UNION BERLIN

Union Berlin, un equipo superviviente

La historia del equipo berlinés está plagada de superación y de fe. Su gran patrimonio es la afición que ha estado al pie del cañón desde su fundación en 1920.

1 / 10

El 1. Fútbol Club Union Berlin se fundó sobre la base del equipo FC Olympia Oberschöneweide en 1906. Fue uno de los primeros equipos de la capital alemana y en sus comienzos logró varios títulos locales llegando a la final del campeonato alemán en 1923. En la foto, un partido del Union contra el FC Magdeburg en abril de 1955 sobre un campo nevado.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
2 / 10

El equipo berlinés nació en el distrito industrial de Oberschöneweide, conocido por ser una zona de fábricas metalúrgicas. Debido al uniforme de trabajo, que era azul marino y que hicieron suyo los jugadores, al equipo de Union Berlin se les apodó 'Schlosserjungs' (trabajadores metalúrgicos). Su origen es el de un club de clase obrera con presupuestos modestos a diferencia de los otros equipos de la localidad que surgieron en esa época.

FOTO:ullstein bild Dtl.ullstein bild via Getty Images
3 / 10

El estadio se inauguró el 7 de agosto de 1920 y ha sufrido repetidas remodelaciones, muchas de ellas costeadas gracias a la afición. La última ampliación del estadio fue en 2013 dejando una capacidad para 22.012 espectadores.

FOTO:Luciano LimaGetty Images
4 / 10

El equipo berlinés vivió buenos años como equipo en la época de la II Guerra Mundial hasta la llegada de los Aliados que disolvieron todos los clubes deportivos. Se tuvieron que volver a fundar en una ciudad dividida en cuatro zonas. En la foto, el Desfile de la Victoria Aliada, Berlín, 1945.

Getty Images
5 / 10

Los ciudadanos berlinenses podían moverse libremente por la localidad hasta el 13 de agosto de 1961 que la capital alemana quedó dividida en dos por el Muro de Berlín. Una gran mayoría de futbolistas huyeron al Oeste, el resto se quedaron en el Este, y fueron los que mantuvieron con vida al Union Berlin.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
6 / 10

En la década de los sesenta se vivió en la capital alemana la rivalidad entre el equipo de la clase obrera, Union Berlin, y el equipo de la élite, BFC Dinamo o Dinamo de Berlin. El Dinamo terminó dominando durante años mientras el Union luchaba por mantenerse. En la foto, una imagen de archivo de los dos equipos midiéndose en septiembre de 1986.

FOTO:picture allianceGetty Images
7 / 10

En la foto, los jugadores del Union Berlin posan como campeones de la Copa de fútbol de la RDA en 1968.

FOTO:Hanns-Peter Beyerdpa | picture alliance
8 / 10

Como club humilde tuvo que luchar contra los altibajos económicos y el contexto político y social de su ciudad. No fue hasta el inicio del siglo XXI cuando lograron superar su difícil pasado deportivo y llegaron a la final de la Copa de Alemania clasificándose para la UEFA. En la foto, una alegría del Union Berlin ante el Borussia Moenchengladbach en la Copa alemana en febrero de 2001.

FOTO:Sandra BehneBongarts/Getty Images
9 / 10

La alegría les duró poco. En 2004 el club berlinés se sumió en la tercera categoría del fútbol alemán, lo que les llevó a la ruína. Los aficionados se volcaron con su club e iniciaron una serie de donaciones de sangre, remuneradas en Alemania, junto con otra serie de acciones para reunir el millón y medio de euros que necesitaba la entidad, pero no fue suficiente y bajó una categoría más.

FOTO:Moritz WindeBongarts/Getty Images
10 / 10

El 29 de mayo de 2019, casi cien años después de comenzar su aventura, el Union Berlin pudo celebrar su primer ascenso a la máxima categoría alemana, a la Bundesliga. Desde entonces, aficionados y jugadores viven un sueño.

FOTO:picture allianceGetty Images