EL CLÁSICO | REAL MADRID-BARCELONA

‘Malvados’ del Clásico

Repasa una selección de futbolistas y entrenadores que han dejado huella más allá del terreno de juego durante los Clásicos.

1 / 12

José Mourinho (2010-2013)

El entrenador portugués fue un azote para los azulgrana desde antes de sentarse en el banquillo madridista: como entrenador del Inter dejó a los barcelonistas sin poder defender su título de Champions ganado en 2009 en el Bernabéu en 2010. Tras ese partido se convirtió en entrenador blanco: dirigió 17 Clásicos desde el banquillo blanco, con cinco triunfos, seis empates y seis triunfos azulgrana. Ganó una Liga, una Copa y una Supercopa.

FOTO:Jasper JuinenGetty Images
2 / 12

Luis Enrique (Real Madrid 1991-96 y Barcelona 1996-2004)

El actual entrenador del PSG fue jugador del Madrid entre 1991 y 1996. Ese año, y debido a sus altas pretensiones económicas, dejó el Madrid con polémica (fue pillado pasando reconocimiento médico con los azulgrana antes de acabar la temporada) y fichó por el Barcelona. En la campaña 1997-98 celebró con elevada efusividad un gol suyo en el Bernabéu que adelantaba a los azulgrana. Si su marcha al club culé ya irritó a la afición blanca, aquella celebración le condenó ad aeternum.

FOTO:Tony Marshall - EMPICSPA Images via Getty Images
3 / 12

Emilio Carlos Guruceta Muro (árbitro recusado por el Barcelona)

Emilio Carlos Guruceta Muro era un buen colegiado que debutó en Primera División en kla campaña 1969-70. Precisamente, al final de la Liga fue nombrado para dirigir el encuentro de vuelta de la Copa entre el Barcelona y el Real Madrid, que debía de disputarse en el Camp Nou. La ida había acabado con triunfo blanco por 2-0. En la vuelta, con 1-0 en el marcador a favor de loa azulgrana, una caída de Velázquez fuera del área, fue señalada por Guruceta como penalti, provocando una larga serie de incidentes hasta el final del encuentro. Guruceta fue recusado por el conjunto azulgrana: la recusación consistía en el derecho a vetar a los colegiados para sus partidos. Ese castigo se levantaría en 1985…

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
4 / 12

Hristo Stoitchkov (1990-1995 y 1996-1998)

El atacante búlgaro puede ser el futbolista más polémico que haya pisado el conjunto azulgrana. Goleador irascible, siempre tuvo al Real Madrid entre sus principales objetivos. Pocas veces un jugador ha reconocido tanto su odio hacia el máximo rival y ha sido correspondido por la afición contraria: “El Madrid me da asco. Nunca me veréis con una camiseta blanca”, llegó a decir en una ocasión…

FOTO:Tony Marshall - EMPICSPA Images via Getty Images
5 / 12

Gerard Piqué (2008-2023)

Siempre que puede, el exjugador catalán deja una ‘perlita’ molesta para el club y la afición madridistas: desde la manita en la temporada 2010-2011 hasta frases como “Los pitos en el Bernabéu son sinfonías para mis oídos”. Siempre ha reconocido que le encantaba ver perder al Madrid y tampoco ha dudado en hacer chascarrillos con derrotas blancas: al final de la campaña 2014-15, y en las celebraciones por haber ganado Liga, Copa y Champions se ‘coronó’ con la frase: “Gracias a Kevin Roldán. Contigo empezó todo”.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
6 / 12

Cristiano Ronaldo (2009-2018)

El azote blanco de los azulgrana en la pasada década. El portugués logró marcar 18 tantos en 30 Clásicos, con goles clave como el de la final de la Copa del Rey en 2011, o el del triunfo en Liga en el Camp Nou en la temporada siguiente, también dejó muestras de su carácter: “Ganará el mejor y el mejor es el Real Madrid”, algo que fue criticado por los sectores azulgranas.

