Castilla

ELDENSE-CASTILLA (VUELTA)

La última bala de Raúl

El Castilla está obligado a ganar en Elda para volver a Segunda nueve años después. Arribas y Rafa Marín lideran al filial, el equipo que más vence a domicilio...

Juan AguadoDIARIO AS

Raúl fue futbolista mayúsculo de partidos decisivos y hoy puede trasladarlo a su segunda vida, esta vertiente como entrenador. En el verano pandémico de 2020 guio al Juvenil hacia la primera UEFA Youth League de la historia del Real Madrid y ahora se dispone a devolver al Castilla al fútbol profesional nueve años después. Para ello, el Siete tiene que hacer otra de las suyas. Dar el campanazo en Elda y lograr el ascenso a las bravas, ganando lejos de Valdebebas porque en caso de empate al finalizar los 120 minutos de una hipotética prórroga, ascendería directo el Eldense. Los alicantinos terminaron mejor clasificados la temporada regular (segundos) que el Castilla (terceros).

No le resultaría extraño, al Castilla, ser ese torazo en rodeo ajeno que diría Di Stéfano. El filial madridista es el que más partidos ganó de visitante (diez) en temporada regular y promedia dos tantos por encuentro en campo rival. Buenos guarismos pero Raúl tendrá que inventarse una suerte de aguanís táctico, porque a sus muchachos no les vale el empate... y el Eldense no pierde en casa desde hace 14 meses. También tendrá que jugar contra un clima asfixiante desde la grada (todas las entradas vendidas, 4.000, en una localidad de 50.000 habitantes) y abajo, sobre el tapete, con cerca de 30 grados a la hora del encuentro.

La frescura no la podrá encontrar el Castilla en las piernas de esos juveniles que ha venido recargando las baterías del filial en el último mes y medio. Nico Paz sí estará, pero Gonzalo y Manuel Ángel, dos de esos tres bidones isotónicos, están con la Sub-19. Raúl volverá a fiar mucho al liderazgo de Arribas arriba (20 goles) y Rafa Marín (3.519′, récord del Castilla este curso) custodiando la retaguardia. Pero es un esfuerzo coral, porque ha utilizado esta temporada 29 futbolistas, pudiendo repartir más el minutaje que Fernando Estévez.

Arribas, en su gol en la ida al Eldense. JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Bunkerizados. Pese a ello, el técnico granadino, especialista en Medicina del Deporte, ha estirado bien el físico de este Eldense con cinco titulares por encima de los 30 años y lo ha fortificado como local. La última derrota en el Pepico Amat de los alicantinos fue el 22 de abril de 2021, a manos del Águilas, aún en Segunda RFEF. Esta temporada, en un peldaño superior, inexpugnables. Pese a todo, el Eldense deberá recomponer un poco su figura. El lateral Toni Abad (el segundo futbolista más utilizado por Estévez) se lo pierde por sanción.

Si hay sortilegios esotéricos en lo cromático, podrían estar de lado del Castilla. En las semifinales de este playoff de ascenso se la jugó contra un equipo azulgrana (el Barça Atlètic) y el Eldense porta los mismos icónicos colores. Motivación extra o kriptonita.

Será, además, una última bala para Raúl. Literalmente, porque la posibilidad de que emprenda una nueva aventura fuera del Real Madrid este mismo verano está ahí. También es un partido para engordar su argumentario de futuro. Si se marcha con un ascenso, el Siete habrá completado su rito de paso por La Fábrica blanca con dos grandes éxitos. Dos cimas que bien valen, antes o después, una oportunidad en el primer equipo...

Lo más visto

Más noticias