La Justicia archiva la denuncia de LaLiga y el Fuenla contra Rubiales
La Audiencia Provincial de Madrid desestima los recursos de ambas entidades contra el presidente y altos cargos de la RFEF.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y del Club de Fútbol Fuenlabrada en contra de Luis Rubiales y altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol dentro del Caso Fuenlabrada. Además, ha ratificado íntegramente la sentencia decretada en su día por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), quien acordaba el sobreseimiento y el archivo de las diligencias. El Fuenlabrada y el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, aseguraban que Rubiales y la RFEF habían organizado un plan para que los madrileños descendieran.
Los hechos se remontan al 20 de julio de 2020, fecha en la que el Deportivo y el Fuenlabrada no pudieron disputar la última jornada de la temporada 2019-2020 en Segunda división por varios casos de Covid-19 en el equipo madrileño. Horas antes del inicio de los partidos, el Fuenlabrada, ya en A Coruña, comunicaba que siete de sus jugadores estaban contagiados y el duelo que debía disputar contra el Deportivo quedaba aplazado. Los positivos se fueron sucediendo (llegaron a 28) y hasta el Consejo Superior de Deportes, en base a los informes, reprochó a la LNFP y al Fuenlabrada la mala gestión al emprender el viaje a la ciudad gallega con miembros de la expedición infectados. Desde el inicio del caso, LaLiga siempre mostró su apoyo al conjunto madrileño. El Deportivo terminó descendiendo a Primera RFEF.
El Fuenlabrada interpuso, de la mano de LaLiga, una querella contra Luis Rubiales y altos directivos de la RFEF (Andreu Camps, secretario general; Ricardo Esteban Díaz, juez instructor en el caso Fuenlabrada; Miguel Garcia Caba, vicesecretario y entonces responsable de la asesoría jurídica) y contra el Deportivo. La acusación se basaba en un presunto delito de prevaricación, falsificación documental, amenazas y organización criminal y aseguraba que la RFEF y el Deportivo habían hecho frente común para buscar el descenso del club madrileño “por conductas muy graves” con el fin de ayudar a al club gallego para obtener su salvación.
La sentencia de la Audiencia Provincial confirma la resolución de juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), quien ya incidió en “la falta de credibilidad del relato de la querella puesto que el presupuesto del que se parte en la misma -supuesta conjura de los querellados para descender de categoría al equipo querellante- no se ha producido”. Y añade que no se puede acreditar esos “eventuales perjuicios empresariales y patrimoniales” que denunciaba el Fuenlabrada.
El club madrileño, al igual que LaLiga, denunciaba a la RFEF por prevaricación al entender que se había nombrado de forma arbitraria a Ricardo Esteban Díaz como juez instructor del caso, un nombramiento que “se hizo conforme a la normativa y procedimientos vigentes”. La Audiencia Provincial, además, también descarta cualquier “indicio de criminalidad” y niega el delito de amenazas.