DEPORTIVO

Los fijos discontinuos del Depor

Kuki Zalazar, Yeremay, Arturo, Bergantiños y Saverio forman una Unidad C del Deportivo que alterna jugar minutos finales con varios partidos en blanco.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Nada más terminar el partido ante el Ceuta los jugadores del Deportivo corrieron a abrazar a un compañero. No era Quiles, autor del gol; no era Lucas Pérez, que dio la asistencia; era Kuki Zalazar, que entró en el minuto 77 cuajando una buena actuación y mandando un balón al larguero. El uruguayo, pitado por la grada al saltar al campo, vive una difícil temporada en la que ha jugado 24 partidos, pero que no es titular desde séptima jornada y sus apariciones suelen estar por debajo de los diez minutos. Kuki pertenece a la Unidad C del Depor. Una especie de fijos discontinuos que alternan fugaces intervenciones con varios partidos sin jugar y con la titularidad como una quimera. En un caso similar se encuentran Yeremay, Arturo, Álex Bergantiños y últimamente y en menor medida Kike Saverio.

La participación de Kuki Zalazar en este 2023 es un buen ejemplo del rol que tienen en el Deportivo estos jugadores. El atacante uruguayo arrancó el año disputando el tramo final de los partidos ante Unionistas (85′), Alcorcón (86′), Rayo Majadahonda (90′) y San Fernando (64′). Después de eso, se pasó seis jornadas consecutivas sin participar: Mérida, Sanse, Talavera, Badajoz, Linense y Castilla. Regresó ante la Cultural (87′), en blanco con el Celta B, Unionistas (89′) y de nuevo sin jugar con el Fuenlabrada. Zalazar ha vuelto a contar en los dos últimos encuentros ante Racing de Ferrol (88′) y Ceuta (77′).

Yeremay fue decisivo ante el Mérida al forzar un penalti.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Un caso similar es el de Yeremay, que en este 2023 ha disputado nueve de los 16 partidos, uno más que Kuki Zalazar. El canterano, que no ha sido titular en toda la temporada, ha ido participando y saliendo de manera alterna, con una continuidad máxima de dos jornadas. En estos nueve encuentros sumó un total de 105 minutos y su mayor presencia fue de 26′ ante el Castilla. Arturo, fichado en el mercado invernal y que debutó en febrero, tampoco ha jugado de inicio nunca, disputando un total de seis encuentros en los que sumó 72 minutos.

Álex Bergantiños, titular en el primer partido de Cano, ha participado en 2023 en solo siete partidos con una casi testimonial presencia de 54 minutos. Saverio, otro fichaje invernal, es el único que ha sido titular. Debutó jugando de inicio ante el San Fernando y repitió contra el Mérida. No volvió a ser titular hasta cinco partidos después (Castilla) y lo hizo por última vez contra Unionistas. Luego tuvo seis minutos contra el Fuenlabrada y se ha quedado en blanco en las dos últimas jornadas. En los partidos que fue titular siempre fue sustituido antes del minuto 65.

El grupo de confianza de Cano es de 16 jugadores

Después de los cinco cambios en la plantilla en el mercado de invierno, las preferencias de Cano están bastante delimitadas formando un grupo de confianza de 16 futbolistas, aunque con diferente escalafón. En el bloque de intocables estarían Mackay, Antoñito, Pablo Martínez, Rubén Díez, Mario Soriano, Quiles y Lucas Pérez. En el segundo escalón se situarían los que han ido alternando titularidades con suplencias, a veces por lesiones, sanciones o decisiones técnicas. Hay estarían tres centrales (Lapeña, Jaime y Pepe Sánchez), otros tantos medios (Villares, Olabe e Isi Gómez), los dos laterales izquierdos (Raúl Carnero y Lebedenko) y un delantero (Svensson).

Trilli es el jugador de campo que menos cuenta para Cano.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El último escalafón, por debajo de los fijos discontinuos, están tres futbolistas. Dos de ellos son porteros, un puesto que no genera debate por la presencia y nivel de Mackay. Edu Sousa ha sido el relevo cuando el coruñés ha estado lesionado o sancionado. Jugó tres veces de inicio (Rayo Majadahonda en dos ocasiones y Cultural) y dos durante el partido (Algeciras y Alcorcón). El tercer portero, Pablo Brea, no debutó en liga y jugó en Copa ante el Guijuelo. El único futbolista de campo que está en esta situación es Trilli. En la era Cano, a pesar de algunas ausencias de Antoñito, solo participó ante Cultural (5′) y los dos partidos contra el Badajoz (33′ y 12′). En las siete jornadas que estuvo Borja Jiménez fue titular dos veces y entró otras tantas desde el banquillo.

Lo más visto

Más noticias