Martón, lo que pudo ser y no fue
La cesión del ariete navarro al Mirandés no gustó nada en el Amorebieta que, como club convenido, había solicitado su préstamo al Athletic. Hoy se miden ambos conjuntos.
En el duelo de la sexta jornada entre Amorebieta y Mirandés hay un nombre que destaca por encima del resto, Javier Martón. La cesión del delantero, propiedad del Athletic, rumbo a Miranda de Ebro ha sido una de las grandes polémicas en el mercado de LaLiga Hypermotion. El club zornotzarra pidió la llegada del ariete de Villafranca este verano. La negativa del Athletic, aludiendo a la continuidad de Martón hasta enero, y la posterior salida in extremis hacia un rival de la categoría, sorprendió a los azules. “Parecía clara la intención de que se iba a quedar en el Athletic, no ha sido así y sus motivos tendrán. Da rabia, se podían haber hecho más cosas entre dos clubes vizcaínos y convenidos”, apuntó el director deportivo Asier Goiria.
Ahora, regresará a Lezama como rojillo para enfrentarse al club que lo quiso. Lo que pudo ser y no fue. Muchas incógnitas en la entidad y afición zornotzarra sobre los motivos de una operación que dejó atónito al equipo de Urritxe. Más allá de su posible presencia en el once, al encuentro no le faltan alicientes. El Amorebieta, invicto en Lezama, quiere volver a la senda del triunfo tras dos derrotas a domicilio en el RCDE Stadium y El Sardinero, ambas por la mínima. Los de Mujika se agarran a los precedentes tan halagüeños de su feudo, con un empate frente al Levante y el contundente 3-0 ante el Andorra. El Mirandés, por su parte, dos puntos por encima en la clasificación, se presenta con la dosis de confianza que insufló la victoria in extremis por 4-3 en un duelo frenético, también ante el club andorrano (sigue el partido en directo en As.com).
Haritz Mujika podría hacer algunas modificaciones en su apuesta inicial. Pablo Campos, de vuelta tras su convocatoria con la Sub-21, podría volver a la portería. La zaga formada por Etxeita y Hernando parece inamovible. En los laterales, Álvaro Núñez y Jorge Mier se disputan el puesto por la derecha. En la banda izquierda, con el recuperado Lasure estrenando convocatoria, apunta a actuar el capitán Seguín. Con Carbonell y Sibo a buen nivel en el doble pivote, los cambios se presumen en las bandas con opciones para Morcillo o Quintero. Arriba, los máximos artilleros Eraso y Jauregi pugnarán por el gol. Javi Avilés, que estará un mes de baja por su lesión de clavícula, es la única baja del combinado local.
Por su parte, el Mirandés busca la primera victoria de la temporada lejos de Anduva. Los rojillos han conseguido dos triunfos por tan solo una derrota como locales, pero ahora quieren empezar a sumar de tres en tres a domicilio. Los pupilos de Lisci dejaron buenas sensaciones en la última salida a Huesca en la que tuvieron que igualar el tanto inicial oscense. El conjunto jabato es consciente de que deberá hacer muchas cosas bien si quiere ganar en las instalaciones de Lezama. El técnico italiano insiste en la necesidad de encontrar un equilibrio. En la anterior jornada, el Mirandés dominó la situación ante el Andorra pero, en cinco minutos de desconexión y en el añadido, vieron como el rival igualó la contienda. Al final una obra maestra de Carlos Martín dejó los puntos en casa, pero no siempre se puede vivir de los genios. Mostrarse sólidos en defensa y contundentes en las segundas acciones es el camino a seguir en tierras vizcaínas, además de tener efectividad en el ataque.
Lisci no da pista sobre el once inicial que pondrá en liza, aunque Luis López podría situarse de nuevo bajo palos. El portero murciano necesita sentirse querido y, sobre todo, útil bajo los palos tras su etapa en el Real Madrid. Menos cambios se prevén en el centro del campo. La labor oscura de Tachi y el buen hacer de Álvaro Sanz en la creación están dando sus frutos en los últimos encuentros. Veremos si el preparador rojillo finalmente apuesta por realizar algún cambio de piezas para medirse al Amorebieta.
Las claves del partido
Feudo inexpugnable: los azules muestran su mejor versión en Lezama, donde suman cuatro puntos de seis posibles ante rivales complicados como Levante y Andorra.
Bloque unido: Mujika insiste en la importancia de no romperse y conservar el equipo junto al atacar y defender frente a un rival con tanto descaro como el Mirandés.
Regularidad: Lisci espera que el equipo rojillo vaya adquiriendo la constancia necesaria para que no se tengan demasiados altibajos durante los partidos.
Segundas jugadas: el Amorebieta maneja a la perfección estas acciones en las que el cuadro jabato deberá mostrarse mucho más contundente.
Ases a seguir
Jauregi: cuenta sus partidos en Lezama por goles. Las dos dianas que ha firmado este curso han sido en casa, donde quiere recuperar sensaciones tras dos envites sin fortuna.
Tachi: acumula dos partidos como titular en el centro del campo. Abarca mucho terreno de juego y realiza una efectiva labor oscura que, en ocasiones, pasa desapercibida.
Altas y bajas
SD Amorebieta: Javi Avilés, lesionado en su clavícula izquierda, es la única baja de los azules.
CD Mirandés: Verdasca, David Vicente y Lachuer se pierden el partido por lesión.
Declaraciones previas
Haritz Mujika, entrenador de la SD Amorebieta: “Ni cuando estábamos las primeras tres jornadas imbatidos éramos la leche, ni ahora por perder dos partidos vamos a hacer un drama. El objetivo ha sido preparar bien la semana, concentrados en el día a día y de ese trabajo diario llevarlo al partido del fin de semana. Más que hacer terapia de grupo, es mejorar las cosas que hemos fallado estos últimos partidos”.
“El Mirandés es un equipo que tiene jugadores de mucha calidad y potencial, con descaro, que te exigen estar muy bien en transiciones y en el uno para uno. Vamos a tener que estar muy finos y bien en las ayudas. Un equipo que nos estira mucho, por lo que tenemos que ser un bloque, estar unidos, hablarnos mucho y ser fuertes con intensidad en el trabajo. Tendremos que sacar nuestras armas. En casa hemos hecho buenos partidos y hemos tenido eficacia”.
Alessio Lisci, entrenador del CD Mirandés: “Con ganas de intentar sacar los primeros tres puntos fuera de casa ante un rival muy complicado. El otro día hicimos un partido muy bueno durante noventa minutos y luego hubo una relajación y falta de competitividad importante en los siguientes 4 ó 5 minutos hasta que nos empataron. Después generamos tres ocasiones en un minuto y medio. Hemos hecho mucho hincapié en ello y ojala maduremos un pelín más con lo que pasó el otro día”.
“El Amorebieta es un equipo que está muy bien trabajado. Se nota que repite mucho bloque y es un rival muy difícil porque, cuando le aprietas es muy bueno en el juego directo, y cuando no lo haces tiene también paciencia para poder jugar. Tiene cosas parecidas al Alcorcón, pero espera que saltes para aprovechar el juego directo. Sabe aprovechar las dos situaciones”.