ATHLETIC

El Bilbao Athletic se despeña a Segunda Federación tras un curso sombrío

La derrota ante el Castellón en Lezama consuma cuatro jornadas antes la debacle de una generación que, sin embargo, atesora varios jugadores talentosos.

La derrota 0-2 ante el CD Castellón en las instalaciones de Lezama ha adelantado el despeñe matemático a la Segunda Federación ya esperada por el Bilbao Athletic desde hace jornadas para poner el broche a una temporada calamitosa, para olvidar. El segundo equipo rojiblanco, el granero principal de la primera plantilla con aporte cada temporada, no ha carburado este curso en la profesionalizada Primera Federación. Un descenso, cuatro jornadas antes de concluir la Liga en este Grupo 2, más traumático en lo estadístico por desplomarse a la cuarta categoría del fútbol español o en lo moral, que en la operatividad de su función, ya que los cachorros que destaquen seguirán promocionado rumbo a la Primera División.

De hecho, dos de ellos, Adu Ares y Unai Gómez, ausentes esta tarde ante el Castellón por encontrase en la dinámica de los planes de Valverde, han aprovechado esta campaña, con debut en la élite del extremo y alistados ambos para el envite de este lunes en Mallorca. Otros como Hugo Rincón, laminado por una lesión muscular de la que se ha recuperado hace dos semanas, apunta a la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, el Bilbao Athletic ha campado este curso sin alma, con escasa productividad y con demasiados errores groseros en defensa fruto de su bisoñez. Los fichajes en enero de Quicala, desde el Portugalete, Asier Pérez desde el Mutilvera o Izeta de la SD Amorebieta no han despejado el sombrío panorama, siempre en el furgón de cola y sin poder de reacción. Demasiadas permutas, además, en las últimas jornadas en unas alineaciones muy diferentes sin dar con la tecla, subiendo munición del Basconia como Bita, Ibon Sánchez, Barandalla o Palacín.

El Bilbao Athletic, que cambió sobre la marcha de su banquillo a Bingen Arostegi por Álex Pallarés, sin que surtiese efecto alguno, es el primer equipo de la categoría que pierde su plaza. Talavera, Pontevedra y Calahorra pueden seguir su misma suerte la próxima jornada. Un descenso bilbaíno que cercena al segundo filial, el Basconia, que disputa esta semana el playoff de ascenso a la Segunda Federación ante la SD Leioa (1-0 en la ida de Artunduaga). Al equipo de Pallarés le restan todavía cuatro citas de transición purgando la pena: Cornellá, Alcoyano, Eldense y SD Amorebieta en Lezama, que se puede jugar el ascenso a la Liga SmartBank apenas unos meses después de su descenso.

El club de Ibaigane ha publicado un comunicado valorando este severo bofetón en su línea de flotación:El revés del Bilbao Athletic supone una decepción para el club, inmerso en una profunda reflexión que determine en qué medida la pérdida de categoría afecta al objetivo esencial del filial rojiblanco, que no es otro que el de formar al mayor número de jugadores posible para el primer equipo y para el fútbol profesional. Una reflexión iniciada ya hace meses con su línea de autocrítica y decisiones fallidas, pero que debe contextualizar los resultados clasificatorios en una estrategia a medio y largo plazo, algo imprescindible en un club de cantera”.

Próximamente, añade el club bilbaíno de forma oficial tras guardar silencio todos estos meses sobre la marcha bacheada de este Bilbao Athletic,expondrá con detalle públicamente las conclusiones, las valoraciones referidas al rendimiento del equipo, además de las líneas maestras para la temporada que viene en la que lleva trabajando estos últimos meses”.

Lo más visto

Más noticias