REAL MADRID

Todos los franceses que han pasado por el Real Madrid: Anelka, Zidane, Mbappé…

El futbolista de Bondy se une a la extensa lista de jugadores galos que han pasado por el equipo merengue. Será el cuarto en la actual plantilla, junto a Mendy, Camavinga y Tchouameni.

1 / 22

Pedro Parages (1902-1909)

Nacido en Madrid en 1883, el primer francés en la historia del club fue “la gran figura fundacional del Real Madrid”, según palabras de Santiago Bernabéu. Parages jugó entre 1902, año de la fundación, y 1909, aunque también fue presidente entre los años 1916 y 1926. Sobre el verde, fue un delantero de vital importancia para que el Madrid ganase cuatro Copas de España de forma consecutiva y cinco Campeonatos Regionales. En los despachos, fue el máximo mandatario en la llegada del club al antiguo Estadio de Chamartín. Falleció en 1950 en la localidad francesa de Saint-Loube con la condición de socio nº1 de la entidad.

2 / 22

Enrique Normand (1902-1915)

Nació en Valladolid en el año 1885, aunque su ascendencia es francesa. Normand fue un centrocampista que estuvo 13 años en el Madrid Football Club, denominación del club en aquellos tiempos. Como curiosidad, en 1909 jugó tres partidos cedido en el máximo rival blanco, el Barcelona. Estas operaciones eran algo habitual en la época. Tras su retirada, se mudó a Sevilla y se convirtió en uno de los directivos del Real Betis. Murió en Madrid en 1955 a los 70 años de edad.

3 / 22

René y Juan Petit (1914-1917)

"El futbolista total. Físicamente sobresaliente y dotado de habilidades exquisitas. Petit permitió al Real Madrid dar un enorme salto de calidad. Su elegancia y su visión de juego lo convirtieron en un ídolo para la afición madridista". Así define el Real Madrid a René Petit, nacido en 1899 y considerado la primera estrella de la entidad blanca, donde jugó entre 1914 y 1917. Recibió, en 1952, la insignia de oro y brillantes del club de la mano de Santiago Bernabéu. También pasó por Chamartín su hermano Juan José, aunque fue una figura mucho menos trascendental en la historia madridista. Estuvo en el equipo desde 1914 hasta 1917, cuando se marchó a la I Guerra Mundial y no pudo volver a jugar a fútbol por las lesiones que sufrió en el conflicto. Juan falleció en 1984 y René, en 1989.

4 / 22

Jean Luciano (1950-1951)

Nacido, criado y con sus primeros pasos en el mundo del fútbol en Niza, fue uno de los dos franceses que fichó Santiago Bernabéu en 1950. El otro fue Louis Hon, de quien se hablará más adelante. Jean Luciano fue un centrocampista que se desempeñaba como interior y que sólo jugó una temporada en el Madrid. Fue un curso complicado en Concha Espina, ya que los merengues cayeron en semifinales de la Copa del Generalísimo contra la Real Sociedad y, en Liga, fue noveno y llegó a coquetear seriamente con el descenso a Segunda División. Un año después de su llegada se marchó a Las Palmas, donde jugó dos temporadas. Colgó las botas en 1955 y falleció en su Niza natal en 1997 a la edad de 76 años.

5 / 22

Louis Hon (1950-1953)

Nació en 1924 y llegó al Madrid en 1950 junto a Jean Luciano con la vitola de ser uno de los mejores defensas centrales del continente en aquella época. Comenzó su carrera como delantero pero fue Helenio Herrera, su entrenador en el Stade Français, quien decidió retrasar su demarcación en el campo hasta la posición de líbero. Es por ello por lo que le caracterizaba su gran toque de balón. Hon se retiró en las filas del Jaén en el 57 y, después, pasó a ser entrenador. Como técnico dirigió al Racing de Santander, al Celta de Vigo y al Real Zaragoza. Murió en Fréjus el 5 de enero de 2008.

6 / 22

Raymond Kopa (1956-1959)

Nacido en 1931 e hijo de inmigrantes polacos, Kopa fue el primer francés en ganar la Copa de Europa y el Balón de Oro. Lo hizo en 1958. Delantero muy físico y, a la vez, muy fino, recibía por su baja estatura el apodo de ‘Napoleón’. Llegó a Chamartín en 1956 procedente del Reims. Su fichaje por el Madrid se materializó días antes de la final de la Copa de Europa entre, precisamente, el propio Real Madrid y el Stade Reims. Perdió esa final con los Rouges et Blancs, pero ganaría los tres siguientes entorchados continentales ya vestido de blanco. Leyenda francesa y madridista, da nombre al Trofeo Kopa, homenaje por ser el primer francés en ganar un Balón de Oro. Falleció en 2017 a los 85 años.

7 / 22

Lucien Müller (1962-1965)

Centrocampista de posición, Müller fue seguido muy de cerca por el Real Madrid cuando jugaba en las filas del Stade Reims. En el 62, siguió la estela de Raymond Kopa recalando en el conjunto blanco. En Concha Espina jugó 92 partidos oficiales y ganó tres ligas. En el 65, fichó por el Barcelona. Tras retirarse, empezó su carrera como entrenador y pasó por los banquillos del Barça, el Mallorca, el Burgos, el Zaragoza y el Castellón, club en el que se jubiló en 1992.

8 / 22

Christian Karembeu (1998-2000)

Después de treinta años sin franceses en el equipo, el Madrid fichó en el 98 a Karembeu por más de 2.000 millones de las antiguas pesetas (unos 12’5 millones de euros actuales). El fichaje fue complejo por la negativa de la Sampdoria a dejarle marchar y la pugna con el Barça, que también andaba tras sus pasos. Lorenzo Sanz se acabó llevando el gato al agua y el pivote internacional galo ganó dos Champions como madridista, la Séptima y la Octava. En el 2000 puso fin a su etapa como madridista, se marchó al Middlesbrough y, en 2005, anunció su retirada del fútbol. Actualmente, es empresario y embajador del Real Madrid en LaLiga.

9 / 22

Nicolás Anelka (1999-2000)

Anelka llegó al Santiago Bernabéu con tan sólo 20 años y protagonizando el, hasta ese momento, fichaje más caro de la historia del Real Madrid: 35 millones de euros, una cantidad desorbitada para la época. Así fue como el internacional francés cambió el Arsenal por la entidad madridista. Una operación que, no obstante, no salió como se esperaba. Fue titular en la final de la Octava y marcó dos tantos cruciales en las semifinales contra el Bayern, pero su carácter ocasionó más de una fricción en el vestuario dirigido por Vicente del Bosque. Sólo un año después de su llegada, se marchó al PSG. También pasó por las filas del Chelsea, Liverpool, Manchester City y Juventus, entre otros. Se retiró en la India en el año 2016. Hoy, es el director general del Ümraniyespor, club de la segunda división turca.

10 / 22

Claude Makelele (2000-2004)

Nació en la República Democrática del Congo, pero eligió Francia, donde gozó de 71 internacionalidades y fue subcampeón del mundo en 2006. Llegó al Real Madrid en el año 2000 procedente del Celta de Vigo y, en seguida, se hizo dueño de la sala de máquinas del conjunto del Santiago Bernabéu. Un centrocampista defensivo con un despliegue físico enorme y con un gran sentido posicional con el que daba equilibrio a la sala de máquinas merengue. Jugó 145 partidos como madridista, en los que ganó una Champions (la Novena, fue titular en la final de Glasgow), una Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas y dos Supercopas de España. Marchó al Chelsea en 2003 por 20 millones de euros y se retiró en 2011 en el París Saint-Germain.

FOTO:A.APARICIODIARIO AS
11 / 22

Zinedine Zidane (2001-2006)

Sin duda, un mito en la historia del Real Madrid y de la Selección Francesa. Zizou llegó a Concha Espina en 2001 pulverizando el récord del fichaje de Anelka: cambió la Juventus por los merengues por la friolera de 75 millones de euros, 11.500 millones de pesetas de la época. Como madridista lo ganó absolutamente todo, pero para la historia del fútbol queda su mítico gol de volea en Glasgow, contra el Bayer Leverkusen, para llevar la Novena Copa de Europa a las vitrinas del Bernabéu. Un centrocampista con una visión de juego privilegiada y una técnica y elegancia fuera de serie. El único lunar de su carrera llegó justo cuando ésta tocaba a su fin: su expulsión en la final del Mundial 2006 por su cabezazo a Materazzi. Zidane, como entrenador, también ha ganado tres Champions con el Madrid en dos etapas distintas

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
12 / 22

Lassana Diarra (2009-2012)

En un verano en el que llegaron al Bernabéu figuras como Cristiano, Benzema, Xabi Alonso o Kaká, también lo hizo Lass Diarra, procedente del Portsmouth, por 20 millones de euros. Un centrocampista francés muy físico que se transformó en el nuevo ‘10’ del Madrid. Pese a su dorsal, terminó su etapa en Concha Espina tres temporadas después sin dejar demasiado buen recuerdo en la afición local, aunque con una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España bajo el brazo. Se marchó al Anzhi ruso en 2012 por cinco millones y, justo antes de retirarse, pasó por las filas del París Saint-Germain. Colgó las botas en 2019. Como curiosidad, es el fundador de Heroic Life, una empresa de bebidas energéticas.

FOTO:JESUS RUBIODIARIO AS
13 / 22

Julien Faubert (2009)

Seis meses. Fue lo que duró la estancia de Faubert en el Real Madrid de Juan de Ramos. El lateral diestro francés llegó en el mercado de invierno de la temporada 2008/09 cedido desde el West Ham y tan sólo jugó 54 minutos con la elástica madridista distribuidos entre dos partidos de Liga. Un fichaje que fue un desastre de principio a fin y al que se recuerda, principalmente, porque en un partido contra el Villarreal se le captó una fotografía en la que parecía haberse dormido en el banquillo. Él explicó que “era una ilusión óptica”. Tras algunas experiencias posteriores en Francia, Finlandia o Indonesia, oficializó su retirada en el año 2019.

FOTO:JESUS RUBIODIARIO AS
14 / 22

Raphael Varane (2011-2021)

Por recomendación de Zinedine Zidane, el Real Madrid invirtió once millones de euros en un joven defensor del Lens. Diez años después se marchó del Bernabéu por la puerta grande, con 360 partidos a sus espaldas y 18 títulos en su palmarés. Varane fue uno de los pilares de la defensa vikinga durante toda una década y ganó cuatro Champions durante su periplo en Concha Espina. En 2018, además, se proclamó campeón del mundo con Francia y fue elegido para formar parte del XI ideal de la FIFA. En 2021, lo fichó por 40 millones de euros el Manchester United, club en el que juega en la actualidad y en el que comparte vestuario con Casemiro, otro exmadridista

FOTO:CHEMA DIAZDIARIO AS
15 / 22

Karim Benzema (2009-2023)

25 títulos, cinco Champions, un Balón de Oro y el honor de ser el segundo máximo goleador de la historia del club, con 354 dianas en 684 partidos. Es el currículum de Benzema en el Real Madrid. El delantero franco-argelino llegó a la capital de España en verano de 2009 por 35 millones de euros procedente del Olympique de Lyon. Fue uno de los protagonistas de una de las etapas más exitosas del equipo merengue y, tras la marcha de Cristiano Ronaldo, fue él quien asumió el rol de goleador de la plantilla. Jugador con una técnica exquisita, dejó un recuerdo imborrable en el madridismo. En verano de 2023, se despidió de la entidad del Bernabéu después de 14 temporadas, marchándose a Arabia Saudí para jugar en Al Ittihad, donde milita actualmente.

16 / 22

Luca Zidane (2018-2020)

La saga Zidane ha continuado después de la marcha del mítico ‘5’ blanco. Los hijos de Zizou han seguido ligados al Real Madrid y Luca, el segundo de sus progenitores, llegó a jugar minutos con el primer equipo. Fue en la última jornada de la temporada 2017/18 contra el Villarreal. En 2019, debutó como titular en el Santiago Bernabéu en otro encuentro liguero contra el Huesca que se saldó con victoria vikinga por 3-2. En 2020 recaló en el Rayo Vallecano tras terminar contrato y, en 2022, se enroló en las filas del Eibar. Actualmente, sigue siendo el guardián de Ipurua. Luca, no obstante, no es el único hijo de Zidane con nexos con el Madrid. Théo continúa en el Real Madrid Castilla; Elyaz también pasó por la cantera, aunque marchó al Betis; y Enzo pasó por los juveniles.

FOTO:DAVID GONZALEZDIARIO AS
17 / 22

Theo Hernández (2017-2019)

Canterano del Atlético de Madrid, al igual que su hermano Lucas, llamó la atención de su eterno rival de la capital mientras estaba cedido en el Deportivo Alavés. Con el cuadro babazorro cuajó una temporada espectacular, lo que motivó al Madrid a pagarle al Atlético 24 millones de euros para hacerse con él, lo que provocó un gran desconcierto en la afición colchonera. Jugó una temporada de blanco y ganó una Champions, la de Kiev. En ese curso, disputó 23 partidos y dio tres asistencias. Un año más tarde marchó cedido a la Real Sociedad y, en verano de 2019, salió traspasado al Milan, donde sigue jugando a día de hoy. Como rossonero goza del protagonismo que no tuvo en su estancia en el Santiago Bernabéu.

FOTO:JAVIER GANDULDIARIO AS
18 / 22

Alphonse Areola (2019-2020)

Formado en la cantera del PSG, se dio a conocer en España en 2016, cuando jugó a préstamo en el Villarreal. En 2019, con la vitola de campeón del mundo con Francia, el Madrid lo incorporó cedido para compensar las salidas de Keylor Navas y de Kiko Casilla. Le tocó la difícil empresa de competir el puesto con Thibaut Courtois y, por ello, disputó únicamente nueve partidos con el equipo madrileño. Tras su experiencia en la capital de España, volvió a salir cedido al Fulham y, después, al West Ham United. En 2022, los ‘Hammers’ se hacen definitivamente con sus servicios por algo más de nueve millones de euros. Hoy, es el portero titular de David Moyes en el cuadro londinense.

FOTO:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
19 / 22

Ferland Mendy (2019-)

Según Ancelotti, “el mejor lateral izquierdo del mundo a nivel defensivo”. El Madrid lo fichó en 2019 por 48 millones de euros procedente del Olympique de Lyon, donde maravilló hasta tal punto de ser citado por Didier Deschamps para la selección francesa. Con una zancada privilegiada y un físico que le convierte en una auténtica roca, no es tan ducho a la hora de asumir funciones ofensivas. Y, sin duda, su talón de Aquiles son las lesiones. Los problemas físicos han sido una constante en su carrera y, probablemente, también han sido las causantes de que no haya respondido del todo al potencial que se le presuponía. Aun así, cuando el físico le respeta, es un titular habitual en la banda izquierda.

FOTO:Emilio AndreoliGetty Images
20 / 22

Eduardo Camavinga (2021-)

Camavinga supuso un golpe en la mesa propinado por el Real Madrid en el mercado. Cuando la entidad de Concha Espina protagonizó una ventana de fichajes tratando de fichar a Mbappé sin éxito, se llevó a la mayor promesa del Stade Rennes por 35 millones de euros en una operación que fue un revés en toda regla al PSG, que también pugnaba por hacerse con sus servicios. Su progresión con la elástica blanca es imparable y, aunque ha competido por un puesto con dos leyendas como Modric y Kroos, el futuro del centro del campo madridista le pertenece. Su polivalencia, además, le permite jugar de interior, de pivote o incluso de lateral izquierdo. Una auténtica joya.

FOTO:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
21 / 22

Aurélien Tchouaméni (2022-)

En verano de 2022, el equipo madrileño incorporó a su disciplina a uno de los proyectos de mediocentro más talentosos de Europa. Deslumbraba en el Mónaco y estaba en la agenda del París Saint-Germain y de varios grandes de la Premier League, pero acabó vistiendo de blanco tras un traspaso que, variables incluidas, costó unos 100 millones de euros. No obstante, y pese a haber mostrado trazas de su calidad, no ha terminado de tirar la puerta abajo y no es un fijo para Carlo Ancelotti. Eso sí, ha llegado a jugar de defensa central, lo que le abre las puertas para acaparar más minutos en caso de urgencia. Tiene contrato con el Madrid hasta junio de 2028.

FOTO:Soccrates ImagesGetty Images
22 / 22

Kylian Mbappé (2024-)

El Real Madrid le llevaba siguiendo la pista desde el año 2017, cuando aún jugaba en las filas del Mónaco. Tras siete años de un culebrón que parecía ser interminable, con varios intentos fallidos, en el que han entrado en juego la geopolítica e incluso Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, Mbappé vestirá de blanco. Una operación que culmina un pulso sin precedentes para un fichaje y una batalla colosal de ingeniería financiera. La joya de la corona que tanto tiempo llevaba persiguiendo Florentino Pérez para reinar en un Santiago Bernabéu reformado y modernizado. Ahora, al talento de Bondy le toca responder a las expectativas y justificar por qué su llegada a la liga española ha sido noticia durante tantos y tantos años.

@k.mbappe