FOTO:David RamosGetty Images
7 / 12

Jordi Alba (2012-2023)

El lateral catalán es otro de los jugadores que más odios ha levantado en el seno de la afición blanca. Unas declaraciones suyas en 2018, tras una crisis de resultados del conjunto blanco que le hicieron caer hasta tener una distancia de 18 puntos con respecto a los azulgrana, echaron más sal a la herida: “Aquí (en Barcelona) nos matarían si estuviésemos a 19 puntos, y nosotros mismos también. Son muchos puntos, pero la gente de allí... Bueno, tienen esa virtud de taparlo más allí (en Madrid). La gente de Barcelona es mucho más crítica y a los jugadores nos ayuda mucho…”.

FOTO:Soccrates ImagesGetty Images
8 / 12

Sergio Ramos (2005-2021)

El excapitán del Real Madrid siempre salió al cruce en cuanto había una polémica. Eso, sumado a sus goles (sobre todo uno logrado pasado el minuto 90 en la campaña 2016-17) y a sus expulsiones (resaltando la de la campaña 2010-11 en la que se fue agrediendo a jugadores como Puyol) le ha convertido en uno de los ‘malvados’ protagonistas del Clásico.

FOTO:STRINGER/SPAINREUTERS
9 / 12

Messi (2004-2021)

Si Cristiano fue el azote de los azulgrana, Leo Messi lo fue de los madridistas. No en vano es el máximo goleador en la historia del Clásico con 26 tantos en 45 partidos. Ése es, seguramente, lo que le haga estar en esta lista: ser la pesadilla de los blancos desde su hat-trick en la campaña 2006-07 en el Camp Nou.

FOTO:David RamosGetty Images
10 / 12

Luis Figo (Barcelona 1995-2000 y Real Madrid 2000-2005)

Otro futbolista que, como el caso de Luis Enrique, fue odiado a partes iguales por las dos aficiones. Figo llegó al Barcelona en la campaña 1995-96 y llegó a ser uno de los grandes baluartes del conjunto azulgrana. Su ascendencia fue tan grande que llegó a ser uno de sus capitanes más respetados del conjunto azulgrana. Pero en el año 2000 todo dio un giro de 180 grados al fichar por el Real Madrid. Desde entonces, cada visita madridista al Camp Nou con el portugués se convirtió en un ejercicio de críticas, polémicas… coronadas con el lanzamiento de botellas y una cabeza de cochinillo en el Clásico disputado en 2002.

FOTO:Getty ImagesGetty Images
11 / 12

Xavi Hernández (1998-2015)

El ex entrenador del Barcelona fue también una constante en las críticas al equipo blanco en su etapa de jugador, sobre todo a la hora de comentar (y/o desmerecer) un estilo de juego u otro. Con frases como “Ellos (por el conjunto madridista) viven de las contras”, intentado desmerecer; “El resultado (la final de Copa perdida ante el Real Madrid en 2011) es un poco impostor, se nos ha escapado la final por detalles, errores nuestros. Haces tú el desgaste y te ganan el partido”, hasta señalar cómo debía ser la altura del césped. Incluso fue grabado en un off the record tras una eliminación copera blanca: “Los del Madrid no saben perder, son la hostia. Sí, sí sí. Aquí en el vestuario estaban ahora...aaaaa”, respondió si los jugadores blancos se habían ido molestos…

FOTO:David RamosGetty Images
12 / 12

Casemiro (2013-14 y 2014-2023)

El centrocampista brasileño acumuló ira por parte de los aficionados azulgrana que consideran que se le perdonaban numerosas tarjetas debido a las faltas que comete. Consideraban que tiene bula arbitral, mientras que él asegura que sólo busca recuperar el balón y que nunca ha ido con la idea de lesionar a algún contrario. Sin ir más lejos, fue expulsado en el Clásico disputado en el Alfredo Di Stéfano por sendas faltas en apenas un par de minutos…

FOTO:JAVIER SORIANOAFP