DEPORTIVO

La generación de oro del Deportivo, clave en el ascenso del Fabril

Ocho campeones juveniles suben con el filial blanquiazul a Segunda Federación dos años después de levantar la Copa de Campeones, también de la mano de Óscar Gilsanz.

RCD

El Fabril fue el gran protagonista del fin de semana en el Deportivo con su ascenso a Segunda Federación. Un éxito que llega cocinado a fuego lento y que refleja el trabajo sostenido que el club blanquiazul lleva tiempo realizando con su cantera. Porque los cimientos de este éxito están basados en la generación de oro juvenil que en 2021 levantó la Copa de Campeones tras ganar la División de Honor y que, dos años después, repite título en Tercera Federación. Hasta ocho futbolistas han estado presentes en ambas gestas, dirigidos entonces por Óscar Gilsanz y que continúan su desarrollo de la mano del propio técnico de Betanzos, otro de los artífices del ascenso, llevando a la gloria a un grupo cuyo once tipo no llega a los 20 años de media.

Barcía, capitán y líder de una defensa impenetrable

El Fabril cuenta con ‘madera de campeones’ en todas sus líneas. Empezando por la portería, con Brais Suárez y Hugo Ríos. El primero era el titular en 2021 - es más mayor - mientras que esta temporada ha sido el segundo el que ha tenido más protagonismo. Aunque el gran baluarte de la zaga fabrilista es Dani Barcia, uno de los futbolistas llamados a llegar a lo más alto. No tuvo un verano fácil, pero se ha repuesto para completar un gran año como capitán del equipo y líder de una defensa con números de récord: sólo 18 goles encajados en 30 partidos. Fito, su pareja en el Juvenil y autor del tanto en la semifinal ante el Madrid, también forma parte de la plantilla del filial.

Brais Val y Jairo, un motor que va a más

Óscar Gilsanz le entregó las llaves de la sala de máquinas a Brais Val y Jairo siendo perfectamente consciente de que ambos podían llevar la batuta. Lo hicieron hace dos años y ambos han seguido creciendo para hacerlo igualmente en el fútbol senior. Val lo ha jugado prácticamente todo y la zurda de Jairo volvió a abrir muchos encuentros.

David Mella, el mejor fichaje

La representación del ataque es para Nájera, goleador del Juvenil y que tuvo un gran inicio de temporada para terminar con 8 goles, y sobre todo David Mella. Su reaparición en el tramo final después de pasar por el quirófano por unos problemas de pubis ha sido el mejor fichaje para el Fabril. Ha marcado 3 goles, incluido el último ante el Barco. Es uno de los tres juveniles que han jugado un papel fundamental este año. Los otros son Diego Gómez y Martín Ochoa, pichichi que no estuvo presente en la Copa de Campeones - estaba entonces en el Juvenil B -, pero que fue decisivo en el título de División de Honor en sus escasas apariciones.

Lo más visto

Más noticias