Max Svensson: “¿Por qué no Lucas Pérez y Svensson juntos?”
Hijo del mítico portero de balonmano y cedido por el Espanyol, Svensson habla con AS de su temporada en el Depor, objetivos y no duda de su mejor virtud: “La potencia”.
Max Svensson Río (Barcelona, 8/11/2001) nació y vive rodeado por el deporte. La tradición familiar le invitaba a seguir los pasos de su padre en el balonmano, pero se decantó por el fútbol. Aterrizó al Deportivo en el último día de mercado cedido por el Espanyol y la llegada de Óscar Cano significó un cambio radical para él. De último de la fila a titular… hasta que llegó Lucas Pérez y lo puso todo más caro. Delantero de potencia, exprime su entrega hasta la última gota y pelea por recuperar protagonismo ante el Castilla tres superar una lesión muscular que le ha tenido en el dique seco durante el último mes.
Un mes después, ´su lesión ya es historia.
Cuando te lesionas, lo primero que piensas siempre es en recuperarte bien para volver de la mejor manera posible. El partido contra en Linense era un poco justo para volver, decidimos no viajar y esperar para estar al cien por cien contra el Castilla. Me encuentro bien, las sensaciones son buenas y estoy listo para lo que decida el entrenador.
El partido además es de los que uno no se quiere perder…
Es especial porque es contra el filial del Madrid y, sobre todo, por la posición en la que están en la tabla. Nos jugamos mucho, necesitamos los tres puntos y vamos a por ello.
Ganar es distanciar al tercero con la posibilidad de acercarse o incluso conquistar el liderato en función de lo que haga el Alcorcón…
Más que mirar a los de atrás, lo que tenemos que hacer es mirar a los de adelante, que en este caso es el Alcorcón. Están a tres puntos y esto todavía es muy largo. Aquí se pierden puntos muy fácil, todo el mundo se deja puntos fuera o incluso en casa.
El Alcorcón, como el Castilla, tiene que visitar Riazor, donde llevan cinco victorias consecutivas…
Es muy bonito jugar en Riazor. Estamos muy cómodos y delante de nuestra afición. Con el ambiente que habrá el domingo será un partido difícil para ellos y seguro que igual para el Alcorcón.
¿Cree que al equipo le falta ambición fuera de casa?
No creo que le falte ambición. Fuera de casa nos cuesta, pero es normal, le pasa a todos los equipos. No estás acostumbrado al terreno de juego, las medidas, en La Línea hacía mucho viento, la afición no es la tuya y apoya al otro equipo… Creo que también es algo mental, pero llevamos varios partidos sin perder fuera y sumar siempre es importante.
¿Cuánto cree que va a jugar el aspecto mental en este tramo final?
La mentalidad va a ser clave, no puedes venirte abajo si pierdes un partido. Hay que seguir compitiendo como estamos haciendo. Obviamente se puede perder, pero al siguiente partido hay que estar ya al 200%.
¿Ha jugado alguna vez en categorías inferiores contra el Real Madrid?
No, a mí siempre me ha tocado Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Sí jugué una vez contra el Atlético, pero no contra el Madrid. Siempre es bonito jugar contra estos filiales. Yo vengo del Espanyol y sé lo que es enfrentarse a un filial.
¿Cómo ve al Espanyol?
Primera está siendo muy competitiva. Hay como diez equipos en seis o siete puntos. Creo que tiene que ir partido a partido para lograr el objetivo. Creo que tienen equipo de sobra para hacerlo.
Usted está cedido, ¿le han comentado ya algo desde el Espanyol sobre su posible futuro?
No. Estoy centrado en el Depor y lo que venga a partir de junio ya se verá. Estoy muy contento aquí y lo único que quiero es seguir participando en el Deportivo.
¿Dónde se ve? Dando el salto al primer equipo del Espanyol, con el Depor otro año en Segunda si hay ascenso, volviendo al Espanyol B…
Desde que vine me planteé no mirar más allá del ahora, no estar pensando en mi futuro. Enfocarme en esta temporada, que empezó siendo difícil para mí y luego mejoró.
En el Depor empezó sin contar, con Óscar Cano se hizo titular fijo y la llegada de Lucas lo volvió a mandar al banquillo. ¿Cómo valora su temporada?
Esto es fútbol, va por momentos. Al principio no contaba, no participaba. Con la llegada de Óscar cambió y sí contaba, pero con la llegada de Lucas pasé a un segundo plano. Hay que estar disponible para el entrenador, para lo que pida. Estaba entrando en los minutos finales, pero el último partido antes de mi lesión lo jugué de titular.
¿Podrá demostrarle al míster que Lucas y Svensson son compatibles de forma habitual?
Y por qué no Lucas Pérez y Svensson juntos. Es acostumbrarse a jugar el uno con el otro. En su carrera ha jugado varias veces con otro delantero más referente. Es compatible.
Sin ir más lejos lo hizo un jugador que ahora está en el Espanyol, Joselu.
Sí, por ejemplo, en el Alavés.
Y en el Deportivo un poco antes…
Ostras, no me acordaba. Claro, si además es gallego.
¿Le fastidió mucho lesionarse justo después de recuperar la titularidad?
Siempre molesta venir de jugar y que te pille una lesión, pero hay que afrontarlo de la mejor manera posible. Eso ya pasó. ¿Podía haber jugado más o menos, mejor o peor? Eso nunca se sabe. Lo importante es recuperarse al ciento por ciento.
¿En qué ha evolucionado Max Svensson de septiembre hasta hoy?
Cuando sales de un filial a un primer equipo de un club grande, se nota. Los entrenamientos y el vestuario son mucho más serios, porque al final somos jóvenes, niños de jijij jaja… En lo futbolístico, con la confianza que me ha dado Óscar Cano, he mejorado en muchos aspectos en el campo. Me ha ayudado a mejorar cosas que no se me daban tan bien.
La explosividad ya venía de fábrica…
(Risas…). La potencia siempre la he tenido. Creo que ahora soy un delantero posicional, pero que puede tirar desmarques y ser potente en carrera. Es mi principal virtud.
Y ya lleva un par de goles…
Podían ser más, pero siempre digo lo mismo. Si genero espacios para otros compañeros como Quiles o Mario, que cuando juego yo tienen más libertad porque fijo a los defensas, eso también cuenta para un delantero. No das una asistencia o marcas un gol, pero ayuda a que acabe ganando el equipo y es lo importante.
Usted es canterano del Espanyol y acaba de llegar otro joven del Granada como Pepe Sánchez. ¿Cómo llevan esto los canteranos del Deportivo que están en el vestuario y no tienen tantas oportunidades?
Creo que al final todos vamos y luchamos por lo mismo, ser profesionales. Seas de un club u otro, todos queremos lo mismo.
¿Cómo lleva su padre que haya elegido el fútbol y no el balonmano?
Nunca se sabrá si acerté o no eligiendo el fútbol y no el balonmano, pero yo estoy contento con mi decisión.
¿Está muy encima de usted su padre?
El otro día tuvimos días libres y pasé a visitar a mi padre a la Ciudad Deportiva del Barcelona. Me llevo muy bien con el médico, con el primer entrenador, los fisios… y me dijeron que padre no para de darles la tabarra con mis partidos. Ellos viajan mucho y en el autobús o el hotel les pone los partidos. Me sigue bastante.
¿Cómo ha llevado lo de salir de casa por primera vez?
Al principio fue complicado. Es un sitio nuevo, no conoces a nadie y no conoces la ciudad. Pero ya estoy acostumbrado, mucho mejor y contento.