El derbi de Balaídos, cosa de niños
El filial celeste recibe a un Depor comandado por los canteranos Yeremay, Mella y Barcia. El Celta Fortuna llega con seis puntos de ventaja sobre los coruñeses.
Balaídos vivirá hoy una fiesta del fútbol, un ‘superdomingo’ con dos partidazos. En Vigo se ve como un banquete a las 14:00 horas con la visita del líder Girona y de postre, a las 21:00, el duelo del filial con el Deportivo. En A Coruña, un primer partido a modo de teloneros con el verdadero concierto de Bruce Springteen después para cerrar el día. Piques al margen, el primer protagonismo será el propio escenario, cuyo estado preocupa a unos y a otros. El mismo Aspas juró en arameo el pasado martes en el partido de Copa ante la Real Sociedad y en el equipo blanquiazul también hay preocupación por el lamentable estado del césped de Balaídos. Al menos, en esto, coinciden ambos rivales. Normal, porque tanto para el fútbol que practican los de Claudio Giráldez como para los coruñeses es un obstáculo a salvar. Eso sí, igual para los dos, como recordó el renovado Villares durante la semana.
Más allá del empedrado, este derbi gallego se vive en Vigo con una maliciosa sonrisa y en A Coruña, con una evidente incomodidad por dónde está su equipo. Eso quedó patente en la ida en Riazor, máxime tras la victoria del Celta Fortuna (0-1). Con esa tranquilidad, y los seis puntos que tienen de ventaja en la clasificación, esperan los de Claudio Giráldez al Deportivo. Las únicas dudas pasan porque llegan a este partido después de dos derrotas consecutivas, algo inédito en toda la temporada.
Por el contrario, los coruñeses acuden con el depósito de la confianza cargado tras su convincente victoria ante el líder Ponferradina. Tres puntos que sirvieron para meter a los de Idiakez en puestos de playoff, algo que no sucedía desde la segunda jornada, y acercarse al tren de cabeza. Ganar será creer que todo es posible todavía. No hacerlo, regresar al punto de partida con sus depresivas consecuencias.
La batalla de Balaídos tendrá un protagonista por encima de todo: la juventud. La del filial celeste es evidente. Benítez liberó a Hugo Álvarez para “un importante partido” y comandar un once con Raúl Blanco, Javi Rodríguez o el ya ‘veterano’ Alfon como escuderos de lujo. Enfrente un Depor que ha apostado por una plantilla apoyada en las tablas de Lucas Pérez, Salva Sevilla, Ximo Navarro, José Ángel o Balenziaga, pero en la que el brillo está llegando de la exitosa cantera de Abegondo. La desbordante irrupción de David Mella, la progresiva recuperación del talento de Yeremay o la jerarquía de Barcia en defensa fueron las mejores bazas ante el líder y hoy podrían repetir titularidad. Cada día más, en A Coruña se empieza a comprender que la apuesta de futuro se ha convertido ya en la apuesta de presente. Talento a raudales en los dos bandos en un derbi que, más que nunca, será cosa de niños.
POSIBLES ONCES
Celta Fortuna: 24. César; 17. Javi Rueda, 20. Javi Rodríguez, 4. Javi Domínguez, 18. Joel López, 33. Hugo Álvarez; 14. Miguel Román, 6. Damián; 10. Raúl Blanco, 11. Alfon y 9. Pablo Durán.
RC Deportivo: 13. Germán; 19. Jaime, 15. Pablo Vázquez, 5. Barcia, 18. Balenziaga; 8. Villares, 20. José Ángel; 27. Mella, 7. Lucas Pérez, 10. Yeremay; y 11. Davo.
Árbitro: García Gómez (Extremadura).
Estadio: Balaídos (21:00 horas).
TV: TVG 2 y FEF TV.