SEGUNDA RFEF | CD ILLESCAS

El CD Illescas se da a conocer al mundo del fútbol

El modesto equipo toledano, que se estrena en Segunda RFEF, llega a Navidad como líder del Grupo V pese a tener el presupuesto más bajo

@CD_Illescas

Illescas es un municipio de Toledo, de 30.553 habitantes, situado a medio camino entre Madrid y la capital provincial (35 kilómetros de distancia). Históricamente, ha sido una población ubicada en la llanura castellana de la Comarca de La Sagra que, a partir de la década de 1960, vivió un gran desarrollo industrial. En su parque productivo se encuentran los centros logísticos de dos de las mayores empresas del mundo: Airbus y Amazon. Para los amantes de la gastronomía, la localidad es famosa por el restaurante El Bohío (una estrella Michelín), del conocido chef Pepe Rodríguez. Y, para los amantes de la literatura, varias obras de Lope de Vega (El caballero de Illescas, Las paces de los reyes y La dama boba) están ambientadas allí.

En lo futbolístico, el portero internacional David de Gea se crio en Illescas, aunque nació circunstancialmente en Madrid. Poco bagaje, quizás. Pero esta temporada, su equipo local, el Club Deportivo Illescas, está sorprendiendo a todos los seguidores de la Segunda RFEF. Inscrito en el Grupo V, esta es su primera campaña en la categoría tras pasar toda su existencia (76 años, fundado en 1946) entre Tercera División y la Regional Preferente. Con esta trayectoria histórica, llama mucho la atención que este modesto equipo toledano (tiene el presupuesto más bajo junto al UD San Fernando) acabe el año como líder en solitario (28 puntos), por delante de clubes con más solera como el Talavera (rival provincial), Numancia, Unión Adarve, Guadalajara o Badajoz. Un hito para una entidad que, hasta hace tres años, solo había disputado un playoff de ascenso.

¿Cómo se explica la evolución tan drástica del CD Illescas en los últimos años? La directiva, encabezada por el presidente Sergio Fraga, decidió profesionalizar el club en todos los aspectos, especialmente en el deportivo, rompiendo con el modelo previo. En las últimas campañas han optado por organizar los entrenamientos en horario de mañana y apostar por plantillas con jugadores jóvenes (categoría sub-23) procedentes de las mejores canteras madrileñas. Con este novedoso sistema, el Illescas logró en verano su primer ascenso a Segunda RFEF en su segunda fase de promoción consecutiva. Y, como lo que funciona es mejor no tocarlo, este curso se ha dado continuidad a la idea: ha renovado a 14 jugadores y se ha incorporado a algún futbolista con experiencia en la categoría.

Pablo Nozal (43 años) dirige la nave illescana. Esta es su tercera campaña en la entidad a la que llegó después de dos años en el Alcorcón juvenil (2017-19) y de seis en el fútbol base del Atlético de Madrid (2011-17). Él es una de las grandes claves del éxito del Illescas gracias a una metodología que consigue mejorar el rendimiento del individuo, lo que redunda en el colectivo. Apuesta por un juego ofensivo, agresivo y dinámico, con gusto por jugar la pelota desde atrás. Pero eso no quita que descuide la fase defensiva. La zaga de tres centrales le aporta una seguridad que les permite obtener ventajas tanto en ataque como en la retaguardia. La otra parte del éxito es la plantilla, donde destacan Christian Gómez (portero), Edu Viaña (lateral derecho), Rafa Poveda (central) o Diego Núñez (mediocentro defensivo). Los máximos goleadores del equipo son Molina y Mingo, ambos con cinco tantos.

A las puertas de la Navidad, el CD Illescas está sorprendiendo a todos. Su balance es de ocho victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en 16 jornadas, con 22 goles a favor y 15 en contra. Ha conseguido vencer a rivales de la talla del Unión Adarve (2-1), el Guadalajara (1-2) o el Talavera (1-0), con mucho más experiencia que ellos, y, hasta la fecha pasada, llevaba cinco triunfos seguidos (perdió antes del parón contra el Cacereño por 1-0). Se ha convertido en el mejor club de fútbol de la provincia de Toledo y está ilusionando a toda la afición illescana, que nunca se había visto en una situación así. Illescas se está asomando al fútbol nacional. ¿Por qué no soñar con algo más?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias