PRIMERA FEDERACIÓN

Galicia y Andalucía aprietan para una Primera Federación norte-sur

Establecidos los 40 equipos para la próxima temporada, muchos clubs buscan un cambio en la configuración de los grupos para reducir gastos de desplazamiento con respecto a este año.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Finalizada oficialmente la presente temporada con los ascensos de Alcorcón y Eldense, la Primera Federación comienza a andar de cara a la 23/24 ya con los 40 equipos confirmados. El primer paso será la configuración de los dos grupos para la nueva edición de la competición. Un paso que ha levantado las primeras discrepancias. Muchos clubs apuestan por cambiar la división de este año e ir cara un modelo norte-sur en lugar de este-oeste, un movimiento encabezado, sobre todo, por los equipos gallegos y andaluces.

Los ascensos y descensos han dejado un total de 9 equipos andaluces en el tercer escalón del fútbol español, a los que hay que sumar el Ceuta y el Melilla. La idea en todos ellos es unánime: evitar por todos los medios los viajes a Galicia. La experiencia este año no ha resultado positiva, tanto por el gasto como por la dificultad a la hora de organizar los viajes.

De esa misma opinión son Deportivo y Celta B, que también han tenido que vivir esa odisea a la inversa, contando con el apoyo de Lugo y Arenteiro, descendido y ascendido a Primera Federación respectivamente. Los cuatro gallegos, con los que concuerdan Ponferradina y Unionistas, también hacen fuerza para una configuración que les haga viajar hacia el este (País Vasco, Navarra, Cataluña...) antes que hacerlo hacia el sur.

Este martes, reunión en la RFEF

En principio, este martes habrá fumata blanca. Luis Rubiales expresó la semana pasada que es más partidario de mantener la configuración actual argumentando que los desplazamientos son más sencillos. La RFEF hará sus propuestas y serán sometidas a votación por los 40 clubs que decidirán la composición final.

A partir de ahí, habrá que ver si se aclaran ya las fechas de inicio y de final de la temporada regular, los playoff y, algo que también preocupa a los clubs, quien se hace con los derechos televisivos de la categoría.

Lo más visto

Más noticias