ATHLETIC

Izeta, con 15 goles en el filial, sigue la estela de Guruzeta y Villalibre

El delantero de Aia, de 24 años, ha actuado en 25 partidos en el equipo de Gurpegui, siendo un martirio para los rivales.

Urko Iruretagoiena Lertxundi, alias Izeta, suma y sigue en el Bilbao Athletic, alejado de los focos, pero sumamente práctico con 15 goles en 25 partidos disputados por el delantero de Aia este curso en la Segunda Federación. Un delantero veloz y agresivo con las defensas contrarias, de explosión tardía a sus 24 años, pero dispuesto a hacerse notar desde la humildad.

Izeta (19-9-99) anotó de lanzamiento de falta este sábado ante el Mutilvera navarro empatando a uno en el 3-1 final en las instalaciones de Lezama para colaborar activamente al liderato del segundo equipo del Athletic, ávido por retornar a la Primera Federación de manera directa. Un delantero que con esos 15 goles sigue la estela de otros puntas que descollaron en el Bilbao Athletic a base de tantos y ahora campan a sus anchas en la élite. Los ejemplos de Gorka Guruzeta (18 goles en su último año en el filial) y Asier Vilallibre, con 24, sirven de acicate para un Izeta que pone al servicio del equipo su experiencia rodeado de cachorros del 2002, 2003 o 2005, algunos internacionales en categorías inferiores como Padilla, Canales y Olabarrieta, a los que da el equilibrio necesario para acompañarles arriba, siendo letal en los últimos metros.

Un Izeta que fue una apuesta decidida del club de Ibaigane para atarlo desde su cesión del Eibar en la SD Amorebieta a mediados de la temporada pasada, en enero de 2023, mediante negociación con el club armero, en cuya estructura militara en el CD Vitoria. Se agenciaba sus derechos contractuales. Había anotado 6 goles en 19 partidos con los Azules y acabó con otros cuatro en el Bilbao Athletic pese al bofetón del descenso del equipo entonces pilotado por Pallarés. Antes, en el Arenas en la campaña 21/22 se había destapado ya con 19 goles en 25 partidos.

Habrá que ver el recorrido de Izeta de aquí al final de campaña en el equipo de Gurpegui y la decisión del Athletic respecto a su futuro, que bien podría pasar por una cesión a un club de Segunda División para terminar de testar su verdadero potencial. Paralelamente, el Athletic se encuentra a la espera de la recuperación de la grave lesión de otro delantero de su misma generación del 99, Javi Martón, cuyo préstamo en el CD Mirandés ha quedado a medias tras 16 partidos y tres goles antes de cercenar su trayectoria una inoportuna fractura de peroné de la que fue operado el pasado 18 de enero en el Hospital Juan de Dios.

Lo más visto

Más noticias