Jauregizar: “Cubrir el vacío que dejó Kroos es complicado"
El mediocentro del Athletic, una de las últimas perlas que ha brotado en Lezama, ya sabe lo que es ganar a Atleti y Barcelona, y quiere cerrar el círculo con el Madrid.
Mikel Jauregizar (Bermeo, en noviembre hizo 21 años) no olvida el 7 de diciembre de 2023. “Eso lo tengo grabado en la memoria”. El momento de felicidad absoluta que ansía todo niño vizcaíno. Faltan cuatro días para cumplir un año de su estreno como león. En este tiempo se ha ganado la confianza de Valverde. Ha dado un paso gigante en cuanto a progresión. Un paisano y gran colega de su compañero Unai Gómez. Es un mediocentro que abarca muchísimo campo y atesora claridad de ideas a la hora de ordenar el juego. Era el faro en la medular del filial y en 24 intensos partidos con el primer equipo ha sido capaz de saborear triunfos ante el Barça y el Atlético, Y de levantar la ansiada Copa.
¡Cómo está el equipo! Gran remontada ante el Rayo, la primera de la temporada. Y de nuevo fue titular.
Sí, la verdad que me encontré bastante bien. Solo que, bueno, el míster decidió quitarme pronto. Al final, salieron bien los cambios.
El Athletic marcha cuarto, tras los tres transatlánticos. Ahora toca mantener esa plaza hasta el final. Sancet habló de Champions tras la remontada en Vallecas.
Sí, todavía yo creo que es pronto para hablar de Champions, pero está claro que es uno de nuestros objetivos y lucharemos hasta el final para conseguirlo. Esto es muy largo y lo importante es no mirar mucho más allá del siguiente partido, porque perderíamos el foco.
Lo de la Copa para fue como tocar el cielo.
Pues sí, pero creo que podemos ir a más también. Mi sueño es ganar más títulos con el Athletic y a ver estos años, que espero que sean muchos, lo podemos conseguir.
¿La temporada está yendo mejor de lo que esperaban?
Personalmente sabía que nos iba a ir bien, porque tenemos un grupo excepcional, andamos con confianza y no me ha sorprendido. Lo importante es seguir en esta línea.
Hablando de grupo excepcional, Sancet remontó con dos golazos ante el Rayo.
Sí, la verdad es que cuando sale al campo y se pone a jugar como sabe, es una locura todo lo que hace. Para mí lo hace todo bien. Estaría viéndole horas y horas, controlar balones, jugar entre líneas, llegar al área contraria... Encima ahora está metiendo goles, así que ¿qué más le podemos pedir?
El sábado, 7 de diciembre, conmemora algo...
Sí, mi debut en el Athletic. Partido contra el Cayón, de Copa, ¿cómo lo voy a olvidar? Tras eliminar al Rubí, empezamos un camino que nos llevó hasta la final.
¡Ah, lo tiene presente! ¿Y qué recuerda de aquel día?
Buf, pues que fue un momento inolvidable. Es algo con la que he soñado toda mi vida y alcanzarlo, resultó una locura. Encima se desplazaron a El Sardinero mis amigos, mi familia... pude cumplir todo ese anhelo con ellos también.
Ha subido muy rápido a la cúspide, ¿lo difícil es mantenerse?
Es lo que suele decirse. Ves el nivel que hay en Primera y tienes que adaptarte porque no te esperan. Mantenerse es más difícil. Que conste que no son muchos los que llegan, pero para seguir entre los mejores debes tener la cabeza en su sitio, no creerte más que nadie, seguir trabajando como el primer día y luchar, luchar con todas tus fuerzas por tus sueños.
Ya tiene su golito en la élite, ante el Sevilla.
Lo recuerdo con enorme alegría. ¡Es que además fue en San Mamés! El sitio al que has ido desde pequeño a ver los partidos y los goles de tus ídolos. Te imaginas entonces que puedes estar ahí algún día. Y que, pasados unos años, seas tú el protagonista, imagínate, es una alegría inmensa.
