Real Madrid

Álvaro Leiva, expulsado con el Castilla y héroe en el C, 22 horas después: la norma que lo permite

El extremo vio la roja directa el sábado e hizo el empate sobre la bocina para el segundo filial, el domingo. No hay alineación indebida. En club, hastiado de los arbitrajes.

Actualizado a

Expulsado con el Castilla, héroe con el Real Madrid C. Ese ha sido el fin de semana de Álvaro Leiva. En apenas 22 horas, los dos polos del fútbol. El extremo entró en el tramo final ante el Barakaldo y aportó nuevos bríos. Pero, en una decisión que internamente no se explican, el colegiado le mostró la roja (la segunda, tras otra a Mesonero en el 89′) en el añadido. Por reaccionar después de una falta. “Es de broma”, lamentó Arbeloa a posteriori. Pero menos de un día después, Álvaro pudo desquitarse.

El segundo filial había dilapidado un 0-2 (doblete de Jacobo) en Tenerife (ante el B) y enfilaba la derrota, pero el extremo, que había entrado al campo en el tramo final, hizo el 3-3 definitivo. Casi la peina Barroso y Leiva la enjauló directa, desde la banda. La cal tras la arena, o viceversa. Una explosión de alegría que, por si hay dudas, es legal. Según confirman fuentes consultadas por AS, “no hay alineación indebida”.

Porque la expulsión durante un encuentro no implica, de manera automática, la suspensión automática. Primero tiene que pasar por el Comité de Competición. Y, mientras este no haya dictado resolución (suele resolver los miércoles), la sanción no entraría en vigor. De manera que, al no estar vigente la pertinente sanción en el momento del silbatazo en Tenerife, Álvaro Leiva era elegible para el partido. Por eso Juanlu Sánchez le eligió. Y Álvaro marcó.

Artículo 56

Además, según recoge el artículo 56 del código disciplinario de la RFEF, sanciones leves, como la que acarrearía el futbolista al tratarse de una protesta, se cumplen la misma categoría: “La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el apartado 5 del presente artículo".

“No es fácil luchar contra esto”

Ahora, al Madrid le toca esperar. Y pensar. Esperar a la decisión de Competición el miércoles. Pensar si acuden a Apelación justo después. Algo que todavía sigue en el aire. Desde el club lo están valorando. Pero lo que no ocultan es una sensación de hartazgo arbitral que viene de lejos. Y que se encargó de verbalizar Álvaro Arbeloa tras la victoria: “Para mí en el gol del Barakaldo hay una mano muy clara. Cualquiera que haya jugado al fútbol lo sabe, sólo tienes que ver cómo sale el balón y hacia dónde sale para saber que ese control no es con el pecho. También hubo un penalti a Palacios muy claro y la roja que le sacan a Leiva es de broma. Es una semana más en la que el Castilla acaba con dos expulsados. Siempre parece que la moneda cae del otro lado y es algo con lo que, parece que no, pero todas las semanas se repite y contra lo que tenemos que luchar. Y no es fácil luchar contra todo esto”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Fútbol

Lo más visto

Más noticias