THE FOOTBALL GAMES
De la Morena, sobre Rubiales: “No soy profeta, pero lo anuncié...”
El mítico periodista, que se encuentra en Cancún con motivo de la primera edición del nuevo torneo que organiza su fundación The Football Games, analizó el sistema electoral de la RFEF.
La primera edición de The Football Games, celebrada en Cancún, ha comenzado este jueves con la disputa del partido inaugural entre Tigres y América. Presente está José Ramón de la Morena, presidente de la fundación que lleva su nombre y principal impulsora de este nuevo torneo internacional Sub-12, que ha atendido a los medios desplazados hasta territorio mexicano. El mítico periodista ha hablado de la actualidad de la RFEF y el futuro proceso electoral que encara: “Me parece que ante todo está la democracia. No puede ser que al presidente de la RFEF lo elijan 140 personas”.
“Es un cónclave que es tan fácil como prometer 72 puestos o sueldos o más... Me han dicho que hay más de 80 personas cobrando más de 100.000 euros en la asamblea. Si cada federado tuviese un voto, estaríamos hablando de 2 millones y medio de votos. No significa que vayan a votar todos, pero si consiguiésemos que cada federado fuese un voto, cada médico federado, linier, árbitro, entrenador, masajista...; ahí realmente el presidente de la RFEF lo elegiría el fútbol. Pero mientras estemos de esta manera es una vergüenza. Yo me avergüenzo”, explica en su propuesta de modelo electoral no solo para el fútbol, sino para el resto de deportes: “Si fuera así, en baloncesto, balonmano, ciclismo... En todas. Entonces diríamos que la gente de ese deporte ha elegido presidente y no habría enredos. Espero que algún gobierno se dé cuenta de esto”.
De la Morena ve viable el cambio, si el Gobierno entrase en ello: “Claro que se puede llevar a cabo, es tan fácil como hacer un decreto ley y llevarlo a cabo. ¿Quién va a protestar contra eso? El que protesta contra eso es porque no es demócrata o porque tiene otros intereses. ¿De la otra manera? Todavía recuerdo a Núñez yendo con los votos en los bolsillos, a Sánchez Arminio llevando prácticamente con correa a los árbitros a votar... Con esto tendríamos unas elecciones limpias, con debates”.
Sobre quién puede ser un posible candidato bueno para el cargo de presidente de la RFEF, no da nombres. “Alguien que no tenga mochila corrupta, que no tenga mochila del pasado, que sea nuevo y que venga a gestionar. Porque luego la RFEF tiene directores técnicos que pondrán un seleccionador o lo que sea, pero necesita a alguien que venga a gestionar y que sea limpio. De Rubiales no voy a hablar, ya he hablado bastante, no soy profeta, pero lo anuncié hace un montón de tiempo”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.