FEDERACIÓN

Carta de FIFA y UEFA previa a la toma de control de la RFEF

Los secretarios generales de ambas instituciones instan a Pedro Rocha a “fijar una fecha electoral” y le piden “acciones concretas”. La misiva, a la que ha tenido acceso AS en exclusiva, apunta a una posible intervención de la RFEF.

THOMAS COEXAFP

La FIFA y la UEFA han enviado este miércoles una carta firmada conjuntamente por ambas instituciones a la Federación Española de Fútbol (RFEF) pidiéndole que aclare “con celeridad” el alcance de las investigaciones de la Justicia española sobre los casos de corrupción y administración desleal de los que sobrevino el registro de la Guardia Civil de la pasada semana. La misiva, que va firmada por los secretarios generales de FIFA y de UEFA, Mattias Grafsröm y Theodore Theodoridis respectivamente, ha sido remitida al actual presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha. Este es el paso previo que la FIFA suele dar antes de tutelar o intervenir las asociaciones nacionales.

En la carta, a la que ha tenido acceso AS en exclusiva de fuentes próximas a la Federación, la FIFA y la UEFA instan a la RFEF a que informe sobre los motivos de la investigación judicial y concrete el nombre de las personas afectadas. Igualmente le requiere para que detalle “las acciones que esa RFEF está llevando a cabo a raíz de las investigaciones policiales” Además, le pregunta qué pasos “dará en el futuro esa ederación y qué medidas ha tomado y tiene previsto tomar al respecto”. La carta es muy directa y no deja lugar a interpretaciones: la FIFA está estudiando seriamente la posibilidad de tutelar o intervenir la RFEF por primera vez en más de cien años de historia.

Algo barrutaba Pedro Rocha cuando en el día de ayer, martes, se puso en contacto con el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a quien directamente le preguntó por la posibilidad de una intervención conjunta de la RFEF por parte de la FIFA y el CSD. Uribes negó la mayor. Pero la carta recibida hoy en Las Rozas sugiere lo contrario. La última cuestión que Mattias Grafsröm y Theodore Theodoridis plantean a Rocha es muy directa: “¿Cuándo tiene previsto la Gestora de la RFEF elegir un nuevo presidente?”. En fuentes próximas al proceso se da por descontado que la FIFA intervendrá la RFEF en el caso de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) proceda a la inhabilitación de Pedro Rocha, petición elevada por el propio Rodríguez Uribes.

En todo caso, Rodríguez Uribes fue ministro de Deportes cuando se activó la nueva Ley del Deporte. Ahí se perdió la ocasión de legislar para evitar que los procesos electorales federativos permitan que dirigentes no capacitados estén al frente de sociedades privadas de utilidad pública que, como la RFEF, usan los símbolos nacionales: el escudo, la bandera y el himno. José Manuel Rodríguez Uribes es el quinto secretario de Estado para el Deporte en los últimos cinco años y medio, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018. Está en el cargo precisamente por no haber sabido acertar con los secretarios de Estado que él mismo nombró, y ahora tiene la patata caliente encima de su mesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias