Athletic

Jabi González, técnico del Gernika: “Quiero progresar deportivamente”

“Cuando fiché al inicio de temporada muchas personas pensaban que era Javi González, el ex del Athletic”, narra en una entrevista con AS el míster revelación de la Segunda Federación.

Aiol
Redactor de Diario AS, Pais Vasco
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Jabi González (Plentzia, 39 años) fue un centrocampista con cierto estilo en las filas de clubes vizcaínos como Gatika, San Pedro y Sondika, pero su vocación se perfilaba más a ejercer de entrenador, su verdadera pasión. Tras varias campañas entre el Ugeraga B y el Ugeraga de Preferente, con el exleón Mikel Balenziaga de segundo, Aitor Larrazabal, director deportivo del Gernika Club, le ha concedido la oportunidad de catapultarse a probar su método en Segunda Federación, con el también exrojiblanco Edu Estíbariz como preparador físico: “Tengo muy buen trato con Aitor, me encuentro muy a gusto trabajando con él, hablamos a diario”, señala y cuenta la anécdota de que cuando fichó por el Gernika en verano “muchas personas pensaban que era Javi González, el ex del Athletic", narra en una amplia entrevista para AS..

Ugeraga B y Ugeraba de Sopelana como trampolín en los banquillos antes de su desembarco en Urbieta.

Estuve tres temporadas en el Ugeraga B, de Tercera Regional, la categoría más baja del fútbol vizcaíno, pero con un grupo de chavales majísimo. De ahí pasé al Ugeraga en Preferente y surgió la oportunidad del Gernika.

¿Como centrocampista cómo se movía?

Era un mediocentro bastante completo. Jugaba, tomaba las decisiones con balón, y luego físicamente tenía recorrido.

¿Lo aplica un poco ahora a sus mediocentros?

Bueno, al final, cada jugador tiene sus características y yo lo que siempre intento es sacar el máximo provecho a esas características que tiene cada jugador.

¿Cómo se compagina el trabajo en un centro de preparación física con los banquillos?

Soy licenciado en Ciencias del Deporte, tengo ese conocimiento también de la preparación física y también me sirve a la hora de los entrenamientos, o hablar con Edu (Estíbariz), que es el que lleva la preparación física. Ajustar todo, aunque lo lleva él.

Larrazabal se fijó en usted, ¿por qué cree que le llamó para gobernar el Gernika, aparte de que bajó el presupuesto, superando la barrera de tres categorías?

Aitor había sido mi entrenador previamente en mi etapa de jugador en el Gatika. Balenziaga era mi segundo y supongo que lo hablaría y pediría informes. Y a personas de confianza. Me dio la oportunidad de entrenar al Gernika. Estoy enormemente agradecido porque para mí es una oportunidad increíble.

Balenziaga, ahora de segundo en el Bilbao Athletic de Aranbarri, ¿tiene el aspiración también de ser entrenador?

Le encanta, le gusta mucho ser entrenador, está estudiando y la verdad que es una persona de 10. Creo que si él quiere ser entrenador va a ser un grandísimo entrenador porque tiene unos conocimientos y una experiencia enorme en la élite. Como persona es excepcional. Eso creo que también es importante a la hora de conectar con los jugadores.

Ha pedido una excedencia en su trabajo de profesor para ganar tiempo y dedicación. ¿Es vocación lo suyo en el arte de entrenar?

Para mí, sí, desde luego en mi caso es una pasión absoluta desde pequeño. También ya cuando jugaba tenía en mente que iba a querer ser entrenador. En mi vida, en mi tiempo libre se lo dedico a ver partidos, a analizar. Para mí es un hobby, es una vocación y poder dedicarme a ello, un privilegio.

¿Cuántas veces le han confundido con Javi González, el exleón de Zorroza que ahora es también entrenador en categorías inferiores y hace unas semanas con la selección de la AFE?

Sí, varias, sobre todo cuando fiché por el Gernika al inicio de la temporada, que todavía pensaban muchas personas que era él el Javi González que había fichado por el Gernika.

¿Qué se ha encontrado en Gernika como club, como pueblo emblemático, como entidad?

