FEDERACIÓN VASCA DE FÚTBOL

Fallece Elustondo, expresidente de la Federación Vasca de Fútbol

Estuvo al frente de la FVF entre 2012 y 2021. Trató de impulsar la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Sus últimos años fueron un tanto turbulentos

El mundo del fútbol está de luto por el fallecimiento de Luis Mari Elustondo, que fue presidente de la Federación Vasca entre 20012 y 2021, cuando en marzo tomó el relevo Javier Landeta, exmandatario del Leioa. Elustondo accedió al cargo al imponerse a Santiago Arostegui, que trataba de mantenerse al frente. Bilbaíno de 75 años, antes fue presidente del Erandio. También fue un reconocido empresario, como máximo responsable de la firma Pinturas Banaka, sita en el polígono El Campillo de Gallarta en Abanto y Zierbena. Alcanzó el sillón de gobierno con el apoyo de 102 de los 125 miembros de la asamblea con derecho a voto. Ya fue candidato en 2004, aunque entonces perdió ante Iñaki Dobaran. Era un presidente que prometió consenso, pero su etapa estuvo caracterizada por mucho desgaste con algunas territoriales, sobre todo la Vizcaína, y por el intento continuo y fracasado, alentado por el Gobierno vasco, de impulsar la oficialidad de la Euskal Selekzioa. “La Federación Vasca de Fútbol lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro expresidente (2013-2021) Luis Maria Elustondo. Nuestro más sentido pésame a toda su familia en estos complicados momentos. D.E.P.”, ha señalado el organismo autonómico en las redes sociales.

Sus últimos años en la Vasca fueron espinosos, especialmente por un amistoso entre Euskadi y Argentina que finalmente saltó por los aires tras gestionarlo con un intermediario. Elustondo admitió que se precipitaron al anunciar el partido y que este se fue al traste por “una pataleta” del agente con el que conversaron. “Los errores los asumo, pero necesitamos comprensión. No he pensado en dimitir, el que trabaja y busca cosas e intenta sacar el mejor resultado no tiene ninguna obligación de sentirse culpable, podemos equivocarnos”, justificó. Antes Euskadi se desplazó a Panamá para disputar un bolo y tuvo que hacerlo con apenas 17 jugadores, cinco ellos del filial del Athletic, ya que la mayoría de profesionales vascos que podían viajar, decidió no hacerlo. Un hecho que levantó muchas críticas por la supuesta “falta de compromiso” de esos futbolistas.

En el final de su travesía en la FVF tuvo que navegar por aguas turbulentas. Nueve de los diecisiete miembros de la Junta Directiva presentaron su dimisión, lo que implicaba el abandono de su cargo de más de un 50 por ciento de los junteros y la consiguiente renuncia al cargo de Elustondo. Pero un informe de los servicios Jurídicos del Gobierno vasco no respaldaba la renuncia de los presidentes de las territoriales de Bizkaia y Álava, José Ignacio Gómez Mardones y Pedro María Solaun Arzuaga, respectivamente, atendiendo a que es incompatible con lo que figura en los estatutos de la FVF. Si ambos eran directivos de la Vasca era por su cargo en las territoriales, y no podían cesar mientras se mantuvieran al frente en su federación. Las desavenencias tuvieron uno de sus puntos más álgidos cuando se aprobó en Asamblea en Durango que la FVF solicitara de manera formal su oficialidad internacional y la incorporación como miembro de pleno derecho tanto a la UEFA como a la FIFA. ese paso tuvo lugar en diciembre de 2020. La solicitud fue rechazada el verano pasado, argumentando que no representaba a un “estado independiente”, pero supuso un hito para el fútbol vasco, ya que era la primera ocasión en la que se solicitada de forma oficial el reconocimiento internacional. Elustondo se comprometió a “proceder al relevo en la Federación Vasca sin mayor dilación”.

El presidente de la Española, Rubiales, dio un tirón de orejas público a Elustondo en esa ocasión. La RFEF ha publicado un tuit con el que “desea mostrar su más sentido pésame a la familia y amigos de Luis María Elustondo, ex presidente de la Federación Vasca, una gran persona que trabajó día y noche por el fútbol de nuestro país. Compartimos vuestro dolor en estos momentos tan difíciles. Descanse en paz”. Un buen puñado de futbolistas, así como Athletic, Real Sociedad, Alavés, Eibar y muchos otros clubes de fútbol se han sumado a estas muestras de dolor.

Durante su legislatura, la Euskal Selekzioa jugó ocho partidos, tres de ellos fuera (Estonia, Cataluña y Panamá). La deserción de aficionados en 2016 (15.000 espectadores ante Túnez, le llevó a dejar las convocatorias navideñas y a impulsar partidos en fechas FIFA. El combinado tricolor lleva ya casi dos años sin disputar un partido. El último encuentro del equipo masculino se jugó en noviembre de 2020 y se saldó con una victoria ante Costa Rica con las gradas vacías en Ipurua (2-1). Al no haber encuentros en un horizonte inmediato, no se nombró a un seleccionador para sustituir a Javier Clemente, que se fue a entrenar a Libia el verano pasado y ha terminado recientemente su segunda etapa al frente del combinado africano.

Lo más visto

Más noticias