El Deportivo acelera hacia la salida del concurso mirando al futuro
La modificación del convenio ya está en sede judicial y aprobó el préstamo para afrontar el pago a los acreedores: “Es momento de apuesta clara de Abanca de invertir, crecer y avanzar”.
El Deportivo ha dado este martes un paso más hacia la salida del proceso concursal en el que lleva metido prácticamente una década. El club blanquiazul celebró su Junta anual de accionistas en la que se aprobaron las cuentas y el presupuesto para la presente temporada, pero en la que también se informó del último acelerón para finiquitar el concurso de acreedores. Ya hay incluso fecha para el desenlace, que será en mayo de 2024.
Fue uno de los primeros anuncios de Álvaro García y su Consejo nada más tomar el poder de la entidad deportivista. Más adelante, el propio club anunció de forma oficial que ponía en marcha las negociaciones para llevar a cabo una quita del 19,99 por ciento, para lo que debía llegar a acuerdos con una mayoría amplia de acreedores. Las conversaciones llegaron a buen puerto y la propuesta fue trasladada hace unos días a sede judicial, que dio el visto bueno para que hoy haya podido ser aprobada por los accionistas.
Este movimiento tiene varios objetivos, principalmente avanzar en el saneamiento financiero del Deportivo. El beneficio principal a nivel deportivo llegaría si se produce el regreso al fútbol profesional, ya que no cargar con deuda permitiría un mayor techo de gasto en la confección de la plantilla. Con el convenio anterior, faltarían todavía ocho años - hasta 2031 - para terminar de pagar la deuda ordinaria y 16 - hasta 2047 - en el caso de la subordinada.
Nueva inyección de Abanca
Este punto va acompañado de otro de los aprobados en la Junta, la propuesta de petición de financiación de hasta 17 millones de euros a Abanca para, según apuntó Paulo Dinis, responsable de Finanzas desde hace unos meses, “tras la solicitud ante el juzgado de la modificación del convenio para la salida del concurso, hacer frente a los pagos que se devengarán en el momento que haya sentencia firme”.
Esta nueva inyección del accionista mayoritario fue uno de los diferentes motivos por los que desde el Consejo se resaltó la importancia de Abanca en el futuro. Álvaro García, presidente del Depor, insistió en el respaldo firme de la entidad financiera: “Somos muy conscientes del presente que vivimos y dónde estamos. El Depor camina con paso decidido hacia un triple objetivo: saneamiento, construir equipos en todos los ámbitos y un aumento de la inversión en la cantera e infraestructuras. No estamos en fase de mantenimiento, ni cumplir con lo mínimo para sobrevivir, es un momento de apuesta clara de Abanca para invertir, crecer, avanzar y devolver al Deportivo donde merece estar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.