No sólo es La Masía, la cantera del Depor también es diferencial
David Mella (18 años) y Yeremay (21) son los diablos elegidos por Idiakez para Ias dos bandas de ataque. Talento, descaro y once goles. Son el presente y prometedor futuro del Deportivo.
El Deportivo buscará este domingo su regreso al fútbol profesional, algo que ocurrirá si derrota al Barça Atlètic en Riazor. La cantera culé, a diferencia del primer equipo, vive años de éxito con el impacto mundial de jugadores como Gavi o esta misma temporada los jovencísimos Lamine Yamal, Fort o el recién renovado Cubarsí, que jugó contra el Depor en el Johan Cruyff. Este momento dulce tiene su prolongación en el filial, que además de promocionar jugadores pelea por el ascenso directo. Los jóvenes culés deslumbran, pero no es la única cantera que triunfa en Primera Federación. Una de las que ilumina el futuro con intensidad es la del Deportivo, su rival en la lucha por subir a Segunda, con dos nombres que se elevan sobre todos los demás: Yeremay Hernández y David Mella.
El líder indiscutible del conjunto coruñés es Lucas Pérez, el jugador más determinante de España con 11 goles y 17 asistencia. El talento del de Monelos está fuera de toda duda, como también lo está el temor que infunden a sus rivales los dos canteranos de oro de Idiakez. Yeremay, de 21 años, fue la firme apuesta del club este verano al renovar al canario y darle el mítico dorsal ‘10′. Su importancia quedó patente en la segunda jornada de liga, cuando sufrió una fractura de peroné en Lugo por una dura entrada. El Depor lo perdió durante tres meses y cosechó sus peores resultados de la temporada. 13 partidos: cuatro triunfos, seis empates y tres derrotas (46% de los puntos). De igual forma, el equipo coruñés vio la luz desde su regreso. La fría estadística es contundente: 22 jornadas titular con 16 victorias, cinco empates y una sola derrota (80%).
Su importancia en este Depor quedó muy clara en su reaparición. En la jornada 14ª entró en su primera lista y disputó 23 minutos ante Osasuna promesas. A pesar de que se le vio fuera de forma y que llevaba tres meses parado, al siguiente partido Idiakez le dio la titularidad. Era la visita al Barça Atlètic y el técnico se jugaba el puesto. El Depor ganó en el Johan Cruyff (1-2), Idiakez salvó la cabeza y el canario sólo ha abandonado el once en Teruel por sanción. Esa misma semana de parón obligado, el club anunció una nueva ampliación de contrato. El canario firmaba hasta 2030 para convertirse en el gran proyecto de futuro del club.
Yeremay es un puro representante de la escuela canaria, con el talento y la imaginación como condimentos imprescindibles a su juego. Es raro el partido en el que no deja una, dos o tres perlas de esas que valen una entrada. Una de ellas fue un penalti a lo Pakenka ante el Rayo Majadahonda con 0-0 en el marcador emulando al gran Djalminha. Esta temporada ha dado un paso adelante, y grande. Empezando por una mejora física, ya que hace no mucho el minuto 70 parecía una barrera infranqueable. Luego futbolístico, pasando de ser un jugador de banda a actuar por dentro y disparar el juego asociativo del equipo. Todo, para ser cada día más decisivo y sumar ya cuatro goles y otras tantas asistencias.
La pareja de baile de la prolífica Factoría de Abegondo se llama David Mella. Hijo de un exjugador del Depor, con sólo 18 años ya es intocable. Internacional en todas las categorías inferiores, el zurdo coruñés tiene en la velocidad y el desborde sus mejores características. Celebró su segunda aparición de la temporada en Lugo marcado su primer gol de blanquiazul, convirtiéndose en el segundo jugador más joven de la historia del club en ver puerta por detrás de Marcos Vales. Dos jornadas después sufrió ante Unionistas una fractura de nariz que lo obligó a jugar con máscara y limitado.
Como Yeremay, el juego de Mella ha ido evolucionando de forma exponencial durante la campaña. Ambos se desenvuelven mejor por la banda izquierda, algo que los presentaba como rivales para el mismo puesto, hasta que Idiakez dio con la tecla al situar al santiagués en el costado opuesto. Apenas tardó dos partidos en adaptarse y jugando pierna cambiada ha firmado sus mejores tardes con el Deportivo. Su peligro en área rival también va creciendo día a día y ya acumula siete goles (cinco en Liga y dos en Copa) y tres asistencias. Un buen puñado de virtudes al que añade una madurez en su juego impropia de su edad y un desparpajo que lo convierten en uno de los grandes animadores del vestuario.
A diferencia de Yeremay, Mella comenzó la temporada con ficha del filial, algo que cambió en el mercado de invierno al convertirlo el club en jugador del primer equipo a todos los efectos. Esa situación hace que luzca el dorsal ‘3′, que tiene muy poco que ver con su posición y virtudes en el campo. El extremo internacional, pretendido por un buen número de equipos importantes, tiene contrato hasta 2026. La intención del club es que siga los pasos de Yeremay y renovarlo de nuevo para convertirlo en otro pilar fundamental del futuro Deportivo.
Los dos jóvenes diablos blanquiazules serán titulares ante el Barça Atlètic, pero no son las únicas luces de la cantera. Barcia ha cumplido cuando le tocó jugar y ha demostrado que hay futbolista para rato. Central zurdo de 21 años, se distingue por su capacidad para anticiparse y un gran trato de balón. Rubén López, de 19 años y con ficha del Fabril, es otra gran noticia. El centrocampista de Silleda, que se estrenó como goleador ante el Celta Fortuna, es de los contados jugadores que entran en la rotación de minutos de Idiakez ganándole el puesto a todo un veterano como Salva Sevilla. El listado de la cantera sigue con Iano Simao, Ochoa, un Fabril que logró la permanencia en Segunda Federación y un Juvenil campeón que disputará la Copa de Campeones. La Masía funciona, pero Abegondo, también.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.