ASCENSO A 2ª | BARÇA ATLÈTIC 4-CASTILLA 2
Luismi Cruz, rey del mini-Clásico
Doblete de golazos del extremo para desnivelar un duelo igualado, definido por la mayor pegada barcelonista. Nico Paz abrió el marcador y Dotor igualó de penalti, hasta que Luismi apareció.
Sea la categoría que sea, un Clásico es un Clásico. Y ambos equipos salieron empeñados en engrandecer el prefijo. Nico Paz descorchó el encuentro con un baile en el área, pero el Barça Atlètic volteó el marcador entre Riad a balón parado y un fallo de Marvel que enjauló Roberto. Cuando Dotor niveló de penalti, apareció el héroe del Johan Cruyff. Luismi Cruz, en apenas cuatro minutos, telegrafió dos obras de arte. Dos gol(azos) directos al mejor de los museos. Un ‘show’ para reinar en el primer asalto de la semifinal.
No obstante, el primero en opositar al trono fue Nico. Sin Arribas (lesionado) ni Peter (sancionado), Raúl le puso galones en la espalda al de Tenerife. Por algo no le dejaron marcharse al Sudamericano Sub-20. Argentina se quedó sin su estrella y no tardó en brillar en el Johan Cruyff. Tras algún conato tímido, gritó gol. Un tanto cargado de talento. En el pase de Álvaro Martín. En el control y el recorte de Nico, que sentó a Dionkou y cruzó ante Arnau Tenas. Muchos quilates que plasmaban unos primeros minutos de dominio castillista. Raúl planteó un partido mandón, que parecía controlado... hasta que se descontroló. Y no tardó en hacerlo.
En una falta lateral se olfateaba el peligro. Un ex del Castilla cocinó el empate. Moha, ahora metrónomo blaugrana tras haberlo sido durante diez años en La Fábrica, templó un balón directo a la cabeza de Riad, que entró sin escolta para colocar el empate. Reinicio. Y tras haber pasado de puntillas en el arranque, Estanis y Luismi empezaron a aparecer. Especialmente el del Puerto de Santa María, muy móvil, propositivo y desequilibrante. La batalla se igualó y en el toma y daca de amenazas, Álvaro Rodríguez tuvo en su bota derecha el 1-2. Pero incomprensiblemente trató de controlar un rechace de Arnau a centrochut de Mario Martín cuando la jugada pedía remate de killer. Quien no perdonó fue Roberto. Marvel perdió groseramente el balón ante Luismi, que dejó solo al delantero ante Luis López. Remontada, protestas blancas por la potencial falta en la recuperación y a vestuarios.
El ‘show’ de Luismi
No cambió el panorama tras el refrigerio. Mucha igualdad. Y volvió a golpear primero el Castilla. Mismos socios. Álvaro Martín y Nico Paz. Ahora asistió el mediapunta al centrocampista, que cayó en el área ante Txus Alba. Penalti. Con el lanzador habitual en la enfermería (Arribas), Dotor tomó la responsabilidad. Al capitán no le tembló el pulso. Marcó, dedicó una mirada desafiante a una grada que trató de desestabilizarle. Empate... por poquísimo tiempo. Porque el tarro de esencias se desbordó de repente.
Lo abrió Luismi Cruz. Dos maravillas casi consecutivas. Del 2-2 al 4-2 en 12 minutos. El extremo dibujó una vaselina preciosa con la zurda desde el costado derecho. De postre, misma posición, similar golpeo pero menos elevado. La escuadra de Luis López se quedó limpia y Sergio Busquets y Araújo, en la grada, agitaban las manos, incrédulos. Dos obras de arte de Luismi para acariciar el último escalón del ascenso. La vuelta de esta semifinal, en el Di Stéfano el próximo domingo (20:00 horas). Al Castilla le valdría el 2-0 por su mejor posición en la temporada. Mal menor para los de Raúl. Tendrán que atar en corto a Luismi si quieren soñar con la machada.