FEDERACIÓN

La RFEF inicia el proceso para convocar elecciones

Pedro Rocha va a reunir a su Junta Directiva para que se inicie el relevo a la presidente de la RFEF. Se aplicará el artículo 31.8 y la Asamblea deberá votar a un nuevo mandatario.

EFE TVEFE

La Federación Española de Fútbol activa los protocolos internos tras la dimisión de Luis Rubiales. Pedro Rocha, presidente en funciones, se reunió de urgencia este domingo con su gabinete para ver cómo actuar. Han anunciado que seguirán los estatutos de la RFEF y se inicia el proceso por el cual la Asamblea federativa elegirá un nuevo mandatario.

“La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA”, anuncia la RFEF en un escueto comunicado. Y añaden: “Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes”.

El referido artículo 31.8 dice lo siguiente: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”.

Es decir, Pedro Rocha debe constituir lo más pronto posible a una Junta Gestora que inicie un proceso electoral exprés. No serán unos comicios al uso, ya que no se elegirán a cada uno de los 140 miembros de la Asamblea, sino que serán los asambleístas que votaron a Rubiales los que designen al nuevo presidente hasta 2024. La Ley obliga a que en año olímpico, como es el próximo, se convoquen sí o sí comicios. Por lo cual, quien salga elegido en este proceso electoral solo estará al mando hasta 2024. La intención de los barones territoriales es que sean uno de ellos los que asuman el control, aunque hay discrepancias en que sea Pedro Rocha, presidente interino, el que continúe. Rocha fue el sucesor designado por el propio Rubiales y se buscan cambias estructurales drásticos, como reclama el Gobierno.

Lo más visto

Más noticias