Pues me he encontrado un club formado por unas personas maravillosas en el que me siento súper a gusto, tanto con toda la gente que trabaja en el club, como con los jugadores. Tengo unos jugadores excepcionales que trabajan muchísimo, que son un grupo humano encima muy bueno. Fruto de ello también se nos está dando bien. Gracias a ese nivel humano que hay en el Gernika, también los resultados vienen un poco al hilo de eso.

¿Cómo se gestiona manejar bastantes jugadores que han salido de Lezama, algunos del Basconia y Bilbao Athletic y que se tienen que buscar la vida en Segunda Federación?

Creo que son jugadores, tanto los que vienen del Lezama, como los que no vienen, que forman un grupo con muchísima ambición y con muchas ganas de mejorar. La gestión está siendo fácil porque ellos ya tienen una predisposición también muy buena.

Quiero decir, les apunta: “Oye, hay posibilidad de dedicarte a esto, de dar el salto, de salir fuera”.

No sé. Te centras solo en el día a día. Prefiero no hablarles mucho del futuro, creo que crearse expectativas a futuro solo te puede traer más ansiedad. Centrarte tanto en el presente, que es lo realmente importante. Es mucho más probable así que lleguen mejores resultados y mejores cosas para un futuro.

Ya, en ese sentido, Herri Torrontegi hijo, ¿qué tal anda tras el gran salto desde el Ugeraga?

Sí, estuvo conmigo el año pasado en Ugeraga, hizo un temporadón. Este año se adaptó rapidísimo. Empezó como como goleador del equipo, metiendo goles en las primeras jornadas y ahora sigue con muchísimas ganas.

¿La Segunda Federación es una categoría rentable?

Creo que es un muy buen trampolín para poder dar ese salto a la Primera Federación y eso sí, hay diferencias en esta categoría a nivel presupuestario entre unos equipos y otros. Pero, sin embargo, al mismo tiempo, está siendo una categoría igualadísima. Uno, con un presupuesto bajo, le gana uno que tiene un presupuesto muchísimo más alto. Eso hace una categoría para mí atractiva también para el espectador y también es un trampolín para para poder escalar a una categoría profesional.

La aspiración del Gernika era mantenerse, eso está claro.

La verdad que, en ese sentido, yo creo que todo el mundo tiene los pies en el suelo, sabemos de la dificultad de la Liga y de las plantillas que hay en nuestro grupo. Nuestro objetivo es la salvación y ojalá la consigamos pronto y luego, a partir de ahí, nuestro siguiente objetivo será afrontar como estamos afrontando cada día, cada partido preparándolo.

¿Con Larrazabal tiene feeling, entre director deportivo y técnico, a la hora de fichar o consensuar los esquemas?

Tengo muy buen trato con Aitor, me encuentro muy a gusto trabajando con él, hablamos a diario y tenemos una relación muy buena.

Han puesto al pueblo en el mapa futbolístico.

Siempre es bonito que la gente se fije en tu club. La verdad que la temporada que estamos haciendo está siendo muy bonita. Eso sí, no nos tenemos que relajar tampoco, que todavía quedan unas cuantas jornadas.

¿Por qué no salen ahora jugadores como Koi, Urko Vera, Joseba del Olmo, Toquero, Ibai Gómez como en la Segunda B antigua?

Hace poco fue Sannadi. Hombre, por ejemplo, para pasar de Segunda Federación a Primera, ahora hay un escalón más. Pero bueno, si algún entrenador confía en un chaval lo puede subir. No sé si realmente hay tanta diferencia. Lo que está claro es que el fútbol cada vez es más competitivo y que es muy difícil llegar a la élite. Sí que hay jugadores de muchísima calidad en esta categoría y creo que pueden progresar.

Sobre su futuro, a sus 39 años. ¿Le importaría poner las ruedas en las maletas, irse fuera, entrenar en Murcia o en Andalucía?

Noticias relacionadas

Te lo tienes que plantear, depende de la oferta, que te llamen... No estoy pensando todavía demasiado en el futuro. Lo que sí quiero es progresar deportivamente, ya sea en el Gernika, y si llega alguna oferta de otro club, pues habrá que valorarla y ver qué es lo mejor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Fútbol

Lo más visto

Más noticias