De Nita la Veleta a los Hierro: el Vélez cumple 100 años
Este jueves el Vélez conmemora su centenario. La familia Hierro es historia del club. Y Nita la Veleta, la mujer que se vistió de hombre para poder jugar.
El Vélez CF cumplirá este jueves 22 de septiembre una efeméride a la que muy pocos clubes modestos llega: sus primeros 100 años. Podría tener 101 puesto que todo lo tenía preparado el club veleño en 1921 para presentarse en sociedad en su Real Feria de San Miguel, pero dada la guerra de África, el conocido ‘Desastre de Annual’, con cerca de 13.000 soldados, muchos de ellos malagueños, fallecidos entre julio y agosto de aquel año, llevó al club presidido por un joven, Juan Barranquero Aponte, a suspender todos sus actos y donar de su peculio las 151 pesetas que disponía para poder federarse y comprar todo lo disponible para jugar al incipiente ‘football’ en su ciudad.
Pero en ese camino hasta llegar al centenario han sido muchos los amantes del fútbol, muchos veleños ilustres entre ellos, que fueron capaces de sostener una sociedad a través del tiempo y de las dificultades; del paso de los años y de los cambios; de avatares no siempre victoriosos que no han podido, sin embargo, impedir llegar a esta fecha en un cumpleaños feliz que los veleños van a disfrutar gracias a todos ellos y cómo no, a los que les precedieron.
No solo es un club solidario, sino a la vez pionero en integrar a una mujer en su primer equipo en 1928, aunque fuese vestida de hombre, como es el caso ya internacionalmente conocido de Ana Carmona Ruiz ‘Nita la Veleta’, jugadora formada en el equipo salesiano del Sporting de Málaga y que ante las dificultades para jugar al fútbol en la capital siendo mujer y perseguida, tuvo que cambiar de aires. De ahí lo de ‘Veleta’ y tener el apoyo del Vélez FC en un secreto que ha durado cerca de 75 años para jugar con ellos.
En el Vélez CF han jugado un sinfín de futbolistas que después tuvieron la posibilidad de dar el salto al Sevilla FC, aquel que ganó su única Liga en la historia. Hablamos del año 1946. De Miguel López Torrontegui ‘Bilba’, componente de la famosa delantera ‘Stuka’ junto a los López, Campanal, Raimundo y Berrocal.
El club también puede tener a gala que uno de los más aventajados entrenadores de Málaga, Juan Antonio Aparicio, fuese el que los ascendiera a Tercera División en la 59-60 por primera vez en su historia y en la que años antes militó el padre de los Hierro, Antonio Ruiz Jiménez, que atesoró siempre una gran zurda.
La familia Hierro ha dado al fútbol de Málaga y al mundial el que hoy es el gran embajador del club veleño, Fernando Ruiz Hierro, sin olvidar a sus hermanos Antonio, Manuel y Pepito. Este último solo jugó en el Vélez CF.
Además, de su cantera salieron futbolistas como Esteban Vigo, Vara, Gaspar Guevara, José Carlos Tello, los hermanos Emilio y Javi Guerra...
El Vélez CF sigue jugando en el estadio Vivar Téllez, remodelado hace un par de años, terreno de juego que fue inaugurado en 1951 y que a mediados de los 90 tuvo que alternar su terreno de juego, entonces de albero, donde vimos marcar al delantero sevillano Paco Sierra ocho goles en un partido y fallar además un penalti ante el Roquetas, a jugar en césped natural del Fernando Ruiz Hierro en las dos primeras campañas que jugó en la antigua Segunda B, donde entre los gallitos del grupo estaban los Málaga CF, Recreativo de Huelva, Cádiz CF, Córdoba CF o Granada CF.
Los 100 años que cumple el Vélez CF demuestran, básicamente, su excelente salud y, a fuerza de ser justos y porque no puede ser de otro modo, debemos reconocer la entrada de las personas que hoy día rigen los destinos del club encabezado por el sueco Jesper Norberg y su junta directiva, que no solo lo han dejado saneado, sino que lo han puesto en el mejor escaparate del fútbol andaluz como es la moderna y ya profesional Segunda RFEF y a la que se le suma la ilusión de todos sus aficionados en estar aún mucho más alto, dignificando aún más a la capital de la Axarquía, su gente, su cultura... su fútbol. Están en el camino. ¡Ya son centenarios!