PRIMERA FEDERACIÓN

La RFEF ya prepara el recurso al fallo del TAD de anular la desinscripción del DUX

El tribunal llama anular la decisión del Juez Único de expulsar al equipo madrileño de la competición. Sorpresa en el RFEF por el fallo del TAD anterior al del CSD.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El ‘Caso DUX’ va para largo. Hoy, el TAD ha admitido el recurso del DUX Internacional de Madrid obligando a la Federación Española a anular la desinscripción del equipo en Primera RFEF. De esta manera, el equipo madrileño, en principio, volvería a militar en la categoría de bronce la próxima campaña.

El conjunto madrileño no pudo solucionar los problemas económicos arrastrados desde verano lo que provocó la no configuración de una plantilla con los jugadores suficientes y el aplazamiento del primer partido de la temporada 2022-23, ante el Deportivo de la Coruña. La RFEF, con su Juez Único de Competición, abrió expediente de expulsión lo que provocó el desembarco del Talavera en Primera Federación.

La apelación del DUX no tardó en llegar acudiendo al TAD. En el fallo publicado hoy, el Tribunal Administrativo del Deporte da la razón a los madrileños: “La medida de desinscripción adoptada se ha realizado siguiendo un procedimiento inexistente en la normativa federativa. No se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, y ello debe conllevar indefectiblemente a la estimación del recurso, declarando la nulidad de la medida de ‘desinscripción’ por haberse adoptado la misma prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

Además, el club madrileño anunció que presentará “una querella criminal contra Luis Rubiales, presidente de la Federación; Andreu Camps, secretario general de ésta, y demás directivos por prevaricación y organización criminal”. Aseguran, además, que “la ‘desinscripción’ del club vulnera gravemente sus derechos”

La RFEF, sorprendida, recurrirá

La RFEF respeta la decisión tomada por el TAD pero admite que recurrirá al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo al no estar de acuerdo. Además, desde la Federación afirman sentirse sorprendidos por la premura en el fallo del TAD adelantándose al pronunciamiento del CSD.

El comunicado de la RFEF

La RFEF ha conocido que el TAD ha resuelto anular la desinscripcion del DUX decidida por el Juez Único federativo. La RFEF respeta, pero no comparte, esa decisión del TAD, por lo que procederá a recurrirla. Además, considera que no debe especularse sobre las consecuencias finales de esta decisión hasta que no se produzca el pronunciamiento definitivo de los tribunales. Por lo tanto, hablar de una readmisión u otra situación análoga no pasa de ser una mera especulación.

La RFEF sigue considerando que nos encontramos ante una materia puramente competicional y no disciplinaria, como de hecho el propio DUX pareció entender al recurrir también ante el CSD. El TAD debió esperar a la decisión del CSD en lugar de adelantarse a ella.

En previos asuntos competicionales, la RFEF ya ha obtenido sentencias favorables en los Juzgados de lo contencioso-administrativo.

Es más: el TAD no ha seguido en este caso su propia doctrina sentada en resoluciones previas, considerando válidos los procedimientos seguidos por las federaciones cuando se respetan los principios de contradicción y derecho de defensa. 

Además, lo que el TAD manifiesta con su decisión es que resulta preferible una competición con menos equipos de los regulados, antes que preservar uno el principio esencial de favorecer la integridad de la competición.

Lo más visto

Más noticias