Alemania acecha a Arribas
Ojeadores de hasta nueve clubes de la Bundesliga estuvieron el sábado de la semana pasada en el Di Stéfano, tal y como adelantó Bild. Se espera un seguimiento similar en Elda.
El momento de Arribas (cumplirá 22 años en septiembre) es ahora. Ya. Lo sabe él, lo sabe el Madrid y lo saben otros -tantos- clubes. Que este verano es el del salto y si no puede ser en Chamartín, tendrá que ser fuera. Ante ese escenario, decenas de pretendientes andan al acecho y, tal y como informó Bild y ha podido confirmar AS, el pasado sábado ojeadores de hasta nueve equipos de la Bundesliga estuvieron en el Di Stéfano. Vieron en primera persona su aparición heroica para empatar de cabeza y mandar todo en un puño a Elda. Allí, este domingo, se espera un despliegue similar. Las mismas fuentes apuntan a que en la lista de seguidos también están Rafa Marín, Dotor, Nico Paz y Álvaro Rodríguez. Son las “grandes joyas” de un tesoro donde la perla, es Arribas.
“Será titular el domingo que viene”, fue el anuncio que cambiaba por completo el contexto del partido. En la ida contra el Eldense, como en la vuelta contra el Barça Atlètic, Arribas ejerció de revulsivo. En ambos partidos, aún así, fue decisivo. El penalti sobre la bocina que selló la remontada en el miniclásico y un cabezazo de killer tras un centro sensacional de Obrador que insuflaba vida a un Castilla moribundo. Una lesión en el ligamento peroneo astragalino durante un entrenamiento que ponía en duda el playoff. “Es el proceso. Ha tenido una lesión importante y sabíamos que nos podía ayudar de esta manera. Prefería 45 minutos de un gran nivel”, completó Raúl el mensaje anterior. Arribas forzó, el técnico controló los tiempos y para el duelo decisivo, el 10 llega a tiempo y al rescate.
La mejora de Arribas ha sido sustancial en lo físico y en la ida contra el Eldense ya se pareció al futbolista diferencial al que le queda pequeñísimo el tallaje de Primera Federación. Fue su gol número 20, acompañados de siete asistencias en su temporada con el Castilla. Arri participa en un tanto cada 115 minutos a pesar de no ser delantero y en el Nuevo Pepico Amat de Elda, su olfato será más necesario que nunca. Y es que, el filial madridista se enfrenta a un (casi) imposible. Un estadio que sólo ha logrado asaltar este curso el Athletic en Copa del Rey (1-6), porque en su categoría ha sido un feudo inexpugnable (12 victoria y siete empates en 19 partidos), con la remontada al Celta B en semifinales (2-0, tras el 3-2 de la ida) como guinda.
Por eso se presenta decisiva la presencia en el once de Arribas, que permitirá a Raúl, exceptuando a Mario de Luis, su once de gala en la ciudad alicantina. Rafa Marín, los Martín (Mario y Álvaro), Peter, Álvaro Rodríguez..., pero por encima de todos, el Mago. Para este tipo de escenarios se trabajó en su permanencia en el equipo. Un futbolista que, como informó AS, ya tuvo ofertas de Bélgica, Países Bajos o la propia Bundesliga, con el Dortmund entre los interesados, para salir de La Fábrica esta temporada. También de Primera División, pero desde el club se hizo fuerza y se le pidió liderar al Castilla en el asalto a Segunda. Ahora ese reto está sólo a 90 (o 120) minutos.
Decir que Arribas ha sido el futbolista más decisivo de Primera RFEF no es una hipérbole. Con 25, el madrileño ha sido el jugador que ha participado en más goles durante al temporada regular y sus estadísticas reflejan su dominio: líder en aceleraciones (76), tiros (99), tiros a puerta (47) y pases profundos (35); tercero en progresiones con balón (130); cuarto en regates en zona peligrosa (31); sexto en pases al área (59); octavo en tarjetas provocadas (17); y un largo etcétera. Un jugador que dinamita partidos, que ha crecido en liderazgo durante los partidos en la presente temporada, con ofrecimientos constantes y una búsqueda perenne de soluciones para momentos donde el Castilla perdía lucidez.
‘No hay billetes’
En el Nuevo Pepico Amat será necesaria toda la clarividencia posible y una versión más próxima a los segundos 45 minutos de la ida que a los primeros. “Vamos a creer, y sobre todo a competir. Solamente les exigiré eso. En la primera parte no lo hemos hecho, y en la segunda sí”, resumió Raúl. Para lograr la hazaña, el Castilla tendrá que hacer frente a otro hándicap: el factor ambiente. El ‘no hay billetes’ se colgó antes incluso de la ida. De los 4.046 almas que abarrotarán el feudo local, sólo 120, más otras 30 que pueden ser intercambiadas entre clubes, corresponderán a la afición madridista. El más difícil todavía, pero con Arribas de inicio. Con contrato hasta 2025, el devenir del playoff es más escaparate que diferencial en su futuro: la temporada que viene debe jugar en Primera, bien porque Ancelotti le ascienda con los mayores... o porque salga. Y ante este segundo escenario, la Bundesliga lleva tiempo relamiéndose. En Alemania lo desean. Y en muchos lados más.