Martón sueña con el playoff
Un doblete del delantero alarga la buena racha del Eibar y presenta su candidatura a las eliminatorias de ascenso. Castigo excesivo para unos canarios que acusaron la falta de puntería.
Ambos pusieron las ocasiones, pero la eficacia solo fue cosa del Eibar. Gracias a la astucia de Martón en el área, los armeros salieron vencedores en una primera parte caótica y, a partir de ahí, gestionaron su ventaja para seguir sumando razones a su sueño. El playoff cada vez está más cerca. De poco importa el rival o su momento; los armeros han metido la directa y reducen las eliminatorias de ascenso a tres puntos de distancia. La misma ventaja que le saca Las Palmas, rival dignísimo al que solo le faltó acertar en las áreas. Las tuvo prácticamente de todos los colores, pero tras perdonar en la primera hora de juego, se quedó sin fuelle en los últimos minutos.
Tal es el estado de gracia del conjunto armero que, con una primera parte de máxima igualdad, se marchó con una ventaja de dos goles al descanso. Y podía haber sido de tres, en caso de no haber sido anulado otro tanto de Martón. El delantero navarro andaba desatado, pero quien primero abrió la lata fue Ander Madariaga. Al cumplir el cuarto de hora, un centro lateral azulgrana llegó a los pies de Guruzeta. Este disparó tibio desde la frontal y, cuando parecía que Horcas blocaría el balón, Mada irrumpió con fuerza para remachar su rechace. El Eibar se las prometía felices, pero los canarios respondieron al instante: desde el mismo saque de centro. Acción trenzada de izquierda a derecha que Manu Fuster se encargaría de finalizar en modo llegador.
No obstante, el intercambio de golpes no acabaría ahí. En un robo alto en campo contrario, Martón se despegó hábil de su marca para cabecear a placer un centro de Sergio, pero el tanto sería consultado por el VAR, al considerar una posible falta del avilesino en el previo desmarque de ruptura. Así, Cid Camacho anuló la acción y el ‘20’ se quedó con la miel en los labios. Una rabia que tardó diez minutos en canalizar. Doblete de auténtico killer. Primero con un desmarque de puro ‘9’, anticipándose a Barcia en el primer palo y, posteriormente, haciendo lo propio a su espalda en otra gran transición eibartarra.
Entre tanto, Las Palmas llevaba la mayor parte de la posesión, era capaz de someter a su rival y generaba ocasiones manifiestas de gol, pero no tenía la puntería necesaria. Antes de que el Eibar aumentara su renta, Ale García estrelló un balón en el travesaño, Jesé dispuso de dos acciones de peligro en el área y Miyashiro se revolvió en otro con todo a placer. No había manera. Los locales concedían más que nunca por culpa del buen hacer ofensivo de los de Luis García en el último tercio; sin embargo, su pólvora estaba mojada.
Con el paso por vestuarios, el guion se mantuvo. Incluso fue a más. Dominio claro y manifiesto de los amarillos con balón, que obligó a los azulgranas a cerrar sus filas y defender cerca de Jonmi. Esto no prohibió ocasiones en su área, pues Miyashiro volvió a tener una oportunidad clarísima desde el propio punto de penalti. El atacante japonés, muy activo durante los 90’, no fue capaz de recortar distancias y desde ahí todo se estabilizó. Asimismo, cuando el equipo dirigido por San José tenía fuerzas suficientes para robar y castigar, también era capaz de amenazar. De hecho, Martón casi se lleva el balón para casa, pero no estuvo fino al conducir un claro contragolpe con todo el territorio contrario por delante.
Noticias relacionadas
Martón manda en Ipurúa
El ex del Athletic estaba exhausto y Bautista le dio el relevo a la hora de partido. Las Palmas también movió su banquillo con la entrada de piezas ofensivas del calado de Estanis, Iker Bravo o Pejiño. Hasta el exarmero Ivan Gil ingresó en los instantes finales con tal de generar peligro en la frontal. Aun así, el conjunto armero hizo gala de su solidez defensiva en los últimos meses. Una estabilidad que pareció ganar con el paso de los minutos. Ni rastro amarillo al final en un descuento que únicamente sirvió para que los locales pudieran ampliar su renta. Tampoco fue en esas. El duelo directo por el playoff se tiñó de azulgrana, aunque ambos deberán seguir en la pelea. Hasta en el golaveraje particular.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Jon Magunagoitia
- 8 Peru Nolaskoain
- 2 Sergio Cubero
- 23 Arbilla
- 15 Jair
- 30 Aleix Garrido (65')
- 16 Ander Madariaga (74')
- 17 José Corpas (86')
- 10 Jon Guruzeta (86')
- 6 Sergio Álvarez
- 20 Javier Martón x2 (65')
- Banquillo
- 11 Jon Magunacelaya
- 22 Álvaro Rodríguez (86') SC
- 27 Hugo García
- 3 Hodei Arrillaga
- 5 Javi Martínez (74')
- 4 Aritz Arambarri
- 18 Adu Ares (86') SC
- 14 Olaetxea (65')
- 9 Jon Bautista (65')
- 1 Luis López
- 1 Dinko Horkas
- 6 Sergio Barcia (83') -
- 3 Mika Mármol
- 5 Enrique Clemente
- 17 Viti
- 22 Ale García (57')
- 14 Manuel Fuster (83')
- 12 Enzo Loiodice
- 18 Taisei Miyashiro
- 20 Kirian Rodríguez (67')
- 10 Jesé (67')
- Banquillo
- 26 Iñaki González
- 27 Valentín Pezzolesi
- 4 Álex Suárez (83') SC
- 39 Estanis Pedrola (57')
- 35 Adri Suárez
- 7 Nicolas Benedetti
- 24 Pejiño (67')
- 49 Iker Bravo (67')
- 13 Caro
- 19 Sandro
- 42 Víctor Villote
- 8 Iván Gil (83') SC
Cambios
Estanis Pedrola (57', Ale García), Jon Bautista (65', Javi Martón), Lander Olaetxea (65', Aleix Garrido), Pejiño (67', Kirian Rodríguez), Iker Bravo (67', Jesé), Javi Martínez (74', Ander Madariaga), Iván Gil (83', Manu Fuster), Álex Suárez (83', Sergio Barcia), Álvaro Rodríguez (86', José Corpas), Adu Ares (86', Jon Guruzeta)
Goles
1-0, 15': Ander Madariaga, 1-1, 16': Manuel Fuster, 2-1, 30': Javier Martón, 3-1, 42': Javier Martón
Tarjetas
Arbitro: Germán Cid Camacho
Arbitro VAR: José Antonio López Toca, Luis Mario Milla Alvendiz
José Corpas (56',Amarilla), Olaetxea (70',Amarilla), Mika Mármol (79',Amarilla), Jon Magunagoitia (80',Amarilla), Jon Bautista (86',Amarilla), Álex Suárez (91',Amarilla)