La RFEF y LaLiga se unen para impulsar el arbitraje inclusivo
El proyecto, de nombre ‘Be my Referee’ (Sé mi árbitro), persigue ofrecer a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de formarse para convertirse en árbitros.
Rafael Louzán, presidente de la RFEF, acogió este lunes en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas a todos los estamentos del fútbol español en una reunión para impulsar el arbitraje inclusivo a la que asistieron, entre otros, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Francisco Soto.
El acto contó también con representantes de ‘Down España’, ‘AGF Genuine Experiences’ y ‘Mi fundación Alex’, partícipes de una iniciativa pionera que busca abrir un nuevo camino hacia la inclusión en el deporte a través del arbitraje, según explicó la RFEF en un comunicado.
El proyecto, de nombre ‘Be my Referee’ (Sé mi árbitro), persigue ofrecer a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de formarse para convertirse en árbitros y ejercer esa función en un entorno seguro, teniendo en cuenta todas las especificaciones necesarias para que puedan desarrollar su labor con éxito.
“Queremos devolverle a la sociedad parte de lo que ésta nos da y que de esta manera todo el mundo pueda participar del fútbol”, apuntó Louzán.
Formados por la colegiada internacional Olatz Rivera y los miembros del cuerpo VAR Luis Mario Villa y Jorge Figueroa, catorce aspirantes a árbitros recibieron 25 horas de aprendizaje, compartieron seis días de convivencia y dirigieron encuentros con y sin apoyo externo en los torneos ‘Be my Referee Championship’ y la DICUP, organizada el pasado mes de junio en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Barcelona.
“A estas acciones se unen las que se realizan con espíritu inclusivo durante los partidos de la selección española, junto a otras que se llevarán a cabo en el futuro porque el fútbol no son sólo goles, sino un deporte maravilloso del que todos podemos y debemos participar”, afirmó Louzán.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.