La final de la Europa League es en La Catedral, ahí lo dejo.
Es una cosa que está ahí, en efecto, que lo tenemos presente. Podría ser muy bonito, pero yo creo que todavía acabamos de empezar. Tenemos que pasar muchas fases para llegar hasta ahí y solo nos queda seguir trabajando.
En esta corta travesía por el fútbol de élite, ha jugado contra el Atlético y del Barça y ha ganado. Le queda cerrar el círculo ante el Madrid.
Ojalá pueda completar ese trío. Lo intentaremos, iremos con todo, como siempre. Encima el partido es en casa, con nuestra gente, ahí vamos a ir con muchas ganas.
El Madrid va camino del liderato, en busca del Barça, parece difícil meterle mano.
Es que al final hablamos de un equipazo. Yo creo que, aunque pase por malos momentos, siempre están en la pelea por los títulos y te pueden sorprender en cualquier instante. Tenemos que dar nuestra mejor versión para ganarles.
Dicen que Mbappé está en crisis.
Bueno, al final la temporada son momentos como suelo decir. Es un jugadorazo y seguro que recupera su mejor nivel. A ver si no es en Bilbao.
¿Quién le gusta del Madrid?
Modric, Valverde, cuando estaba, Kroos... un poco los de tu posición.
¿Notan la baja de Kroos?
Era un jugador total, el que organizaba todo, el que daba la pausa, robaba balones... Me encantaba su juego, su elegancia. Cubrir el vacío que ha dejado es complicado. Buscar un sustituto no es tarea sencilla.
¿Es una ventaja que no esté Vinicius?
No, porque saldrá otro de un nivel top. Esté el que esté lo va a hacer igual o mejor, porque querrá demostrar que puede jugar en ese puesto. Hay que tener respeto a todos y aunque no esté Vinicius, habrá que estar muy pendientes del sustituto.
Y usted mira a los ojos a los que Herrera, Vesga, Prados y Galarreta, peleando con ellos por el puesto.
Para eso trabajo. Intento buscar mis oportunidades y cuando estoy en el campo, aprovecharlas. Trato de aportar mi grano de arena y estoy gozando de minutos, así que estoy muy contento, la verdad.
Nico será un espejo, aunque parece difícil copiar su explosión.
Yo veo su evolución con envidia. Es un gran compañero, un tío que lo lleva muy bien, viendo su crecimiento lo fácil sería que se le fuera la cabeza, pero lo veo tranquilo, con los pies en el suelo, trabajando en el día de día. Desde luego que es un ejemplo a seguir.
¿Sigue estudiando?
Sí, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Lo tengo claro, en la familia todos los días me están diciendo a ver qué tal la universidad, que tengo que seguir ahí, que no se pueden descuidar los estudios y ya estoy en cuarto. A ver si lo termino.
Uno de sus ídolos era De Marcos.
Sí, tenía cromos de él cuando era pequeño y una camiseta suya. Joder, ahora conocerle más en persona y tenerle de compañero, imagínate lo especial que es para mí.
La Primera División es un salto terrible ¿no?
Sí, sí que sí que se notan los ritmos, tanto el rival como tu equipo son mejores. Igual das un pase malo y te lo hacen bueno. Hay que hacerlo bien, porque si no, los contrarios te comen.
No se olvida de los orígenes, como Unai Gómez. No pierde las viejas amistades, los colegas del pueblo.
Sí porque ellos nos ayudado a llegar hasta aquí. El éxito también es parte de ellos, que nos han animado en momentos difíciles o no tan fáciles. Se lo debemos también a ellos.
Tiene contrato hasta 2027. ¿Con idea de de seguir más adelante o qué?
Pues ni idea, yo estaría toda la vida aquí, pero eso ya no lo decido yo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.