ATLÉTICO DE MADRID

Gismera: “Barrios demuestra que es posible llegar y quedarse”

A sus 19 años dirige el juego del Atleti B, lleva más de media vida de rojiblanco y es una de las grandes promesas de la Academia. Inseparable de Barrios, Koke es su referente.

DANI SANCHEZDIARIO AS

Aitor Gismera (21-2-2004, Madrid) desprende sentimiento atlético. El canterano llegó a la Academia en 2012 y lleva más de media vida defendiendo la camiseta rojiblanca. Amigo íntimo de Pablo Barrios, su modelo a seguir. Durante años han sido pareja en el medio, con Gismera de guardaespaldas para que su socio destape su talento y su sueño es compartir centro del campo sobre el Metropolitano. Con Koke como referente, atiende a AS como un fijo en los entrenamientos de Simeone y pivote indiscutible de Tevenet en el Atleti B. Antes lo fue con Torres en el juvenil. “Sé lo que es el Atlético y es un orgullo”.

Lo primero de todo, ¿cómo se encuentra el vestuario?

El equipo está bien, nos encontramos en mitad de tabla y tenemos que pensar en el partido contra el Melilla para sacar los tres puntos. Encadenamos dos partidos fuera de casa, uno lo ganamos (al Atlético Baleares), luego visitamos al líder y sabíamos lo complicado que podía ser (derrota 2-0 contra el Castellón). El otro día empatamos en casa, pero fuimos superiores y tuvimos oportunidades para ganar.

Acabaron apretando al Mérida pese a estar con diez por la expulsión de Abde.

Siempre pensamos en marcar goles, en atacar, aunque tengamos un jugador menos. Buscamos la victoria hasta el final.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Primera RFEF y Segunda RFEF?

Los campos de los rivales han mejorado mucho, son campos de césped natural. También la calidad de los rivales es superior, lo estamos notando.

Son una plantilla muy joven y se enfrentan a futbolistas muy experimentados.

Somos muchos jugadores que acaban de salir del juvenil o que tenemos 19 y 20 años. Al final se nota en la experiencia, pero tenemos que intentar hacer nuestro fútbol y buscar el resultado desde ahí.

Les obliga a madurar rápido.

Sí, creo que esta categoría nos ayuda mucho a mejorar la experiencia y con los partidos iremos creciendo en ese aspecto.

Se complementa muy bien con Guerrero y Ndiaye.

De jugar juntos el año pasado nos conocemos tanto que se lleva al campo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, lo que va a hacer el otro y me encuentro muy bien con ellos.

Es un habitual en los entrenamientos del primer equipo y realizó la gira con Simeone.

La pretemporada fue muy bonita, entrenarme con los jugadores que he seguido desde pequeño, con los que he crecido viéndoles y me sirvió mucho para mejorar y ver cómo es el nivel y lo difícil que es estar allí.

Aitor Gismera, durante su entrevista con AS.DANI SANCHEZDIARIO AS

Pablo Barrios ya ejerce como cicerone.

Con Pablo llevo muchos años, somos amigos fuera del campo. Nos juntamos mucho, tengo mucha relación con él y le preguntaba las cosas para que me ayudase. Es un privilegio estar con él dentro y fuera del campo.

Incluso comparten tatuaje junto a Currás (ya no sigue en la cantera rojiblanca).

Sí, de todo el tiempo que pasamos juntos los tres en la etapa juvenil llevamos la amistad fuera del césped y nos hicimos un tatuaje de recuerdo.

¿Qué supone tener a Barrios asentado en el primer equipo?

Lo que ha hecho Pablo es demostrar que lo podemos conseguir. Es muestro ejemplo, demuestra que hay casos que se puede llegar y quedarse. Nosotros tenemos que fijarnos en él y trabajar para intentar ser como él.

“Barrios es nuestro ejemplo, intentamos ser como él”

Gismera

¿Le ve como pivote?

Creo que Pablo puede jugar en cualquier posición del centro del campo, tiene cualidades y lo está demostrando.

¿Cuáles son las características del pivote moderno?

Tiene que hacer de todo. Robar, jugar, meter goles, atacar, sacar bien el balón desde abajo...

Rodri fue quinto en el Balón de Oro pese a acumular títulos con el Manchester City, con la Selección y marcar el gol de la final de la Champions. ¿Se valora poco al medio defensivo?

Creo que no se le da el reconocimiento que tiene al puesto de pivote. Rodri hizo de todo la temporada pasada, metió goles como el de la final de Champions, jugó todo y creo que no se le da el reconocimiento que debe. Lo importante es que es clave para todos sus entrenadores.

Koke llegó con seis años a la Academia y ahora es el jugador con más partidos en la historia del Atlético. Usted lo hizo con ocho, ¿qué supone Koke?

Koke lo es todo. Es Atlético de Madrid, lo que cualquier niño que empieza jugando desde pequeño en el Atlético quiere ser y es un referente para todos nosotros.

Aitor Gismera y Koke.clubatleticodemadrid

¿Qué le dice esta foto? (la de arriba)

Es preciosa. Es lo que uno quiere llegar a ser, lo que se refleja en la foto, poder ser algún día como Koke, parecido o la mitad que él. Toca trabajar para intentarlo.

Lleva más de la mitad de su vida vistiendo la camiseta del Atlético.

Sí, esta es mi undécima temporada defendiendo esta camiseta. Ya sé lo que es el Atlético de Madrid, lo que rodea a este equipo, la afición, todo lo que es el sentimiento y es un orgullo estar año a año aquí.

“Ojalá ser un día como Koke, parecido o la mitad que él”

Gismera

¿En qué jugador se fijaba de niño?

He crecido con Koke y Saúl en el primer equipo del Atlético. Viéndoles. Ahora puedo crecer con Barrios, tenerle arriba y aprender de ellos.

En la cantera del Atlético se ha potenciado mucho el puesto de centrocampista y han salido Gabi, Mario, Koke, Saúl, Thomas, Barrios…

Sí, eso significa que se está trabajando bien en esta cantera. Están saliendo buenos jugadores y se está demostrando nuestro nivel.

Y en la delantera destaca el nombre de Carlos Martín, ¿le está siguiendo en el Mirandés?

Me gusta ver los partidos de los compañeros con los que he jugado, estoy siguiendo a Carlos Martín y lo está haciendo muy bien, marcando muchos goles y haciendo un gran trabajo.

Contra el Cádiz llegó a vestirse para salir, pero al final se quedó en la banda.

Tenía muchísimas ganas de entrar al campo, pero son situaciones que se dan y toca seguir trabajando para intentar tener una oportunidad.

Alguna broma le hicieron en el vestuario.

Sí, algún vacile cayó en el vestuario del filial. Pero me dijeron que siguiese trabajando, que algún día me iba a llegar la oportunidad.

Ya ha participado con el primer equipo en los amistosos contra la Ponferradina y en Corea.

El día de la Ponferradina, que fue el primero, tenía muchísimas ganas. Aunque sea un amistoso es jugar con el Atlético de Madrid. Lo que uno lleva años esperando.

También jugó en el Cívitas Metropolitano en la Youth League contra el Genk.

Jugar en el Metropolitano es único. Es donde juegan tus ídolos, donde has ido desde pequeño a ver a los futbolistas a los que tú te quieres asemejar de mayor y toca seguir trabajando y disfrutar cada día.

“Jugar en el Metropolitano es único”

Gismera

Contra la Real sociedad ganaron el partido en el último minuto y los canteranos salieron a toda prisa a participar con el Atleti B y ganarle al San Fernando.

Ya teníamos planificado que si no participábamos con el primer equipo teníamos que coger corriendo un coche que estaba preparado para que, si lo estimaba Tevenet, poder ayudar al equipo. Lo pudimos hacer y salió bien.

Usted fue clave en las dos últimas Youth League para alcanzar por primera vez la final four y después llegar a cuartos.

El primer año sobre todo hicimos un equipo y una familia espectacular y conseguimos llegar a las semifinales, aunque luego no tuviésemos el resultado que queríamos. Y el año pasado igual, hicimos una muy buena competición, ganamos muchos partidos en fase de grupos, después pudimos disfrutar en el Metropolitano del campo y la afición y luego nos quedó la pena del partido contra el Milan.

En ese primer año incluso ganaron en Signal Iduna Park.

Cuando nos dijeron que íbamos a jugar en el estadio del primer equipo del Borussia Dortmund todos teníamos muchísimas ganas incluso de que se llenara para jugar en ambientes ya profesionales. Pudimos ganar y disfrutar de aquello, con mucha gente en la grada.

¿Se puede ganar la Youth League esta temporada?

Yo creo que sí. Hay muy buen equipo, están haciendo buenos resultados, Fernando Torres y Riqui (Ricardo Ortega) están haciendo muy buen trabajo y seguro que tienen posibilidades de ganarla.

Sus últimos entrenadores son Simeone, Tevenet y Torres. ¿Qué le piden?

Los tres me dicen lo mismo. Que con balón juegue como sé, que la pida, que intente sacar el balón con criterio y personalidad. Y sin balón me ponga el mono de trabajo y a currar.

“Simeone, Tevenet y Torres me piden lo mismo, que juegue como sé y tenga personalidad”

Gismera

Son mitos del club en el banquillo.

Cuando era pequeño veía a Fernando y a Simeone en la televisión. Al llegar al juvenil con Torres al principio cuesta un poco, pero luego te acostumbras y te da consejos muy positivos. A Simeone también le veía de pequeño, lleva muchos años dirigiendo al Atlético y que de golpe un día me esté entrenando a mí, eso es único.

¿Y qué le dice Koke y los más veteranos?

Que sea yo mismo. Que intente jugar como con el filial, que tenga personalidad, curre y me fije en los jugadores que más trabajan.

Para Torres y Tevenet ha sido siempre importante.

Por suerte me ha ido muy bien en los últimos años, he contado mucho para los entrenadores.

¿Y dónde se imagina en el futuro?

Pues mi sueño sería un día jugar en el Metropolitano, instalarme como Pablo en el primer equipo del Atlético de Madrid.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias