LAS PALMAS

García Pimienta deslocaliza el granero

Con un encuentro más, los amarillos con el técnico barcelonés al mando han puntuado más como visitantes que como locales. Además, promedia dos puntos tanto en fuera como en casa.

Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Decía Paco Herrera que uno no sabía cuando entraba en crisis hasta que estaba dentro. Sin acercarse al planteamiento de crisis ni mucho menos, Las Palmas encaraba la doble salida a Lugo y Ponferrada como una pequeña reválida tras dos empates consecutivos. Un contexto que no ocurría con García Pimienta en liga desde la jornada 38 de la pasada campaña. Y al igual que en aquella ocasión los amarillos que desquitaron con dos victorias que le permiten seguir ganando tracción y regresan a Gran Canaria como líderes.

Resulta además que desde que el técnico barcelonés dirigiera su primer partido, allá por el 30 de enero de este año, el equipo con García Pimienta al mando ha dado un vuelco en un paradigma previo a su llegada. De potente anfitrión y frágil visitante, un mantra que perseguía a los amarillos, Las Palmas ha evolucionado a conseguidor de puntos indiferentemente del escenario. Y es que los viajes y las incomodidades ya no son excusas para asaltar estadios ajenos.

Porque ocurre que desde que el entrenador catalán tomó los mandos de los amarillos, Las Palmas ha conseguido más puntos fuera de casa que en casa. Los 30 puntos en 15 partidos lejos de Gran Canaria superan a los 28 en 14 encuentros en Siete Palmas. Manteniendo la misma media de puntos por choque, es decir 2, sin importar quién pone el césped y el público y quien los kilómetros a la espalda.

Otorgando 3 puntos a las victorias desde el comienzo de los tiempos, Las Palmas ha conseguido 0,88 puntos por partido fuera de casa, por lo que los pupilos de García Pimienta han multiplicado por 2,27 ese ratio. Este promedio es de tal magnitud que desde la 2010-11, cuando se instaura la promoción, solo ha sido capaz de conseguir esa puntuación por encuentro el Girona de la 2014-15 de los 132 equipos clasificados entre los seis primeros.

Regresando a los números históricos del club, García Pimienta, es actualmente el técnico con mayor promedio de puntos por partido. Siempre asignando los tres puntos a las victorias. En absolutos, se coloca decimosexto en la historia como mejor visitante gracias a sus 30 puntos totales. Empata con Vicente Dauder con treinta partidos menos. Además está, con diecinueve partidos menos, a dos puntos de Miguel Muñoz, con el que Las Palmas conseguiría un subcampeonato de Copa.

Si desagregamos los partidos de Segunda, el actual entrenador amarillo se coloca como noveno entrenador amarillo con más puntos como visitante en la categoría de plata, siendo el decimosexto en partidos. Inmediatamente por encima está Paco Herrera con 5 puntos más y Paco Castellano con 6. Ambos con 14 y 15 partidos más respectivamente.

Proyectando estas cifras a final de temporada, asumiendo el promedio de 2 puntos por encuentro, García Pimienta se colocaría como el segundo mejor entrenador de la historia de Las Palmas como visitante, a tan solo tres puntos de Juan Manuel Rodríguez, con 29 partidos menos.

Obviamente aguantar este ritmo será complicado. Sin embargo hay que tener en cuenta dos hechos, el primero, los amarillos con el barcelonés en el banquillo ya han disputado 15 partidos, seis menos que una liga. El segundo, si se mira por separado la temporada 2021-22 y la actual, el conjunto canario ha promediado exactamente 2 puntos por partido fuera de casa en ambas campañas.

Lo más visto

Más noticias