ALCOYANO

El histórico Alcoyano, en apuros; el club anuncia que jugará en Tercera RFEF

La afición blanquiazul alza la voz y se moviliza para evitar la venta del club y el traslado a La Nucía.

FITO GONZALEZDIARIO AS

La moral del Alcoyano se tambalea. Fundado en 1928, el club alicantino atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. Los problemas económicos azotan a una entidad con cuatro temporadas en Primera División y 12 en Segunda. El riesgo de desaparición de la entidad, la venta o el traslado a otra localidad es real. Eso ha llevado a la afición a movilizarse, a alzar la voz y a promover diferentes iniciativas para buscar una solución.

El club de moral, ya salvado deportivamente en Primera RFEF, tiene que jugar ahora otro partido más importante, el de su supervivencia. La llegada del empresario Juan Carlos Ramírez sirvió para tapar el agujero económico inicial, pero las dudas, desde que el club se convirtió en SAD, están asfixiando al Alcoyano de forma seria.

Ante esta situación, la afición blanquiazul ha creado una plataforma para promover diferentes iniciativas de cara al futuro del club. Bajo el nombre ‘La moral no morirá', una amplia representación de seguidores exigen a Juan Carlos Ramírez “a reflexionar sobre su intención de trasladar el club a La Nucia. El Alcoyano no es un negocio que pueda cambiar de lugar, el Alcoyano pertenece también en la ciudad de Alcoi y a su gente”, apuntan en su comunicado.

Esta plataforma también le solicita a Antonio Francés, alcalde de Alcoy, a “actuar con decisión por el bien del club”. Además, se ha promovido una manifestación para el último partido de la temporada que disputará el Alcoyano en El Collao frente al Intercity, el próximo sábado 25 de mayo.

Alcoyano ilustres, como Lobo Carrasco, también está haciendo fuerza desde la distancia para que ‘su’ club no desaparezca. El exjugador del Barcelona se ha movilizado en redes sociales pidiendo el apoyo y el respal de todos.

El comunicado íntegro de ‘La moral no morirá'

Ante la situación de riesgo de desaparición en la que se encuentra el Club Deportivo Alcoyano, un equipo histórico y casi centenario, reconocido en toda España por su moral, una situación que viene de lejos y tiene inicio en la mala gestión económica del club en la conversión a S.A.D., que transformó al Alcoyano en una figura societaria desplazando a la afición de los centros de decisión y de fiscalización; amenazado en las últimas semanas por las exigencias de la propiedad y por la baja conexión con la afición; por la inacción del Ayuntamiento de Alcoi y de su Gobierno, unidas a la nula comunicación con la masa social de la Alcoyano por parte de los dos sectores; con esto, un grupo numeroso de simpatizantes, pequeños accionistas y abonados del Club Deportivo Alcoyano, unidos bajo la Plataforma La Moral No Morirá, haciendo referencia a la famosa moral del Alcoyano, el rasgo más distintivo del club y por el que nos conocen en toda España, exponemos:

-Que no permitiremos de ninguna forma que el Club Deportivo Alcoyano cambio de denominación ni abandone la ciudad de Alcoi.

-Instamos al propietario del club, Juan Carlos Ramírez, a reflexionar sobre su intención de trasladar el club a La Nucia. El Alcoyano no es un negocio que pueda cambiar de lugar, el Alcoyano pertenece también en la ciudad de Alcoi y a su gente.

-Instamos en el Ayuntamiento de Alcoi, concretamente al alcalde Antonio Francés y al concejal de deportes, Alberto Belda, a actuar con decisión por el bien del club, de su afición y de la ciudad de Alcoi.

-Animamos a la afición, a los simpatizantes y a los pequeños accionistas a movilizarse en favor del club y de su permanencia en Alcoi.

-Hagamos un llamamiento a la sociedad de Alcoi porque apueste por el club, especialmente al empresariado local y comarcal para que apoye al Alcoyano.

-Porque apoyar al club es también cooperar y contribuir a la sociedad mediante el deporte y fomentando el dinamismo económico de la ciudad y las comarcas.

Adicionalmente, informamos que el próximo sábado 25 de mayo, a las 17h, se celebrará una manifestación que transcurrirá desde el Ayuntamiento de Alcoi en la plaça d’Espanya hasta el Camp Municipal del Collao como muestra de fuerza de la afición de la Alcoyano y del rechazo que el club cambio su sede social.

Comunicado del Alcoyano

“Ante los rumores y falsedades con los que el Ayuntamiento de Alcoy intenta ocultar sus reiterados incumplimientos en relación al Club Deportivo Alcoyano, esta entidad, desea manifestar lo siguiente:

1. Hace veinte meses el Club Deportivo Alcoyano estaba condenado a la desaparición por una deuda millonaria con particulares (empezando por los jugadores de la primera plantilla y su cuerpo técnico, pero también con no pocas pequeñas pymes y proveedores de la ciudad) y la Administración (Hacienda y Seguridad Social), consecuencia de una pésima gestión que el Ayuntamiento no puede decir que ignoraba.

2. El apoyo económico que entonces Don Juan Carlos Ramírez empezó a dar al Club Deportivo Alcoyano, le permitió, evitar la desaparición primero y cumplir con los requisitos federativos en materia de avales y garantías para continuar jugando con un equipo competitivo en Primera Federación después. Sin dicho apoyo económico, el Club Deportivo Alcoyano habría desaparecido.

3. La entrada en el accionariado del Club Deportivo Alcoyano de Juan Carlos Ramírez estuvo precedida de contactos con el Excmo. alcalde Toni Francés, quien se comprometió a mantener una comunicación fluida y respaldar municipalmente el proyecto, tanto a nivel de infraestructuras como económico. En el primer caso, con las necesarias mejoras en las instalaciones que usaban tanto el primer equipo comosu fútbol base para entrenar y jugar y, la puesta a su disposición de nuevos equipamientos; en el segundo, animando a empresarios de la ciudad y comarca a apoyar al club. Desgraciadamente, dichas promesas se revelaron como falsas muy pronto.

4. El respeto a la historia y a la afición del Club Deportivo Alcoyano ha sido más fuerte que la razón y por eso de cara a la temporada que ahora finaliza se evitó tomar una serie de decisiones que, llegados a este punto, son ineludibles para evitar que la entidad vuelva a estar en riesgo de desaparición, asegurar su futuro a corto plazo y afrontar objetivos ambiciosos a medio. Desgraciadamente, Alcoy no reúne a día dehoy las condiciones necesarias a nivel de instalaciones deportivas, para contar con un equipo en Primera Federación, una categoría formalmente semiprofesional, pero en la que compiten plantillas que en la práctica son profesionales, respaldadas por presupuestos millonarios y que tienen a su disposición todo tipo de instalaciones para entrenar y jugar. Es por ello que, como el Alcalde de Alcoy conoce desde hace días, se ha buscado una solución que permita que el fútbol continúe en la ciudad, que el Club Deportivo Alcoyano siga existiendo y compitiendo como tal y también, que los trescientos niños y niñas de su fútbol formativo sigan adelante.

5. La solución anteriormente citada, pasa por tener un equipo en la categoría de Tercera Federación en la temporada 2024/2025, manteniendo el Club Deportivo Alcoyano toda su identidad e historia y, con El Collao como campo. Somos conscientes de la dureza de la medida, pero pedimos a nuestra afición que tenga perspectiva: se trata de dar un paso atrás para coger impulso, no incurrir en los errores del pasado que llevaron a la entidad a una probable desaparición.

6. El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Alcoy difundió un comunicado plagado de falsedades, por ello, nuestra entidad se ve en la obligación de denunciar públicamente:

  • Respecto a la subvención municipal, el Club Deportivo Alcoyano no ha pedido un incremento de la misma.
  • En relación a la cesión del campo número 3 del Francisco Laporta, el Club Deportivo Alcoyano pidió la misma para realizar a cargo de sus arcas una inversión superior a los 125.000 euros, consistente en la instalación de un terreno de juego de césped natural el cual, el Ayuntamiento, negó argumentando que tenia “otros proyectos” de muy dudosa ejecución, por no decir imposible, a corto plazo.
  • Sobre la supuesta negativa a entrenar en campos de césped artificial, el Club Deportivo Alcoyano no se niega a que su primera plantilla y la del fútbol base entrenen sobre una superficie de ese tipo, pero sí, a que lo hagan en una que no esté en condiciones óptimas, como ocurre con el campo ‘Jorge Molina’, donde a lo largo de esta temporada, han sido varios los casos de lesiones (algunas de ellas graves) entre jóvenes futbolistas. Otra propuesta que no merece ni la mínima consideración, es el campo número 2 ‘Normando Llopis’ del Francisco Laporta, donde el césped del mismo fue instalado en 2010 y su vida útil es de entre ocho y diez años, alguno más, de haberrecibido el mantenimiento correcto, algo que tampoco ha ocurrido.
  • Respecto a El Collao y su deplorable estado, estamos hablando de un estadio municipal centenario que a día de hoy carece de la licencia de apertura y de actividad. Donde la última reforma importante se llevó a cabo en 2008 (en la grada de lateral). Las pequeñas obras de mantenimiento que se han realizado en los últimos meses, han sido posibles gracias a subvenciones de la Diputación Provincial y a los Presupuestos Participativos Municipales, es decir, a la voluntad de la ciudadanía y no a iniciativa de la concejalía de Deportes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias