PRIMERA RFEF

Charles, el hijo pródigo regresó a Pasarón para amargar al Castilla

El veterano delantero brasileño, de 38 años, impidió que el equipo de Raúl se colocara colíder del Grupo I con el gol del empate en el minuto 90

Charles Dias (Belém, 1984) nació en Brasil, pero ha pasado más tiempo en España que en su país natal. De hecho, su trayectoria deportiva al otro lado del Atlántico se limita a su etapa en las categorías inferiores del Santos y del modesto Tuna Luso Brasileira. En 2001, el Feirense portugués lo captó y se lo trajo a Europa. En Portugal pasó tres temporadas, con un ascenso a Segunda División. Pero en 2004, con 20 años, decidió hacer las maletas y venir a España.

El destino fue Pontevedra, cuyo club entonces militaba en Segunda División (la última temporada hasta la fecha). Hoy tiene 38 años (el 4 de abril cumplirá 39) y sigue marcando goles a orillas del río Lérez. Media vida goleando en la Piel de toro. Su última víctima, el Castilla este fin de semana. Un gol en el minuto 90 que suponía el empate ante el equipo de Raúl (Peter había marcado en el minuto 35) que impidió que el filial madridista se situara colíder del Grupo I empatado a 43 puntos con el Alcorcón. Para los gallegos, el tanto del brasileño rompió una racha de tres derrotas consecutivas y mantiene la ilusión de la permanencia (está a seis puntos).

Esta es la segunda etapa de Charles en el Pontevedra. En la primera militó durante seis cursos (04-10), sufrió un descenso a Segunda B y fue campeón de la categoría de bronce en 2007, pero no consiguió el ascenso. En 2020, tras una década fuera, decidió regresar a Pasarón en una segunda etapa en la que ha conseguido lo que se le negó en la primera: un ascenso, esta vez a Primera RFEF. En total, suma 270 partidos y 85 goles como granate. Entre medias, ganó prestigio en Segunda (dos años en el Córdoba y uno en el Almería, con el que fue pichichi -27 goles- y campeón de la categoría) y Primera.

Su éxito con el club indálico le abrió las puertas de la élite. Entre Celta (13-15), Málaga (15-17) y Eibar (17-20) acumuló 208 encuentros y 57 goles. Llegó tarde, pero su rendimiento fue notable. Uno de sus tantos más recordados fue el primero que se rubricó en el Nuevo San Mamés el 16 de septiembre de 2013 (Athletic 3-2 Celta Vigo). Una buena trayectoria en Primera que terminó en 2020, cuando regresó al fútbol modesto y a su amado Pontevedra. Sin saberlo, fue precursor de Lucas Pérez.

Por cierto, Charles pertenece a una saga de grandes goleadores brasileños. Es primo de Yuri de Souza, capitán y leyenda de la Ponferradina, y de Igor de Souza, que ha hecho carrera en Segunda B. Los tres coincidieron dos temporadas en Pasarón (05-07). La sangre del gol corre por sus venas. Y Charles lo sigue demostrando cada fin de semana.

Lo más visto

Más noticias