TERCERA RFEF

Nadie hace gol a Leo Mendes

El guardameta del Quintanar del Rey, único equipo de toda España que no ha encajado gol esta temporada.

Es el portero del único equipo del país que no ha encajado ni un solo gol desde que empezara la competición. La temporada en el Grupo XVIII de Tercera, el de Castilla-La Mancha, se inició el segundo fin de semana de septiembre. Desde entonces, nadie ha sido capaz de hacerle un gol a Leonel Mendes, guardameta del conjunto conquense. Ninguno de los 460 equipos en las cinco primeras categorías del fútbol español puede presumir de ello.

El equipo de Quintanar es un clásico del fútbol castellano-manchego, su identidad siempre fue la de ser un conjunto aguerrido. Ya tenía esa particularidad veinte años atrás, cuando los verdiblancos jugaban por ascender a Segunda B. Y ahora, en este primer tramo de competición, no solo se siguen caracterizando por ello, sino que los datos avalan la fama con cinco goles a favor - cada uno ha supuesto una victoria - y ninguno en contra. A pesar de los datos, el Toledo lidera la categoría un par de puntos por encima.

Esa aguerrida defensa está liderada por el canario Leo Mendes (Arrecife, 08/12/2000), cuya familia llegó a Lanzarote hace más de treinta años, huyendo de la guerra en Guinea Bissau. Tras una trayectoria que le ha llevado a muchos equipos canarios, el fútbol de Castilla-La Mancha acogen a este portero canario, gran protagonista del récord nacional.

¿Recuerda una racha parecida en su carrera?

Nunca había tenido una racha como esta. El año pasado, también en la Tercera de Castilla-La Mancha, estuve tres partidos consecutivos sin que me marcasen. Pero no tiene nada que ver con lo de ahora, y sobre todo con este momento inicial de la temporada.

Su equipo, el Quintanar, siempre ha tenido fama de aguerrido…

Conozco esa fama desde que el año pasado llegué a esta región. En casa, es muy difícil ganarnos. Yo el año pasado, cuando vine con el Villarrobledo, no jugué en casa del Quintanar. El año pasado perdí los dos partidos que jugué contra ellos.

¿Se vive con el eterno miedo de sacar un balón de su portería?

He sido portero toda mi vida y estoy acostumbrado a ello. Afronto todos los partidos de la misma forma, también en este momento. Desde un partido de pretemporada a uno de Liga. No es una obsesión no encajar porque el día que llegue no me lo puedo que tomar a malas. Es algo natural.

¿Qué se comenta en el vestuario? ¿Qué le dicen en el pueblo?

Hay mucho cachondeo conmigo. Tanto en el pueblo como en el vestuario saben que es algo que no es habitual. No encajar un gol en los siete primeros partidos de una temporada no es nada fácil. Estamos disfrutando la racha todos juntos. Con el equipo, con el club y con la gente del pueblo.

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a Quintanar del Rey?

Antes de llegar a Castilla-La Mancha para jugar en Quintanar y Villarrobledo, sobre todo he formado mi carrera en Las Palmas. Soy de Arrecife y he pasado por Las Palmas, donde estuve cedido dos años, y por equipos de la zona como Herbania, Lanzarote, Orientación Marítima o Atlético Paso.

Su gemelo también juega al fútbol...

Tengo una gran relación con él. Ha pasado por varios equipos en España y ahora juega en Casa Pía, en Portugal. Es mi gran referente y le mando el ánimo porque se lesionó de gravedad a principio de año y se va a perder toda la temporada. Él juega de delantero y tiene mucha personalidad.

¿Cómo defienden? ¿Qué están haciendo bien?

Tenemos un cuerpo técnico que insiste mucho la faceta defensiva. En los partidos se refleja que somos un equipo sólido. Y sabemos que esto no solo viene de la defensa, también del trabajo de arriba. ¡Tengo que decir que no he tenido demasiado trabajo! Es mérito de todos, empezando por el técnico Pedro Bolaños, y yo solo soy el protagonista inesperado.

Usted es el protagonista, pero entre sus compañeros seguro que hay grandes defensores...

Sin el trabajo atrás de todo el equipo, no estaríamos con la portería a cero después de siete jornadas. Lo que están haciendo es histórico, empezando por Ricar, que es un trabajador nato y que ha pasado varias veces por el club... hasta Olme, Aitor, Álvaro Gil, Víctor o Maku, a quién el míster insiste muchísimo.

** ¿En quién se fija como portero?

A todo el mundo le gusta la técnica de Ter Stegen; me fijo bastante en él. En cualquier caso, Onana (Manchester United) o Maignan (Milán) son dos de mis referentes... pero sí, aunque soy del Madrid, mi referente es Ter Stegen.

** ¿Cual es tu techo? ¿Donde te ves en unos años?

Voy a hacer 24 años el próximo mes y creo que es un buen momento para seguir creciendo. Yo, como mi hermano y el resto de mi familia, siempre hemos sido personas con ambición. Quiero llegar al máximo nivel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias