FEDERACIÓN

El Gobierno crea una Comisión para controlar la RFEF sin suspender a Rocha

El CSD constituirá un comité con personas de reconocido prestigio que se encargará de tutelar la RFEF hasta las próximas elecciones tras los JJOO. Rocha y la Gestora no son suspendidos por ahora.

Juan AguadoDiarioAS

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado la creación de una comisión con el objetivo normalizar, supervisar y representar a la Federación Española de Fútbol hasta las próximas elecciones ordinarias tras los Juegos Olímpicos. Una forma de tomar el control de la RFEF. Dicho órgano contará con la presencia de miembros de reconocido prestigio en el ámbito del derecho deportivo y del fútbol y estará formada por más de tres personas. Se quiere que Vicente del Bosque sea una de esas figuras.

Asimismo, la Comisión directiva del CSD ha aplazado la decisión sobre la suspensión cautelar de Pedro Rocha, pero volverá a reunirse el próximo martes, 30 de abril, para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha, sobre el que se pronunciará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en las próximas semanas. De todos modos, desde el CSD se insiste en que un imputado como lo es Rocha, en el marco de la Operación Brodie, no va a representar al fútbol español y se asegura, al mismo tiempo, que la comisión creada estará por encima de la ejecutiva de la RFEF, consensuado este punto con la FIFA.

Por ello, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, insta a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad. Desde el CSD aluden al Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas, que indica en el artículo 18.5 que una Comisión Gestora no puede realizar “más que actos ordinarios de mera administración y gestión”.

“La situación de la Real Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028″, ha asegurado Rodríguez Uribes. “En los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional. Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas”, ha subrayado.

El Gobierno lleva más de un mes llamando a la FIFA para intentar acabar con la situación de itinerancia de la Federación y la imagen que está dando el fútbol español. Querían tomar las riendas de manera consensuada y que fueran ambos lo que pusieran un interventor de reconocido prestigio. Al final, la intervención ha tenido que ser, que lo es, de una forma menos contundente y aparatosa, para que pudiera ser viable y sin concurrir en una injerencia política (lo que hubiera llevado a una sanción a los clubes en Europa y a la Selección en las competiciones internacionales). Pero sin la FIFA. Para ello, se le deslizó al CSD de hacerlo a la italiana. Allí, en 2006, tras el escándalo de amaños de partido y manipulación de las designaciones arbitrales, el Comité Olímpico Italiano puso al frente de la federación italiana a un jurista. Era el encargado de llevar a la institución a unas nuevas elecciones, aunque, durante el proceso se ganó un Mundial. Nada mal.

En España se ha querido hacer algo similar. Lo que cuenta con el beneplácito de la FIFA. Y así el Gobierno sale contento y con su objetivo: controlar el proceso electoral hasta las próximas elecciones, ya que las presidenciales se han demorado nueve meses y han recibido un sinfín de recursos por irregularidades en su procedimiento. Además, el CSD no quería a Pedro Rocha, único candidato con avales suficientes para presidir la Federación, como imagen de la institución. “Es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa sea un investigado”, afirmó Uribes el pasado viernes. Pero Rocha, por ahora y salvo que le suspendan en los próximos días, se quedará aunque con sus funciones recortadas. Lo político y burocrático, con la organización del Mundial 2030 sobre la mesa, lo llevará el jurista designado por el Gobierno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias