La RFEF se opone a la petición de LaLiga de llevar causa de Rubiales a la Audiencia Nacional
LaLiga formuló una petición para elevar a la Audiencia Nacional la investigación al expresidente de la RFEF y también a Pedro Rocha, su sucesor.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha opuesto a la petición que formuló LaLiga para llevar a la Audiencia Nacional la investigación a su expresidente Luis Rubiales o a su sucesor, Pedro Rocha, entre otros, por presuntas irregularidades en una serie de contratos. En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, el ente federativo, que ejerce de acusación, no aprecia “ninguno de los presupuestos” previstos en la ley para que la Audiencia Nacional asuma esta causa, abierta en el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por supuestos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.
Aunque los hechos investigados pudiesen tener vinculación con terceros países, la RFEF considera que no hay motivo para sacar la causa del juzgado que la investiga, “máxime teniendo en cuenta las amplias posibilidades” de auxilio internacional, y recuerda que “las actividades delictivas habrían sido llevadas a cabo” desde su sede, situada en Las Rozas, dentro del partido judicial de Majadahonda. Tampoco han apoyado la petición de LaLiga -acusación en el procedimiento- el abogado Ramón Caravaca, quien era el administrador de la empresa Egmont 2008 SL, la sociedad inmobiliaria a quien se le habría encargado presuntamente, el supuesto espionaje a David Aganzo, presidente de AFE, y que también investiga el mismo juzgado de Majadahonda.
En su escrito, la defensa de Caravaca acude a un pasaje del libro ‘Alicia en el país de las maravillas’ en el que la reina explica a la protagonista “cómo se administra justicia al otro lado del espejo: primero se cumple la condena, luego llega el juicio y finalmente se comete el delito” y, si nunca se ha cometido el delito, “tanto mejor”, según la reina. De esta forma alude el abogado a la “confusa deriva” de esta investigación, con un “cúmulo de irregularidades -dice-, y considera “imposible” saber si los hechos imputados son competencia de la Audiencia Nacional mientras no haya “resolución concretando los hechos imputados”.
Por su parte, el máximo ejecutivo de la empresa Gruconsa, Ángel González Segura, que realizó obras de rehabilitación del estadio de La Cartuja en Sevilla, y otros investigados de esta sociedad también se han mostrado en contra de enviar la causa a la Audiencia Nacional. En este procedimiento se investigan diversos contratos de la RFEF, como el que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí, con intermediación de la empresa Kosmos, del entonces jugador del Barça Gerard Piqué, o la contratación de la empresa Gruconsa.
Rubiales pide citar a sus hijas en el juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha pedido que sus dos hijas testifiquen en el juicio en el que afrontará una petición de dos años y medio de cárcel por delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso por el beso no consentido que dio a la futbolista tras la final del Mundial. Rubiales hace esa petición en el escrito de defensa presentado en la Audiencia Nacional en el que también propone que en el juicio se incluyan diferentes pruebas periciales de lectura de labios y de análisis de comunicación no verbal y de lenguaje corporal. Todo ello para sustentar las tesis que recoge su escrito: que el beso que dio a Jenni Hermoso en Sídney el 20 de agosto de 2023 durante la entrega de trofeos de la Copa Mundial de Fútbol Femenina fue consentido y que en ningún caso la presionó para que ella apoyase esa versión.
Según su relato, después de que ambos se abrazaran y se besaran en las mejillas, él le preguntó si le podía dar “un besito” y ella contestó “vale”. Cuando lo hizo, añade, ella no mostró “rechazo, incomodidad o contrariedad”. Lo define como “una manifestación de euforia, de máxima alegría y satisfacción” por la victoria en el Mundial y añade que no hubo en su conducta “ningún ánimo sexual o libidinoso”. Por eso, pide que se llame al tribunal a una serie de peritos que él propone, entre ellos los de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia (ASOGRA), para que acrediten o amplíen el informe que han hecho mediante lectura de labios sobre lo que se dijo durante la entrega de trofeos.
El segundo argumento de su defensa es que no coaccionó a Hermoso ni ordenó a nadie que lo hiciera para que a la vuelta de Australia saliera a respaldar su versión. Para sostenerlo, pide que declaren sus hijas porque estuvieron en la final y viajaron de vuelta en el avión a España junto a las jugadoras, sus familiares y amigos y los miembros de la RFEF. También solicita la testifical de futbolistas como la propia Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes o Laia Codina, así como del seleccionador masculino, Luis de la Fuente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.