PLAYOFF ASCENSO LIGA HYPERMOTION
La ruta de la plata para salir del bronce pasa por El Arcángel
Todo o nada esta noche en El Arcángel. El Córdoba, con ventaja de campo ante un Barcelona Atlètic que contará con el refuerzo en el palco de Joan Laporta. Monterrubio, CEO blanquiverde, busca su tercer ascenso.
Llega la hora de la verdad. Moneda al aire y como se dice en el argot del boxeo: ¡segundos fuera! Viene a significar que sólo pueden quedar en el ring los combatientes. Entrenadores y resto de ayudantes, a su sitio y a dirigir a sus púgiles en una pelea sin cuartel con una bolsa suculenta, nada menos que el regreso al fútbol profesional para el ganador. El perdedor tendrá que ganarse una nueva oportunidad a base de volver a superar obstáculos. El trabajo de todo un año puede encontrar recompensa o chafarse en una noche.
El Córdoba parte con ventaja de campo porque terminó segundo en la liga regular mientras que el Barça Atlétic acabó tercero. Esto significa que si los 90 minutos reglamentarios terminan con la eliminatoria empatada habrá prórroga. Si persiste la igualdad tras el añadido no habrá tanda de penaltis sino que llegará a la meta el club blanquiverde. Quizá fuera motivación o casualidad. Pero la semana la empezó el Córdoba entrenándose en el campo del Espanyol tras su partido contra el Barça.
La ‘Cordobamanía’ se ha desatado no sólo en la capital de la Mezquita sino en toda la provincia. Es una afición impresionante que no ha parado de llevarse disgustos, en especial, en los últimos cinco años. Y jamás ha abandonado al equipo. En todos y cada uno de los desplazamientos siempre se han visto camisetas blanquiverdes, incluso en los duros momentos de la caída a Segunda RFEF de la que pudo salir.
El Arcángel colgará el ‘no hay billetes’ y superará los 21.245 espectadores del anterior duelo de playoff contra la Ponferradina. Ambiente pasional, pero de euforia contenida. Porque nadie se fía del Barcelona Atlétic, un equipo con futbolistas jóvenes con mucha hambre y calidad descomunal. Juegan igual fuera que en casa.
Presencia de Joan Laporta
Que el Barcelona quiere que su segundo equipo ascienda es una evidencia. En la categoría superior puede sacar mejor provecho en la formación de sus talentos y acoger a jugadores con menos minutos con el nuevo entrenador, Hansi Flick. El presidente, Joan Laporta, viajará el mismo domingo y estará sentado en el palco junto con Antonio Fernández Monterrubio. El consejero delegado del Córdoba espera celebrar su tercer ascenso. Lo consiguió como director general del Xerez (2008) y Granada (2019).
Por lo demás no se pronostica que tanto Iván Ania como Rafa Márquez revolucionen sus alineaciones iniciales. El primero podría colocar como delantero referencia a Antonio Casas en lugar de Alberto Toril, el goleador en el Johan Cruyff. Adilson, el veloz exterior portugués, se ha restablecido de sus problemillas y está listo para el combate. Por su parte, Márquez es posible que apueste por el esqueleto del encuentro de ida. Viajará toda la plantilla para hacer piña.
Precisamente, el Córdoba rememoró que por estas fechas, hace 10 años, logró un ascenso a Primera tan inesperado como festejado gracias a un golde Uli Dávila en Las Palmas a los 93′. Contra todo pronóstico las cosas desde aquella hazaña fueron a peor y ahora afronta un compromiso que, como dice Ania, “puede cambiar la vida de muchas personas”. También el Barça Atlètic quiere recuperar un espacio del que no disfruta desde 2018. En su última visita ganó 1-2 con un equipo donde estaba Marc Cucurella, hoy en la Eurocopa. El camino hacia la plata para salir del bronce pasa por el Arcángel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.