Iturralde, sobre el gol anulado al Madrid: “Es falta de Nacho”
El analista arbitral de AS considera que la decisión es correcta: “¿Recupera el balón en falta? Pues falta”. Ancelotti vio amarilla por protestar que no era una acción de VAR.
Una noche más, polémica. Esta vez sucedió en el primer gol (anulado después) del Madrid: recuperación en el centro del campo, transición rápida y Lucas Vázquez, solo ante Nyland, define por el palo largo. Gol y locura en el Bernabéu. Díaz de Mera Escuderos señala el centro del campo... pero los jugadores del Sevilla lo rodean, reclamando una falta sobre En Nesyri en el comienzo de la jugada, al perder el balón. Y entró el VAR... para anularlo. Fue una revisión de casi tres minutos en la que el árbitro interpretó que Nacho comete falta en la recuperación y, por tanto, todo lo posterior no vale. “Recomiendo una revisión por una potencial falta”, avisaron desde la sala VOR al colegiado Díaz de Mera. “La puntera le pega en el tobillo”, ve el árbitro, que tras revisar otro ángulo, se decidió: “Anulo el gol”.
La cuestión es que es una jugada en la que debe medirse la intensidad del contacto, algo interpretable. Si bien es cierto que la posición mayoritaria es que es falta, existen discrepancias sobre si es una acción “clara y manifiesta”. Es decir, sobre si el VAR hizo bien en intervenir. Para Iturralde González, analista arbitral de AS, el gol está bien anulado: “Es falta de Nacho... ¿Recupera el balón en falta? Pues falta”. En la secuencia del 16:9 de la banda se aprecia como el jugador del Madrid claramente golpea el pie de En Nesyri, sin antes tocar balón.
Déjà vu del Real Madrid-Almería
“En el Real Madrid-Almería, por un toque en la cara, se anuló un gol. Fue por lo mismo, una falta previa. Para que muchos tengan en cuenta que aquí hay para todos, unos días las decisiones caen de un lado y otros, de otro. Es cierto que si tienes que estar dos minutos y medio para ver una repetición, mal asunto. Pero falta, es”, amplió Iturralde. Una acción que enfureció al Bernabéu y hasta a Ancelotti, que vio amarilla al recriminar que no era una acción de VAR. La polémica está servida. Y el estadio cantó al descanso: “¡Corrupción en la Federación!”.
No es fuera de juego de Rüdiger
Ya en la segunda parte, cuando Modric hizo el 1-0... los jugadores del Sevilla pidieron un fuera de juego posicional de Rüdiger. Para Iturralde no existe, es gol legal: “Gol legal. ¿Qué interferencia hay? Otra cosa es que hubiese estado al lado de Sergio Ramos o saltase a por el balón, pero no es el caso”.