PRIMERA RFEF

Pedro León, el ‘Zidane’ de Primera RFEF

El centrocampista del Real Murcia anotó un hat-trick al Real Unión que sitúa al conjunto grana tercero del Grupo II, a cinco puntos del ascenso directo

Pascu MendezDIARIO AS

Pedro León y Lucas Pérez probablemente sean los jugadores más reconocidos y talentosos de la Primera RFEF esta temporada. La llegada del gallego al Deportivo de la Coruña durante el mercado invernal, procedente del Cádiz y con todo lo que conllevó su incorporación, ensombreció el regreso a casa de otro veterano ilustre del fútbol español de los últimos años. Pedro León (Mula, 1986) volvió al Real Murcia en verano 15 años después de su marcha al Levante en 2007.

Ayer se enfrentaron el Real Murcia y el Real Unión de Irún en el Stadium Gal, dos clubes históricos. Los granas situados en puestos de playoff y los irundarras en las antípodas de la clasificación, copando puestos de descenso. El resultado final (1-5) demostró la gran diferencia actual entre ambos. Un triunfo contundente que tuvo un claro protagonista: Pedro León. El muleño anotó un hat-trick en la primera media hora (13′, 15′ de penalti, y 32′) que dejaron sentenciado el duelo. Luego Dani Romera completó la exhibición de los hombres de Mario Simón con un doblete. Alain Oyarzun marcó el tanto del honor local. Con esos tres goles, Pedro León se coloca segundo en el ranking goleador de la categoría con 13 goles (igualado con otros cuatro jugadores) y solo superado por las 15 dianas de Rodri Ríos, del AD Ceuta.

Pedro León ha completado una gran trayectoria en el balompié nacional. Tras destacar muy joven en el Real Murcia (formó parte de la plantilla del último ascenso grana a Primera División), debutó en la élite de mano del Levante, donde solo permaneció un curso y sufrió un descenso a Segunda. Mejor suerte corrió en el Valladolid y en el Getafe, donde explotó definitivamente durante la temporada 09-10, donde marcó ocho goles en 35 partidos. Una gran campaña que le permitió firmar por el Real Madrid. Allí coincidió con José Mourinho, con quien no tuvo una buena relación, como dejó claro el entrenador portugués en varias ruedas de prensa. “Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona”, respondió a los periodistas en una memorable comparecencia. Al menos, el murciano logró una Copa del Rey, el único título de su carrera, en una temporada aciaga para él (14 partidos, dos goles).

Esa temporada como madridista ayudó al centrocampista a crecer y a convertirse en mejor futbolista. Regresó cedido al Getafe dos cursos, tras lo cual, el club azulón adquirió sus derechos en propiedad. En el sur de Madrid fue titular indiscutible (en la temporada 14-15 el Getafe tuvo problemas para inscribirlo en LaLiga por el límite salarial, aunque la situación se acabó solucionando) hasta el año del descenso. Mendilibar se lo llevo entonces a Eibar donde cuajó una primera campaña espectacular en la que marcó diez goles en liga, su mejor marca personal. Pero luego llegaron las lesiones, que le impidieron tener continuidad y alcanzar su mejor nivel los años posteriores. En la temporada 20-21, el Eibar bajó a Segunda División y Pedro León puso punto y final a 14 cursos consecutivos en Primera División (346 partidos y 43 tantos).

Convertido en un histórico del Getafe (188 partidos, 26 goles) y del Eibar (119 partidos, 18 goles), la temporada pasada fue la estrella de un Fuenlabrada desastroso que terminó descendiendo a Primera RFEF. En esta tercera categoría, Pedro León ha regresado a sus orígenes, al Real Murcia, al que desea volver a colocar en primera línea del fútbol nacional. Rodeado de futbolistas de gran nivel como Dani Romera, Aguza o Miku, ha situado al cuadro grana tercero del Grupo II, a solo cinco puntos del líder Eldense. Con Pedro León, el Zidane de la Primera Federación, a la cabeza, el Real Murcia aspira al ascenso en este tramo final de temporada.

Lo más visto

Más noticias