FEDERACIÓN | VÍCTOR FRANCOS
“¿El Mundial? Hace dos semanas estábamos mejor situados que ahora”
Víctor Francos, presidente del CSD, sigue a la espera de la decisión del TAD para inhabilitar a Rubiales y espera que la RFEF “no siga dando el espectáculo de la asamblea del viernes”.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) sigue reunido para decidir el expediente disciplinario a Luis Rubiales tal y como solicitó el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado viernes. El presidente del CSD, Víctor Francos, ha explicado la última hora, a la espera de convocar la comisión deportiva, cuando se hará efectiva esa inhabilitación “sine die” hasta la resolución del TAD, un proceso paralelo e independiente al de la FIFA, que ya ha ejecutado la inhabilitación de 90 días. Rubiales, además, se enfrenta al proceso de diligencias que ha abierto la Fiscalía por un posible delito de agresión sexual.
En la subdelegación del Gobierno en Tarragona, Víctor Francos esperaba dar la noticia, pero finalmente ha realizado una rueda de prensa para explicar sus sensaciones y valorar las novedades. “Están reunidos, siguen en ello, no hablé con ningún miembro. No conozco a ningún miembro. La sociedad española tiene derecho a saber cosas. No sé quiénes son los del TAD, no sé qué están haciendo. Están reunidos y tengo que respetarlos. Los que no somos del TAD estamos esperando. Es lo justo y necesario”, comentó el presidente del CSD.
De la huelga de Rubiales a la reunión de la RFEF
A Francos se le preguntó por la huelga de hambre que ha iniciado la madre de Rubiales, una situación que respeta según sus convicciones: “Lo que hace una madre por un hijo... Allí nadie me encontrará. Una madre por un hijo entra en el terreno personal. No puede ser de otra manera, no me imagino a una madre que no defienda a un hijo. Nadie me encontrará en una posición diferente”. Y comentó que si tuviera a Rubiales delante “le diría que deberías haberte ido el viernes”.
Ante la ausencia ya de Rubiales, con Pedro Rocha como presidente interino, la junta directiva de la RFEF tuvo una reunión extraordinaria este lunes. Francos subrayó que “esta mañana he intentado en una entrevista televisiva hacerles llegar un mensaje claro, lo que espera la sociedad es que la RFEF no vuelva a dar el espectáculo del viernes. Los presidentes autonómicos junto a Pedro Rocha, que es el presidente interino, esperemos que estén a la altura de lo que demanda de la sociedad y del fútbol español”.
El Mundial de 2030 y la relación con la FIFA
La inhabilitación de Rubiales por parte de la FIFA y la imagen que está dando el fútbol español en el extranjero trastoca la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030, como advirtió Francos. “No me gusta engañar a la gente. Estoy preocupado. Hace dos semanas estábamos mejor situados que hoy. Pero somos un gobierno tozudo. Estamos en disposición de poder explicarle a la FIFA, la UEFA y al conjunto de federaciones todo esto. El fútbol español no es lo que hemos visto estos días. El fútbol español son las 23 jugadores y todas las que han trabajado para este Mundial. Estamos en disposición de lucharlo. Hablé con el vicepresidente de FIFA. Tendremos contactos permanentes. Para la FIFA no es cómodo, le pido a la gente que tenga confianza. Un hecho particular no puede manchar un éxito colectivo”, argumentó Francos.
Otro de los aspectos que comentó el presidente del CSD, quien advirtió que no tienen conocimiento de que la RFEF pidiese a la UEFA que interviniera ante la “injerencia” del gobierno español, es sobre los asistentes a la asamblea del viernes, la que califica de “triste”. Especialmente sobre los seleccionadores Luis de la Fuente y Jorge Vilda, aunque Francos dejó claro que “los seleccionadores son los deben tomar sus decisiones” y además no se inmiscuye en aspectos deportivos: “Trabajaremos siempre para que haya más democracia. Quiero que la gente entienda una cosa. Las federaciones deportivas son entidades privadas sometidas a un régimen de control público, no queremos intervenir por intervenir. Demostramos que no todo vale. La legislación nos lo permite y el abanico es suficiente. A veces la gente dice que somos lentos. Es cierto, pero es la ley”.
El 40% de mujeres en las juntas directivas, por ley
Como colofón a sus respuestas, Francos siguió el hilo de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, quien puso el foco en la falta de paridad de la directiva y los asambleístas de la RFEF. “No todo lo que se ha dicho ha sido acertado”, dijo y aclaró: “A partir del 1 de enero de 2024, por ley, todas las directivas deberán tener un 40% de mujeres. Es la normativa transitoria que se establece. No antes. Hubo aseveraciones que me parecen curiosas. Me parece muy importante distinguir entre la ley y la proclama. La paridad y las normativas de igualdad de la ley del deporte que son muy avanzadas entran en vigor cuando entran. No podemos correr más, no podemos obligar. A partir del 1 de enero sí que podemos. Hay que tenerlo claro”. Y puso el colofón: “A partir de este último trimestre instaremos a las federaciones a que cambien sus estatutos”.