CD Arenteiro

Joan Farías: “Desde que llegué al Arenteiro todas las hostias me cayeron a mí”

El director deportivo, que llegó a O Carballiño en verano, salió esta semana del club. Rompe su silencio en AS tras su polémica marcha y señala la falta de apoyo de los dirigentes.

CD Arenteiro
Actualizado a

Joan Lima Farías (México, 1995) llegó a la dirección deportiva del Arenteiro el pasado verano avalado por su buen papel en el Real Ávila, donde consiguió el ascenso y la permanencia con margen para los abulenses en Segunda RFEF. Su perfil, joven y prometedor en la labor de los despachos, era una línea continuista para los de O Carballiño tras la marcha de Álex Vázquez al Racing de Ferrol. Ocho meses después de su aterrizaje en Espiñedo, nada ha salido como se esperaba. Joan Farías habla sobre las razones de su salida del Arenteiro, marcada por diferentes cambios en la plantilla, cese en el banquillo, el equipo en descenso y una falta de respaldo a su figura por parte del club:

Algo más en frío después de varios días después de su salida del Arenteiro. ¿Cómo se encuentra?

Al final no estoy sorprendido con lo que ha pasado. Desde el 10 de enero, más o menos, he pedido salir del club. Yo vine al Arenteiro con Jesús Arribas como entrenador, pero él se ha ido por su lado y me ha hecho un poco la cama. En enero vi el ambiente con otros trabajadores del club que se agruparon entre ellos y me han dificultado mi trabajo. Al final he decidido dar un paso al lado y marcharme definitivamente.

¿Qué es lo que ha motivado finalmente su marcha?

Me he comido marrones de otros desde el mercado de verano. Cosas que ya estaban desde antes con diversos jugadores y tuve que hacer toda la guerra para sacarlos. Llegó el mercado de enero y ya dije que no quería vivir lo que ocurrió en verano. Hablé con los dirigentes del club y les dije que hasta aquí llegaba. En enero me dijeron que tenía que aguantar, terminar la temporada y cuando finalizase el mercado les dije entonces que ya me lo pensaría. Hice todo el mercado sacando a nueve de los que muchos no jugaban y firmando a cinco, por lo que hice todo el trabajo. En la rueda de prensa de final de mercado en la que dije toda la verdad, presionaron al presidente, que no se puso firme y no me defendió. Aceptó el chantaje de otros trabajadores y para andar con esas historias, mejor marcharme. He hecho mi trabajo y ahora mejor estar tranquilo en mi casa apoyando al Arenteiro.

¿Siente que le ha faltado apoyo a su figura por parte del club?

Es así. Creo que el club tendría que haber cuidado más a su director deportivo. No puede ser que todas las hostias en el Arenteiro me las lleve yo. Desde que llegué ya vi que no me querían, pero no por mí, si no por ellos. Salió un director deportivo que era querido, pero yo vine con los inversores que pusieron el dinero en el club. Tengo claro que cuando llegué el único que me quería en este equipo seguramente era el vicepresidente, Xan Pinal. Desde el inicio se portó conmigo muy bien y me apoyó. Los demás no noté su apoyo.

¿Qué se encontró a su llegada al Arenteiro?

Cuando llegué tenía muchos jugadores para sacar, pero ningún activo en el club. Ahora que me voy dejo jugadores como Víctor Mingo, que el día 31 de enero nos ofrecían 300.000€ o 400.000€. Como el club no tenía tantos medios, la idea era sacar activos, sobre todo en estas categorías tan deficitarias. Me comí todos los marrones y nadie en el Arenteiro puso la cara por mí, más allá de Xan Pinal. Los demás se escondían, lo que provocó que mi imagen se desgastase en el pueblo. Al final eso también se sufre. Terminé mi trabajo y decidí irme.

¿Usted se ve como el ‘escudo’ del Arenteiro en los últimos tiempos?

Desde que llegué al Arenteiro todas las hostias me cayeron a mí. Nadie más que Xan Pinal me ha ayudado, que gracias a él este club no ha desaparecido. Puso dinero de su bolsillo porque es un enfermo por el club. Los demás solo te apoyaban si las cosas iban bien. Llevaba dos años en el Ávila haciendo las cosas muy bien y pensé en este cambio para dar un salto en mi carrera, pero no sabía bien lo que iba a encontrarme. Estudié la categoría, pero llegué a un club con pocos recursos. El presupuesto de la plantilla apenas pasa del millón de euros, entonces buscamos jugadores baratos para sacarles rendimiento. Eso es lo que me gusta, dar oportunidades, descubrir chavales y que puedan crecer. Me voy del Arenteiro y parece que soy el culpable de todos los males. Me he comido marrones de otros y no es justo tener que asumirlos yo.

¿Se va con la conciencia tranquila?

Me he dejado la vida por el Arenteiro trabajando día y noche. Estuve incluso buscando inversores para el club, que no es mi trabajo. No me han dado ni siquiera la opción a despedirme con una falta grande de aprecio hacia mi trabajo.

Ahora desde fuera, ¿ve al Arenteiro capacitado para seguir en Primera Federación?

Noticias relacionadas

Creo que sí, pero ahora ya depende de que pongan los jugadores correctos en el campo. Espero que tanto el entrenador, como los jugadores, hagan su trabajo. Creo que hay equipo para conseguir la permanencia. También los jugadores espero que se sientan apoyados económicamente, esto será muy importante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Fútbol

Lo más visto

Más noticias