PRIMERA RFEF

Pedro González: “Jamás pensé que lo que contaba podría interesarle a tanta gente”

El matemático leonés se ha convertido en el estadístico oficial de la RFEF para la temporada 2024-25 para dar datos de la categoría de bronce.

J.Casares

De un tiempo a esta parte, el dato es un complemento asociado al fútbol, lo que ha permitido descubrir a personas como Pedro González, el nuevo estadístico de la Primera RFEF. Leonés, nacido el 26 de mayo de 1982, hace de los números una forma diferente de seguir a la Cultural y al fútbol de la categoría de bronce.

¿Es usted “hijo” del Big Data?

No, no es lo mío. Suelo decir que lo que yo hago es como sacar datos para niños. Es verdad que hay que tomar estadísticas, pero lo puedes contar de una manera que cualquier persona, sin tener conocimiento del Big Data, puede entenderlo.

¿Qué hace exactamente con los partidos de las Primera RFEF?

No puedo ver todos los partidos porque a veces coinciden varios al mismo tiempo y porque tengo vida. Una hora después de terminar el partido suele estar subido en la plataforma, o al menos el resumen. Ahí empieza mi labor: ves cómo han sido los goles, observo lo que ha pasado un minuto antes y un minuto después, y, a partir de ahí, se trata de tomar todo tipo de información

¿Con cuántas variables trabaja?

Ahora mismo, de un solo gol saco ochenta: edad del goleador, camiseta y pantalón con los que marca, el árbitro que le da el gol, cómo se produce el gol (fuera del área, balón parado, fuera o dentro del área, si viene de un centro lateral…). Estas son las básicas. Luego tomo datos del partido en general, es decir, quién marca primero, si hay remontada, ventajas al descanso, tarjetas, árbitro del partido, la hora, el día… En este apartado me moveré en unas treinta variables por encuentro. Al margen tengo un apartado solo para tarjetas rojas, minutos en inferioridad o superioridad de un equipo. Luego se trata de jugar con la base de datos para sacar la información. No se trata de escribir de más, sino relacionar e interactuar. Antes lo hacía por partidos y ahora lo hago por equipos.

No me diga que se conoce la historia de los 40 equipos de la división…

No. Trabajo con el dato corto. No puedes contar la historia de un club, pero con tres o cuatro temporadas sí que puedes contar muchas cosas curiosas de un equipo porque finalmente las estadísticas o los datos se producen en un espacio de tiempo más corto; más allá es muy difícil encontrar un dato que sea histórico, entonces al tener una historia de un equipo de menos tiempo abarcas un 70-80% de sus datos. Lo lógico es que, exceptuando la referencia del equipo de mi ciudad, los datos no se vayan más allá de cuatro p cinco campañas.

¿Todo empieza con “su” Cultural…?

Tomaba sus datos a título privado, a escondidas porque casi nadie lo sabía. Después del confinamiento me planteé a ver si le gustaba alguien de León y me lancé a X (antes Twitter) con apenas quince seguidores. Empecé a ser conocido entre los seguidores de la Cultural y luego me llamó Radio León, con la vergüenza que me daba salir en público. Luego hubo un momento que decidí hacer lo mismo con los 40 equipos de la Primera RFEF y me dije que en un año o en dos podría contar en dato corto las mismas cosas que había contado ese año de la Cultural.

El dato, las matemáticas y usted están muy ligados, ¿por qué?

Es algo que me ha fascinado desde pequeño. Cuando iba en el coche con mis padres contaba las matrículas y si la suma de esa matrícula daba la misma que la mía decía ¡guau, ya tengo una! Al final son curiosidades, que vas llevando a lo que más me gusta, el fútbol. Siempre quise dar clases de matemáticas. Me apasionaba. Ahora tengo una academia y ese es mi trabajo de verdad. Buscando la relación, enfocas el fútbol a las matemáticas y es una manera curiosa porque en las matemáticas también tienes que tener ideas felices. Con el dato igual; lo tienes en bruto, en una base, pero se te tiene que ocurrir cómo relacionarlo o detectar en ese momento que lo que está sucediendo no ha pasado antes. Esto llama mucho a lo atención a los aficionados.

LEON, 19/09/24 Pedro González, matemático que realiza las estadísticas de la Cultural y Deportiva Leonesa y de toda la Primera RFEF.J.Casares

¿Qué dato tiene grabado a fuego en su privilegiada memoria?

No sé si es fascinante o no, pero hay un dato que me llamó mucho la atención. En un Unionistas-Calahorra de la temporada 21/22 sacó primero el Unionistas y a los doce segundos marcó De Miguel a pase de Espina. En ese momento era el segundo gol más rápido en la historia de la categoría porque el primero fue Mario Barco a los nueve segundos en un Castilla-Castellón . Pero, de vueltas a lo que pasó en Salamanca, en la segunda parte, saca el Calahorra, roba el Unionistas, coge el balón Espina y a los doce segundos vuelve a marcar De Miguel. Yo estaba flipando.

¿Se acuerda de todo?

Así, en frío, recuerdas cosas. Hubo un Racing de Santander-Real Unión, a finales de febrero de 2022, que terminó 4-1. Justo un año antes, en la misma fecha, el Racing había ganado también a un equipo vasco habiendo marcado igualmente cuatro goles. En aquel partido Pablo Torre marcaba por tercera jornada consecutiva, igual que en el partido de Primera RFEF de la temporada siguiente. Y es que relacionando un encuentro con otro, dos goles habían sido también a pase de Soko… Ese dato gustó mucho en redes sociales.

El hincha vibra con los goles y usted con sus hallazgos…

Sí…. Por ejemplo con los de mi equipo. La Cultural estuvo mucho tiempo sin marcar de falta directa. El día que se acabó la racha fue un subidón porque llevábamos como tres años sin hacerlo. Incluso hay partidos en los que quiero que pase eso porque dará un gran dato. Por ejemplo, el domingo pasado, la Ponferradina dio cuatro postes y estaba a uno del récord que ostenta el Mérida desde la primera jornada de la temporada pasada. Te doy otro dato: la Ponferradina lleva 17 tiros al poste en lo que va de año, el que más. Vas creando afinidades con el dato. Mira. David Cuibillas encadenó casi cincuenta partidos sin que su equipo perdiera cuando él marcaba. El día que en el descuento le marcan a su Tarazona y rompió la racha a mí me dolió.

¿Cuántas horas le dedica al dato? ¿El reciente nombramiento le cambia la vida?

Unas veinte horas a la semana. Por ejemplo, el domingo me acosté a las cuatro de la mañana cargando los datos de la jornada y a las siete estaba en pie… Ser el estadístico de la Primera RFEF suena bien, aunque se trata en definitiva de seguir con lo que hacía hasta ahora, pero con la Federación. Es un orgullo para mí. Nunca pensé que mi labor podría resultar interesante. Sin embargo, esto es mi hobbie. Si lo puedo compaginar, nunca habrá problema, pero dar clase…Si me tocara el Euromillón, seguiría dando clase las mismas horas porque enseñar matemática es algo que me apasiona desde siempre. Si lo dejara, me faltaría algo. Y los datos también forman parte de mí.

¿Recibe mensajes o llamadas de jugadores y clubes?

Ahora con el anuncio de mi fichaje por la Primera RFEF alguno me ha escrito por privado para felicitarme. Consideran que para ellos es muy importante este tema porque influye en su currículo. A veces me discuten los datos, que si tienen una asistencia más… A veces les he pedido que me pasen un vídeo que lo demuestre; lo vemos y les digo que ha tocado el balón en un defensa desviando la dirección del balón y no se puede considerar una asistencia. Tengo un criterio universal que es un poco subjetivo y lo entienden. ¿Clubes? Simplemente para confirmación de datos cuando quieren hacer alguna publicación interna o para preguntar por algún dato curioso en comparación con otros equipos de la categoría.

¿Le pasa por la cabeza la idea de seguir escalando categorías?

No tengo más metas. Es verdad que ya estoy cogiendo más datos de la Segunda División, aunque al no tener bagaje de temporadas atrás no puedo soltar mucha información. También lo hago con los equipos que descienden de Primera RFEF a Segunda RFEF, como el Sabadell, el Linares, la SD Logroñés….

¿Quiénes son sus referentes?

Sobre todo, Pedro Martín, “Pedrito números”, de la Cope, al que escuchaba ya en los años noventa. Me gustaba escuchar sus curiosidades. Casualmente nos llamamos igual. Ahora en redes sociales ya se conoce más a MísterChip o La Liga en directo, que me gusta mucho lo que hace Fran.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias