El Deportivo se desmelena para dormir líder
El Deportivo acelera y logra su mayor goleada de la temporada ante un superado Badajoz con tantos de Soriano, Lucas Pérez (2), Saverio y Cordero (p.p.).
El Deportivo comienza a tomarle el pulso a la liga y a dar forma a su candidatura al ascenso directo después de su rotundo triunfo y la derrota del Castilla en San Fernando. Sábado perfecto para dormir líder, que puede ser definitivo si este domingo el Alcorcón no gana su partido. Los coruñeses, que venían de ganar fuera por primera vez en 2023, llevaban cuatro victorias consecutivas en casa sin encajar un gol y la quinta llegó ante el Badajoz en el partido más plácido del año y la mayor goleada de toda la temporada. Dominio desde la caseta y 3-0 al descanso, lo nunca visto esta campaña ante un rival que venía en buena línea defensiva hasta que pisó Riazor. El segundo tiempo sirvió para un orgulloso intento de reacción pacense que duró veinte minutos. Luego siguió el monólogo deportivista con los goles de Saverio (le anularon otro) y el segundo de Lucas Pérez de penalti para cerrar el festival blanquiazul y la depresión de un Badajoz que se asoma al abismo. Gran victoria y liderato, sin duda el mejor homenaje posible para Amancio Amaro, en cuyo recuerdo se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el duelo.
Como se esperaba, Cano apostó por la continuidad con la entrada de Isi por el sancionado Villares y Salmerón por la defensa de cinco. También como se esperaba, el balón arrancó de color blanquiazul con un Badajoz resguardado y cerrando espacios esperando a la espera de una contra. En ese reparto de papeles, el primero en encontrar premio fue el Depor a los doce minutos tras una excelente combinación, un pase de cine de Quiles y una definición a placer de Soriano en el área pequeña. Explosión de Riazor y alegría para el madrileño, que pese a sumar su quinto tanto no veía portería desde la jornada once. Los pacenses tardaron 25 minutos en aparecer, pero lo hicieron en serio. Primero con una galopada de Adilson que obligó a Olabe a frenarla con una amarilla. Luego con la falta que sacó Calderón de forma excelente exigiendo a Mackay emplearse a fondo. El despertar visitante sufrió un duro contratiempo pasada la media hora cuando Cordero, tras una falta lateral, tuvo el infortunio de marcar en propia puerta. El siguiente en disfrutar fue Lucas Pérez tras un regalo de la defensa albinegra y otra asitencia de Quiles para el que el Montealto, desde la frontal, clavase el tercero para cerrar una sequía de cuatro partidos si ver puerta.
La contundencia del marcador hizo que Salmerón deshiciese su defensa de cinco tras el descanso con la salida de Juanmi y la entrada de un Soto que obligó a Mackay a volver a intervenir a poco de iniciarse el segundo acto. El partido cambió con un Badajoz a tumba abierta, pero dejando espacios a sus espaldas y asumiendo muchos riesgos en la salida de balón. Lebedenko y Lapeña la tuvieron, Mariano respondió con un cabezazo al palo tras un córner en el vaivén de peligro de área a área. Veinte minutos de frenesí hasta que el Depor decidió bajar revoluciones a través de la circulación de balón para volver a controlar totalmente el partido. Lo tranquilo del día hizo que Cano se animase a adelantar cambios y darle protagonismo al desaparecido Bergantiños, Yeremay e incluso Trilli. Un tiempo que Yememay aprovechó para asistir a Saverio para que marcase su primer gol de blanquiazul, pero se anuló de forma más que dudosa al estimar el asistente que el balón había salido. Le pasó lo mismo a Arturo, en su caso por fuera de juego. Ya no hubo protestas con el siguiente de Saverio, que encontró la red con un disparo cruzado tras una buena jugada personal. Tampoco en el penalti sobre Arturo y la impecable trasformación de un Lucas Pérez que ya suma seis muescas en su pistola. Fiesta en Riazor en la primera goleada de la temporada con otra nueva portería a cero.
RESUMEN
CD Badajoz: Kike Royo; Mariano, Juanmi (Soto, 46'), Josete, Cordero; Calderón (Más, 78'), Mancuso (Palma, 70'), Buyla, Alfaro, Adilson (Zelu, 78'); Gorka Santamaría (Ferrón, 70').
Goles: 1-0, min.12: Soriano. 2-0, min.34: Cordero, en propia puerta. 3-0, min.44: Lucas Pérez. 4-0, min: 83: Saverio. 5-0, min.88: Lucas Pérez, de penalti.
Árbitro: González Díaz, colegio asturiano. Amonestó a Olabe (24') en el Deportivo y a Mariano (9') y Josete (87') en el Badajoz.
Incidencias: Estadio Abanca Riazor, 18.143 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 25 de Primera Federación de la temporada 2022/23. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Amancio Amaro.