DEPORTIVO

Gilsanz: “Aportar al primer equipo es la base de nuestra existencia”

El técnico del Fabril es consciente del reto que se le presenta de competir con el filial en Segunda Federación y tener a sus mejores jugadores a medio camino entre él e Idiakez.

JESUS SANCHO/SANCHOFOTO

Óscar Gilsanz y su Fabril arrancan este domingo una temporada tan ilusionante como exigente en Segunda Federación. Tras el brillante ascenso conseguido hace unos meses, el filial blanquiazul tendrá que compaginar la competición en una categoría que se acerca otro paso hacia el profesionalismo, con una apuesta más decidida por el club herculino que hará que los jugadores más prometedores de la cantera estén siempre a medio camino entre su equipo y el propio Depor a las órdenes de Idiakez:

Entre filial y primer equipo: “La función que tenemos como filial es aportar cuantos más jugadores mejor al primer equipo. Esa situación se está dando con muchos en pretemporada. Los veo bien, ilusionados, con ganas de aportar tanto si es en el primer equipo como en el filial. Esperamos que esta dinámica continúe y sea el club el que salga beneficiado. Tenemos claro cuál es nuestra función, cuál es la razón de ser de un filial. Sabemos que nuestra aportación al primer equipo es la base de nuestra existencia. Para la preparación a todos nos gustaría tener a los jugadores, pero en este caso el motivo por los que no se tienen es positivo para el club”.

Rivales más duros: “Sí es cierto que vamos a tratar de seguir siendo un equipo que se imponga a través del balón, ser dominadores. Pero también lo es que la calidad de los rivales nos va a hacer optar a otro rol. Un rol que siempre me ha gustado que mis equipos tuviesen, porque es la realidad del fútbol de alta competición. Nadie va a jugar siempre en un equipo que sea dominador ni en uno que no lo sea. Hay que adaptarse y las exigencias de la categoría van a obligar a que los jugadores se adapten. Confió en que no por ser un equipo joven, no vayamos a saber manejar los partidos ni tener claro qué nos interesa en cada momento para intentar ser competitivos y ganar encuentros”.

Estreno en Avilés: “Para debutar en una categoría nueva para nosotros, el rival nos va a enseñar o acercar claramente lo que es la categoría. Si no el máximo favorito, junto con Compos y Pontevedra de los equipos que pelearán por el primer puesto. Equipo con jugadores que casi todos han jugado superior categoría, experiencia y un ritmo de juego alto. Muy fiable en su casa. El año pasado se quedaron a un partido del ascenso, este año han redoblado la apuesta y sabemos que será un rival complicado. Como hemos hecho ya, iremos allí intentando imponernos y ganar el partido”.

Refuerzos y posibles fichajes: “Los que han venido han ocupado espacio que creíamos que necesitábamos. Central zurdo, otro como Somolinos con juego aéreo y salida de balón… un lateral joven que compita con Marc, varios juveniles que se han ido incorporando… lo normal en un filial, ocupar ese espacio que van dejando. El mercado está complicado para todo el mundo, también para el Fabril. Siempre se necesitan cosas, pero sabemos que no es sencillo a estas alturas. Nuestro mayor vivero seguramente sea la propia cantera. Estamos trabajando con muchos juveniles y debemos apoyarnos en este tipo de futbolistas”.

Lo más visto

Más noticias