gran trabajo de equipo y una lectura perfecta del técnico de Moaña llevaron a los vigueses a conseguir los tres puntos en disputa. Y es que se han acostumbrado a ganar en el feudo vizcaíno, porque ya lo hicieron en las dos anteriores visitas, hace 4 años con gol de Gabri Veiga y poco más de 14 meses con un tanto de Fer López.
Talavera 2 - Mérida 1
Talavera: Jaime González, David Cuenca, Aleix Roig, Álvaro López, Sergi Molina, Di Renzo, Arturo (Pitu, 65´), Isaiah, Pedro Capó, Valen (Steipovich, 82´), Sergio Montero.
Mérida: Adrián Csenterics, Luís Pareja, Javi Domínguez (Gaizka, 70´), Martín Solar, Álvaro García, Areso, Artola (Rodrigo 70´), Benny (Capi, 82´), Jacobo (Pipe, 5´), Raúl Beneit, Eudald Vergés.
Goles: 1-0 (16´) Álvaro García. 1-1 (37´) Montero. 2-1 (47´) David Cuenca.
Árbitro: Palomares Gutiérrez (Colegio andaluz). Tarjetas amarillas a los locales Arturo, Valen, Isaiah A los visitantes Martín Solar y Areso.
Campo: El Prado.
El AD Mérida sufrió un inesperado revés en su visita al CF Talavera de la Reina, colista del Grupo 1 de Primera RFEF, en un encuentro marcado por la adversidad, las lesiones tempranas y la eficacia defensiva de los locales. Con este resultado, los emeritenses ven frenada su racha de ocho jornadas consecutivas sin perder, aunque continúan en la pelea por los puestos de playoff de ascenso.
El AD Mérida comenzó su visita al CF Talavera de la Reina con malas noticias apenas cuatro minutos después del pitido inicial. El lateral derecho, Jacobo, tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión y fue sustituido por Pipe, obligando al técnico emeritense, Fran Beltrán, a reestructurar la banda derecha de forma inmediata. A pesar de este contratiempo, el equipo romano mostró rápidamente sus armas, sobre todo a través de los saques de banda largos de Vergés, que generaron varias ocasiones de remate y pusieron en aprietos la portería de los locales.
El Mérida avisó pronto y encontró premio en el minuto 15. Tras un saque de esquina ejecutado por Martín Solar, Beneit la peinó al segundo palo y Álvaro García se adelantó a toda la defensa para empujar el balón a la red, adelantando a los extremeños en el marcador. Con esta acción, el equipo visitante demostró su eficacia ofensiva: dos o tres acercamientos claros bastaron para inaugurar el marcador.
El Talavera de la Reina buscó reaccionar y su primer disparo llegó en el minuto 20, tras una buena jugada de Álex Roig por banda, que centró al área y dejó el remate de Di Renzo, bloqueado sin problemas por Csenterics, el portero emeritense. Tras este aviso, los locales insistieron con centros y saques de esquina, aunque sin crear acciones claras de peligro. En una de estas jugadas, el Talavera solicitó revisión en el FVS por un posible agarrón en el minuto 30, pero el colegiado desestimó la reclamación y no señaló infracción.
El dominio del Mérida se vio interrumpido momentáneamente en el minuto 37, cuando el Talavera de la Reina llegó al empate. Tras una rápida transición, Arturo centró desde la banda derecha, raso al primer palo, y Montero remató dentro del área, colocando el balón lejos del alcance de Csenterics. Antes del gol, el Mérida había reclamado una mano de Valen en el inicio de la jugada, pero tras la revisión del FVS, el árbitro validó el tanto. La primera mitad estuvo marcada por numerosas interrupciones, con hasta 10 minutos de descuento. Pese al empate en el marcador, el Mérida terminó algo mejor, mostrando orden defensivo y generando sensación de peligro en los últimos minutos antes del descanso.
La segunda parte comenzó de manera adversa para el Mérida. Apenas dos minutos después del pitido inicial, el Talavera de la Reina se adelantó en el marcador. Tras un saque de esquina botado por Arturo al segundo palo, el balón fue colocado dentro del área pequeña por Di Renzo, y aunque el portero del Mérida, Csenterics, logró parar en primera instancia el remate de David Cuenca, el rechace quedó a placer para que Cuenca empujara el balón y pusiera el 2-1 en favor de los locales.
El Mérida intentó recomponerse con balones al área, buscando el empate y generando peligro en acciones de ataque organizadas. Sin embargo, la ocasión más clara llegó para el Talavera en el minuto 61, tras una acción de Valen que terminó con un disparo de Di Renzo fuera, y poco después, en el minuto 64, tras una falta lateral, Csenterics blocó con seguridad. Pese a los esfuerzos, las llegadas emeritenses no conseguían hacer daño, por lo que Fran Beltrán movió el banquillo en el minuto 70, dando entrada a Gaizka y Rodrigo, delantero destacado por su juego aéreo.
R. Ferrol 2 - Unionistas 1
R. Ferrol: Miquel Parera; Migue Leal, Edgar Pujol, Álex Zalaya, Álvaro Ramón (Saúl García, 86'); Gorostidi, Álvaro Peña (Gelardo, 67'), Jairo Noriega (Azael, 67'); Álvaro Juan (Pascu, 86'), Álvaro Giménez, Raúl Dacosta (Ántón Escobar, 78').
Unionistas:Unai Marino; Jan Encuentra, Farru, Olmedo, Gorjón; Juanje, Jota López (Roldán, 86'); Álvaro Gómez, Hugo de Bustos (De la Nava, 74'); Pere Marco (Pachón, 83') y Abde.
Goles: 1-0 (36'): Álvaro Giménez. 1-1 (60'): De Bustos. 2-1 (88'): Pascu.
Árbitro: Gonzalo Romero (Colegio de Tarragona). Amarillas a Gorostidi, Gelardo y Álvaro Peña en el Racing, así como a Olmedo, Pere Marco y Juanje en el Unionistas de Salamanca.
Campo: A Malata.
El 2-1 final fue algo más que una victoria: fue un regalo anticipado de Navidad para A Malata y tres puntos que sostienen al Racing en la segunda plaza, con 30 en su casillero. El partido arrancó con un Racing dominante en la posesión, pero sin profundidad clara. Unionistas, bien ordenado y agresivo en la presión alta, planteó un duelo táctico exigente, con marcajes casi individuales que dificultaron la circulación local. Adbe siguió de cerca a Gorostidi y Juanje hizo lo propio con Jairo, apagando durante muchos minutos el motor creativo ferrolano.
La igualdad se mantuvo hasta que el choque empezó a ganar temperatura. A los 17 minutos, una contra de Jota obligó a multiplicarse a Álex Zalaya, decisivo con dos intervenciones consecutivas que evitaron el gol visitante. El Racing respondió con llegadas, pero sin fortuna: Raúl Dacosta, Álvaro Peña y el propio Álvaro Giménez lo intentaron sin encontrar premio, siempre chocando con piernas defensoras o con la falta de precisión final.
El partido pedía un golpe y llegó a los 36 minutos. Álvaro Ramón colgó un centro medido y Álvaro Giménez, apareciendo en el segundo palo, cabeceó con determinación para hacer el 1-0. Un gol que recompensaba la insistencia y parecía allanar el camino antes del descanso.
Nada más lejos de la realidad. Tras el paso por vestuarios, Unionistas dio un paso al frente y el Racing empezó a mostrar dudas. Álvaro Giménez pudo firmar el segundo en una contra, pero Unai Marino sacó una mano extraordinaria que mantuvo con vida a los charros. La imprecisión se adueñó del juego local y Unionistas comenzó a ganar metros y confianza. El empate llegó tras una internada por banda y un centro de Álvaro Gómez que Hugo de Bustos aprovechó en el segundo palo, superando a su marca para poner el 1-1.
Pablo López movió el banquillo en busca de reacción y el partido entró en un tramo de nervios. El punto de inflexión pudo llegar desde los once metros: penalti por agarrón de Juanje a Álvaro Giménez. El propio delantero asumió la responsabilidad, pero su disparo se estrelló en el palo, desatando el lamento de A Malata.
Ni siquiera ahí se rindió el Racing. Antón Escobar estuvo a punto de marcar tras un pase filtrado, pero Gorjón salvó bajo palos cuando el gol ya se cantaba. El encuentro parecía condenado al empate hasta que apareció Pascu.
Pontevedra 2 - Arenas 0
Pontevedra: Edu Sousa; Vidorreta, Bosch, Montoro, Cuesta (Álex, 63'); Ribeiro, Tiago (Oute, 87'), Yelko; Abelenda (Compa, 46'), Resende (Eimil, 75') y Luisao (Expósito, 63').
Arenas:Gastesi; Troncho, Álvarez, Mutilva, Borikó, Zabaleta (Mattheus, 76'); Hidalgo (Sustaxa, 63'), Zabala, Verde, Baba; Jorge Luis (Álvaro Vázquez, 63').
Goles: 1-0 (8'): Cuesta. 2-0 (67'): Compa.
Árbitro: Néstor Holgueras (Colegio de Segovia). Amarillas a x; Hidalgo, Gastesi.
Campo: Pasaron.
El Pontevedra asciende a la quinta plaza después de su victoria ante el Arenas, que pudo aún haber sido más amplia ante un Arenas que no creó peligro. Cuesta abrió el marcador muy pronto y con esa ventaja el equipo pontevedrés dominó a un Arenas que se fue a por el empate aunque sin demasiada convicción.
Jornada 17 (21/12/2025)
Arenteiro - Osasuna B
Lugo - Ourense CF
Barakaldo - Pontevedra
Arenas - Talavera
R. Avilés - R. Ferrol
Guadalajara - Zamora
Tenerife - Ponferradina
Mérida - Bilbao Athletic
Unionistas - Cacereño
Celta Fortuna - Castilla
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí