El Heliodoro cumple 100 años
Un 25 de julio de 1925 se jugó el primer partido en el Rodríguez López, la casa del tinerfeñismo que albergó alegrías y decepciones.
El Heliodoro Rodríguez López cumple cien años. Tal día como hoy -25 de julio-, pero de 1925, el estadio santacrucero albergaba el primer encuentro de su historia. Desde entonces sus gradas y sus ocupantes vivieron un sinfín de alegrías y otras tantas decepciones del Tenerife, su principal inquilino.
Tras mudarse del predio en la confluencia de las calles Alfaro y Miraflores, donde no había ni graderío, los blanquiazules pasaron a jugar en el Stadium, nombre que tuvo inicialmente el Heliodoro. El estreno fue ante el Marino de Las Palmas (2-1), y con una asistencia de unos 7.000 espectadores. El primer gol fue obra del local Pascual, luego empató el grancanario Teodosio hasta que el legendario Ángel Arocha se encargó de romper la igualdad.
En 1950 la instalación adquirió su actual denominación en honor al que fuera presidente blanquiazul y principal artífice de sus obras. Es que durante su mandato, Heliodoro Rodríguez López renovó por completo el estadio a partir de un proyecto de gran envergadura que encargó al prestigioso arquitecto Marrero Regalado.
Otro hecho histórico ocurrió el 31 de agosto de 1952 cuando el recinto -hasta entonces de tierra y que también ejercía de canódromo-, estrenó césped natural en un amistoso contra el Atlético de Madrid (1-1). El primer partido nocturno se celebró el 2 de julio de 1954 en un duelo ante a una selección regional, a la que se goleó por 7-2.
En la remodelación llevada a partir de finales de los 80, a cargo del arquitecto Carlos Schwartz, se salvaron algunos testigos de la obra de Marrero Regalado. Se conserva la antigua puerta de entrada al estadio en Herradura y en San Sebastián se conservan parte de la estructural original. Las obras terminaron en 2001 y la capacidad actual del Rodríguez López es de 22.824 personas.
Desde que el Tenerife pisó las categorías nacionales, en 1953, el Heliodoro acogió más de 1.500 encuentros oficiales siendo los de Segunda División los que mandan (906 compromisos). En Primera fueron 247 jornadas, mientras que para duelos europeos se disputaron ocho (una sola derrota). También hubo partidos en Segunda B (154), Tercera (57), Copa del Rey (125), promociones de ascenso a Primera y Segunda y hasta un playoff de permanencia.
Diego Maradona, Leo Messi, Casillas, Cristiano Ronaldo, Fernando Redondo, Pizzi, Pavel Nedved, Pedro Rodríguez o Iniesta fueron algunas de las figuras mundiales que pisaron el verde durante este centenario. Y entrenadores de la talla de Valdano, Heynckes, Toshack, Bilardo o Guardiola, entre muchos otros, se sentaron en sus banquillos.
Se hace difícil elegir el mejor partido jugado en casa, pero para muchos aficionados, el 5-3 ante la Lazio -en octubre de 1996 por la Copa de la UEFA-, es de los más recordados. Integran la lista, también, los dos encuentros ganados al Real Madrid en la última jornada liguera en los noventa, el 2-0 ante el Xerez en 2009 que aclaró el ascenso a Primera con José Luis Oltra o los derbis ante Las Palmas de 2013 (3-0, la noche pletórica de Ayoze Pérez) o el 4-1 de marzo de 2023.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí