La ciudad deportiva del Málaga ya es una realidad
El club inaugura la primera fase de La Academia, que cuenta con tres campos de hierba natural. “Es para estar emocionados”, afirmó el administrador judicial. La segunda fase se espera para finales de 2024.
El Málaga por fin tiene ciudad deportiva. La espera ha sido larga y ardua, pero el proyecto, el sueño, ya es una realidad. El club ha preparado con mimo un estreno con 150 personas invitadas en el que han estado presentes las instituciones y una amplia representación de la entidad, un nutrido grupo de canteranos del primer equipo con Pellicer al frente y miembros de la vida social y deportiva de la ciudad. El proceso arrancó hace casi dos décadas con la permuta de los terrenos de la antigua ciudad deportiva de El Viso. Varios años después se dio un paso más con la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos en Arraijanal y en junio de 2011 se escenificó una futuro puesta en marcha del proyecto con la siembra de un olivo en lo que hoy ya sí es el nuevo hogar de todas las categorías que forman el Málaga.
La puesta de largo de la primera fase ha servido para mostrar una parte inicial del proyecto formada por tres campos de césped de hierba natural con las mismas dimensiones que el terreno de juego de La Rosaleda (105 x 68). Dos de esos tres campos están contiguos en una parcela preparada para el primer equipo y el tercero es el campo principal, pensado principalmente para competición y que cuenta con unas gradas con un aforo para alrededor de 1.500 personas.
El complejo que el club ha inaugurado este lunes cuenta, además, con una zona de parking con unas 300 plazas de aparcamiento, un edificio con zona administrativa que cuenta con varios despachos, una sala de prensa y una cafetería. Además, hay dos zonas diferenciadas de vestuarios, una en el campo principal y luego otra con cuatro vestuarios más.
En un plazo de una o dos semanas, cuando se solucionen unos últimos flecos relacionados con temas de la iluminación, La Academia albergará ya los entrenamientos de los equipos de la base. En un principio, el primer equipo y el filial, que tienen adaptados completamente a sus comodidades (servicio de cocina, gimnasio, lavandería…) las instalaciones de La Rosaleda y la Federación Malagueña de Fútbol respectivamente, atrasarán su mudanza a la nueva ciudad deportiva.
La inauguración, además, ha servido para conocer la hoja de ruta del club con vistas a la segunda fase. Tanto el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, como el arquitecto de la ciudad deportiva, Salvador Cortés, han avanzado que los trabajos de la segunda fase se iniciarán a principios de año y contemplan la construcción de tres campos de césped artificial. “Ya tenemos informe favorable del Ayuntamiento y estamos a falta de pequeños detalles para ponerlo en marcha. Esperamos que para final del próximo año podamos tener terminada la segunda fase. La tercera dependerá de cómo vaya avanzando todo”, explicó Cortés.
“Es para estar emocionados”, resumía José María Muñoz durante el estreno oficial de La Academia. En la misma línea de satisfacción se pronunciaron tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, o el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.