LALIGA

LaLiga pide imputar a los jefes de Google, Apple y Huawei por no actuar contra la piratería

El organismo presidido por Tebas exige que nombre a las tres empresas como “cooperadoras necesarias” y “partícipes a título lucrativo” al no evitar que se mantenga el uso de Newplay.

CHEMA DIAZDiarioAS

LaLiga sigue en su lucha contra la piratería. El último paso que ha dado el organismo presidido por Javier Tebas ha sido el de pedir que se cite a los directores de Google, Apple y Huawei en España como investigados, según ElDiario. A los citados cargos se les imputa “un delito de desobediencia grave” al no evitar el uso de la aplicación Newplay para emitir retransmisión ilegales: “Eran conocedoras de la conducta realizada a través de la aplicación que es objeto de este procedimiento y continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la app de tal forma que el ilícito continúa produciéndose”.

La información del citado medio indica que LaLiga solicita la imputación de las tres empresas por “cooperación necesaria” en el delito de piratería y se les declare “partícipes a título lucrativo”. La app en cuestión es Newplay. Un reproductor para entrar a retransmisiones IPTV (Televisión por Protocolo de Internet por sus siglas en inglés) que permite ver contenido como películas, contenido multimedia o series a sus consumidores y que ya no se puede descargar.

El modelo de uso se las IPTV es el de un mapa para dar con el lugar y decodificar la retransmisión de listas M3U, es decir, documentos de textos con URL del contenido que tienen dentro. Estas listas, las M3U, se emplean para contenidos legales y para otros ilegales en los que se da la redifusión de canales de pago. Así lo aclara la información publicada por ElDiario: “El investigado utilizaba su ‘simple’ reproductor de video como instrumento necesario para que sus clientes puedan acceder a los servicios de Televisión que ofrece a cambio de una suscripción o publicidad vulnerando los derechos de los titulares de los contenidos”.

La guerra entre LaLiga y Newplay llevó a la organización futbolística a demandar al desarrollador de la aplicación en 2020 acusado de ganar dinero con ello al incluir publicidad y la opción de eliminarla bajo pago. Un auto de abril de 2022 dio la razón a Tebas y pidió que tanto Apple como Google y Huawei eliminaran Newplay de sus opciones de descarga e impidieran que los que ya la tuvieran no pudieran acceder. Además del cese de las comisiones por las versiones de pago y la puesta en disposición del dinero pendiente de pago al desarrollador.

Newplay se ha protegido bajo el argumento de que los partidos de fútbol no pueden ser considerados un bien protegible con derechos de autor, que su app y el responsable no tienen relación alguna con las listas M3U en las que se distribuyen los contenidos ilegales. “Newplay es un reproductor multimedia como lo puede ser VLC o cualquier otro. Son los usuarios los que a través de métodos completamente ajenos al programador de Newplay se proveen de listas de reproducción. Esas listas de reproducción son compartidas por los usuarios como se compartía el P2P antiguamente. De la misma forma que no se ha podido perseguir a los usuarios de eMule y a los usuarios de Torrent, ahora ocurre lo mismo. Lo que ocurre aquí es que han buscado un cabeza de turco que es el programador de Newplay”, cuenta Carlos Sánchez Almeida, abogado de la citada app.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias