Elecciones RFEF

Juanma Morales presenta su proyecto para presidir la RFEF: “Somos el cambio”

El madrileño, que llega del sector empresarial, presenta un equipo formado por caras conocidas como David Silva, Amanda Sampedro, Luis Milla, Virginia Torrecilla...

Pepe Andrés

“Presentamos una candidatura, no un candidato. Una candidatura independiente y pionera en traer un equipo y un programa con más de 200 iniciativas”. Con esas palabras, Juanma Morales (Madrid, 1967) presentó este jueves el proyecto con el que pretende presentarse en las próximas elecciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF). De momento, la única iniciativa que ha mostrado su intención oficial de concurrir el próximo 16 de diciembre a los comicios.

Con el objetivo de “poner a la federación a la altura de sus futbolistas”, este directivo empresarial, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, aspira a dar el salto al mundo del fútbol desde el sector de la empresa, en el que cuenta con una amplia experiencia. De hecho, en la actualidad y hasta el 31 de diciembre, es director general del Grupo IFA, además de presidente de la asociación europea Eurocommerce. Un bagaje que aspira a trasladar a una federación en la que la premisa sea que “no se vuelva a hablar de escándalos”. Buen gobierno, impacto social y desarrollo económico son los tres pilares del proyecto.

Un equipo en el que, entre otros, aparecen varios nombres muy conocidos como los exfutbolistas David Silva, Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro o Luis Milla, así como leyendas del fútbol sala, Julio García Mera, o el exárbitro internacional García Aranda. También expertos en el mundo de del alto rendimiento, la industria futbolística o el patrocinio deportivo, con nombres como Javier Sobrino, Lorena Torres y Raquel Ros.

Todos estuvieron arropando al precandidato, incluido un David Silva que fue muy gráfico sobre sus motivaciones para involucrarse en este proyecto para cambiar la RFEF. “No me tuvo que convencer, la imagen que ha transmitido España desde la RFEF es lamentable. He pasado vergüenza”, explicó. “Estoy aquí porque nuestro fútbol merece algo mejor y una federación a la altura. Nos quejamos de las cosas, pero no damos un paso para solucionarlas”, reafirmó Morales.

Y con la “oportunidad” de la Copa del Mundo 2030, con el hecho claro de que Luis de la Fuente “es el seleccionador” (resaltó su poca remuneración) y especial atención al fútbol femenino, base y fútbol sala (“que vuelva a ser lo que fue”), Morales desgranó un proyecto que, de momento, es una precandidatura. Para ser aspirante oficial, necesitará 21 avales de la Asamblea que se decide el 25 de noviembre, un corte que ya descartó a otros candidatos en elecciones anteriores.

Las elecciones tienen como primera fecha clave ese 25 de noviembre, momento en el que se elegirán a los miembros de la Asamblea, que posteriormente deben votar al presidente entre los candidatos que se presenten. Estos deberán inscribir su candidatura desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre, y siempre que cuenten con el apoyo del 15% de los asambleístas elegidos (unos 21 avales). Morales es optimista: “De momento, el único proyecto y candidatura que se ha presentado es la nuestra. Tenemos plena confianza en conseguir los avales. Hablando y escuchando a los colectivos. Y quieren un cambio. Hay bastantes territoriales que quieren ese giro. Si están buscando una candidatura de consenso, es la nuestra. Van a estar mejor de lo que están hoy. Hay más ganas de cambio de lo que parece”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias